Evaristo Torres

Evaristo Torres

Un trabajador aseguró que son represalias por no haber apoyado a la esposa del presidente municipal.

Zacatepec.- De manera inesperada la comuna dio de baja a 15 empleados del Ayuntamiento a partir de ayer y anticipó que habrá una cantidad similar el próximo mes, debido a la situación económica que atraviesa el municipio. Por su parte, los trabajadores consideraron que se debió a razones políticas, por no haber apoyado a la esposa del acalde en las pasadas elecciones.

La directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Jazmín Meléndez García, confirmó que ayer se dio de baja a 15 trabajadores, especialmente del servicio de limpia.

“El motivo es la situación financiera. Ha habido atrasos en nómina, hay pagos pendientes, y para sanear las finanzas, se hizo el recorte de la primer tanda de trabajadores y en un mes habrá probablemente otros más y así hasta que nos toque, hasta a su servidora”.

Negó que se haya debido a otro tipo de razones, porque el municipio no está bien económicamente, aunque no pudo explicar el criterio que se utilizó. Lo que sí dijo es que la mayoría de los despedidos correspondían al área de servicios públicos.

En cuanto al pago de indemnización, finiquito y demás, declaró que eso le corresponde al área jurídica y de antemano reconoció que “el municipio está golpeado financieramente”.

Estimó que cada mes se recortará a 15 trabajadores, en “tandas” hasta llegar a 45.

Por su parte, Omar Olivares Calderón, auxiliar del área técnica en Protección Civil, con casi 18 años en el Ayuntamiento, quien fue despedido, explicó que la mañana de ayer simplemente le dijeron que “le había tocado el recorte”.

Añadió que también le dijeron que se debía a que no contaba todavía con los resultados de los exámenes de control de confianza, que se había practicado hace dos meses, pero muchos de sus compañeros están así y no pasa nada.

“Yo pienso más que nada que esto es político, pues nosotros anduvimos (él y otros de sus compañeros) apoyando la campaña de la candidata del Partido Nueva Alianza, y pues a la mayoría de los que despidió es gente que no apoyó a la esposa del presidente municipal (Francisco Salinas)”.

Destacó que si los van a despedir, entonces que sea por lo menos conforme a derecho, pues al acercarse al área jurídica le dijeron que regresara en un mes.

“Te están obligado a demandar y el problema se lo están dejando a la siguiente administración, tanto que se han quejado de los laudos (en esta administración), y están generando otro problema igual”.

Finalmente, dijo que va a demandar porque “no quiero perder más de media vida en el Ayuntamiento”.

 

Martes, 17 Julio 2018 05:16

Reparan el puente del IMSS en Zacatepec

Tuvo afectaciones por el sismo.

Zacatepec.- El puente vehicular conocido como “del Seguro Social”, dañado por el terremoto del pasado 19 de septiembre 2017, a la entrada de esta cabecera municipal, comenzó a ser reparado hace unos días y se espera que esté terminado en 90 días.

El auxiliar del residente de obra, el ingeniero Marcos Zacarías, comentó que se trata de una rehabilitación, a cargo de una constructora de Cuernavaca.

“Es una remodelación del mismo puente, por los efectos que sufrió por el sismo pasado del 19 de septiembre, en el que se presentaron grietas”.

Aclaró que el puente no tenía daños estructurales, pero se necesitaba realizar la rehabilitación para darle otra vista al puente, otra imagen. El proyecto consiste en demoler los muros existentes y reemplazarlos por nuevos, cambiar el pavimento y colocar gaviones sobre la base para reforzarlo.

Dijo que por el momento desconocía el monto total de la inversión, pero dijo que es una inversión del gobierno del estado y el tiempo probable de terminación es de 90 días, los trabajos comenzaron hace menos de un mes.

Interrogado acerca de si se suspendería totalmente la circulación en algún momento, refirió que efectivamente. Debido a los mismos trabajos, tendrá que interrumpirse por lo menos un carril, pero no totalmente.

“Inconvenientes va a haber, porque esta es una vía principal, porque está cerca el (Instituto Mexicano del) Seguro Social, pero cerrarla totalmente, no lo creo”.

Comentó que con estos trabajos se le dará otra apariencia al puente, que ya tiene muchos años igual.

 

Uno ni caso le hizo al director.

Zacatepec.- Como producto de la campaña implementada hace unas semanas por la Dirección de Tránsito local, se han sancionado hasta el momento a 14 conductores del servicio público al circular de manera inconveniente por este municipio.

El director de Tránsito municipal de esta localidad, Vicente Fernando García Sierra, explicó que hace unas semanas se colocó una calcomanía a los concesionarios del servicio público que circulan por este municipio, para que la pegaran en sus unidades. En ella, iban números telefónicos de la Dirección de Tránsito municipal y Seguridad Pública, para que si algún ciudadano se sintiera afectado o incomodado por la manera de conducir del operador, lo reportara, para que a su vez la dependencia  transmitiera la denuncia a los representantes de cada línea del transporte público local.

“Llevamos un aproximado de 14 choferes sancionados, y los más recurrentes, de quienes hay más quejas, son de la ruta 2 y de la ruta 4. Así también, tenemos ya dos semanas trabajando directamente con los conductores, se les están dando pláticas en el área de educación vial, precisamente para recalcar lo que es el manejo de cortesía, porque es muy importante no olvidar este rubro, ya que igual que otros operadores de unidad, son servidores públicos”.

Apuntó que la dirección únicamente remite el reporte y ya los representantes de cada línea son los encargados de suspender de tres a 15 días al operador, como una forma de disciplina para ellos.

Las quejas más repetidas son conducir a exceso de velocidad. “Van tan rápido, que en ocasiones no ven los reductores de velocidad y los brincan, y la gente sufre un sobresalto en el interior y hasta lesiones en el área lumbar o incluso en la extremidad superior”.

Reconoció que un día a él le tocó ver la descortesía de los conductores. “Un día que yo venía sin el uniforme, igual le hice la llamada de atención y me ignoró; hice el reporte como es y en ese momento pues se llevó a cabo la sanción porque era en el primer cuadro”.

Hizo hincapié en que otro problema es que los conductores, no solo los del servicio público, van manejando y hablando por celular.

“Actualmente esta situación ya está ocupando el segundo lugar en incidentes por hechos de tránsito. El conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo, ya está casi alcanzando al hecho de tránsito por ingesta de bebida alcohólica”.

Las uniones cañeras deben primero revisar bien sus números

Jojutla.- El pago de liquidaciones a los productores de caña por la zafra 2017-2018 del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec se realizaría aproximadamente a finales de este mes de julio, debido a que se debe hacer primero una revisión minuciosa, estimó el gerente general de la fábrica, Ramiro Ochoa Zavala.

“Estamos todavía en el proceso de cierre y revisión de números por parte de los representantes. En muchas ocasiones, he explicado también a los productores ese detalle porque luego se me desesperan, pero nos gusta como empresa que no queden dudas, que se revisen todos los números, que aseguremos que no haya ningún error. Eso le lleva tiempo a las representaciones cañeras. Estamos ahorita en esa parte”.

Dijo que una vez cerrados los números de la liquidación, habría que mandarlos a revisar de parte de la empresa.

“No me gusta comprometer fechas de lo que no tengo el control, pero pudiéramos hablar de que pudiéramos iniciar a lo mejor de aquí a fin de mes, alguna cosa de esas, sin que sea amarrado, porque todo depende de cuándo puedan ellos (las uniones cañeras) decirme ya ‘ahora sí estamos ya revisados al 100, estos son los valores’”.

Apuntó que a partir de esa relación la empresa hace los “números macros”, los números grandes, y luego el proceso de hacer la liquidación, que consiste en que “los números grandes se distribuyen en seis mil bolsitas que son cada uno de los productores, para que se pueda generar ya la liquidación de cada productor”.

Advirtió que toda esta operación no es sencilla, aunque las computadoras ya sean más rápidas, pues todo eso se lleva su tiempo.

Lo que sí confirmó es que de acuerdo con el karbe obtenido, el precio de la tonelada de caña se pagará a mil cinco pesos, superior aunque en poco a la del año pasado.

También mencionó que una vez terminado el ciclo azucarero, los productores podrían obtener alguna utilidad adicional.

Dice que es inmoral

Jojutla.- El presidente municipal electo de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, anunció que combatirá jurídicamente la asignación de regidurías a ese Ayuntamiento, ya que al partido que lo postuló debió haber obtenido por lo menos dos de ellas, por el número de votos obtenidos.

De acuerdo con la asignación de regidurías que hizo el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Ayuntamiento de Jojutla quedará conformado por tres regidores de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Morena; una cuarta regiduría se le quedó el PRI y la quinta se le otorgó al candidato independiente.

“La tesis que utilizó el Impepac es una tesis basada en un juicio en Sinaloa; la diferencia de Sinaloa y Morelos es que allá hay diputados de mayoría y diputados de representación proporcional, lo cual en Morelos, para nosotros, es totalmente ilegal. Además, es inmoral, no es posible que Morena solo, con casi doce mil votos, haya tenido un solo regidor y el partido que entró (el candidato independiente) haya obtenido una regiduría con tres mil 300 votos. Estamos hablando de que no se está respetando el voto de la gente”, dijo Flores Bustamante en entrevista difundida por FB.

Consideró que este no es un tema de minorías, sino de la participación ciudadana, porque los derechos de las minorías “se tienen que defender en el tema de igualdad, de respeto de los derechos humanos, pero estamos hablando de que la gente votó masivamente, 12 mil personas, y no para tener una sola representación”.

Dijo que presentarán su impugnación y harán las cosas “de acuerdo con la ley”.

Lunes, 16 Julio 2018 05:25

Fallece Andrés Eloy Martínez Silva

Contribuyó a la apertura de los medios de comunicación por tres décadas

Jojutla.- El conductor del noticiario “La autopista de la comunicación”, de la señal 152, Andrés Eloy Martínez Silva, falleció la tarde del sábado a los 78 años de edad, en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Plan de Ayala en Cuernavaca, tras permanecer en coma por varios días.

Martínez Silva, originario de Cuernavaca, trabajó en estaciones de radio de la capital morelense antes de que, junto con su esposa Araceli Rojas Tenorio, instalara hace 36 años la primera estación de radio en Jojutla, “XEART La Señal 15-90”, en la frecuencia de AM, que hoy se ha transformado en “Radio Señal”.

Desde ese espacio, Martínez Silva creó un programa radiofónico por la mañana que dio apertura a las opiniones del público, sin mayor restricción que el respeto a la vida privada, lo que le dio gran aceptación e influencia en la zona.

Asimismo, la apertura a la expresión de las ideas generó integración e identidad regional, incluso acuñó el término de “la poderosa zona sur”, para referirse a esta parte de Morelos.

Por más de 30 años, se mantuvo al aire en el micrófono en su programa, que se transmitía de cinco a diez horas, hasta que hace dos años, entró en un periodo de semirretiro debido a algunos padecimientos, como parálisis faciales, que pudo superar.

Alrededor de hace dos semanas, padeció una embolia cerebral, que lo llevó al hospital y un estado de coma, del cual ya nunca pudo despertar y el sábado falleció.

Le sobreviven su esposa y sus tres hijos.

El día de ayer se realizó el sepelio en una funeraria de Jojutla, al que acudió una gran cantidad de personas de diferentes sectores de la sociedad; ahí su hija Araceli dio un mensaje de agradecimiento  y despedida.

Bloquearon carretera y consiguieron que se construya el drenaje.

Zacatepec.- Gracias a un bloqueo realizado la víspera, a partir de ayer comenzaron los trabajos de introducción del drenaje sanitario en dos calles de la colonia Alianza, del poblado de Galeana, obra que estaba pendiente desde hace años.

El ayudante de la colonia, Nahim Jahdiel Abraham García, explicó que desde hace 30 años existe la demanda de los colonos de introducir drenaje en dos calles, Cuautla y Temoac, para evitar las inundaciones que se dan regularmente en esta temporada.

Dijo que por su parte él, desde que asumió el cargo, hace tres años, ha solicitado que se haga la obra.

Señaló que con anterioridad, tanto el presidente municipal, como el director del sistema de agua, argumentaban que no había recursos en la federación, pero después se enteraron que era un recurso dado por el mismo municipio, por lo que insistieron en que se hiciera.

Añadió que la población colaboró con 85 tubos de cemento para media calle, pero algunos fueron utilizados para otro lugar, por lo que también pidieron que se recuperaran.

Aseguró que cuando llueve el drenaje existente se satura y afecta las casas. Por eso, la noche de este miércoles, los vecinos, cansados de tantas promesas y espera, solicitaron una reunión con el presidente municipal.  Este delegó en el director del Sistema de Agua Potable, quien minutos antes de la reunión, anunció que tampoco podía asistir y por ello decidieron bloquear el bulevar Galeana-Zacatepec por hora y media para obligar al gobierno a atender su demanda.

Finalmente, llegó el secretario de Gobierno, Jesús Pedroza, y el director del Sistema de Agua Potable, quienes se comprometieron a que ayer a las 12 horas iban a comenzarían las obras y no las iban a parar hasta terminar.

Efectivamente, al mediodía de ayer, llegaron al lugar trabajadores y maquinaria para comenzar la excavación de cepas en una las dos calles donde hace falta drenaje.

Viernes, 13 Julio 2018 05:08

Conjuran huelga en el INIFAP

Aunque las partes se reunirán nuevamente en agosto.

Zacatepec.- Con la aceptación por parte de las autoridades de las cinco demandas principales del sindicato, se conjuró la huelga ayer que amenazaba al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), incluido el campo experimental Zacatepec, aunque las partes volverán a reunirse en agosto próximo para verificar su cumplimiento.

Juan Carlos Orihuela Porcayo, delegado en el campo experimental Zacatepec, del Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP (SIIINIFAP), explicó que desde la conformación de su sindicato independiente, en el año 2016, comenzaron los amagos de huelga por las violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

Destacó que eran cinco las cláusulas que no se habían cumplido por la parte patronal y que llevaron una vez más al emplazamiento a huelga al mediodía de ayer: 1) el no reconocimiento de 168 trabajadores adherentes al SIIINIFAP de parte de las autoridades; 2) el despido injustificado de seis de sus compañeros desde que comenzó este movimiento; 3) la contratación de investigadores sin cumplir con las formalidades y el perfil necesario para el cargo; 4) la falta de apoyo para el transporte y recursos económicos para proyectos de investigación, y 5) la no entrega de apoyo económico para el traslado de los investigadores al sitio de trabajo.

“Han sido varias amenazas de huelga. Ya llevamos cinco, de las cuales, estaba involucrada el aumento salarial, pero esa ya fue solucionada”.

Destacó que antes de que se cumpliera el plazo para colocar las banderas rojinegras, su comité nacional llegó a un acuerdo con las autoridades.

“Afortunadamente, hoy la negociación entre el comité nacional de nuestro sindicato y las autoridades, tanto de Sagarpa como de INIFAP, le dieron solución a las cinco demandas”.

No obstante, advirtió que queda pendiente una última prórroga de huelga, para la verificación del cumplimiento de las cláusulas el próximo 22 de agosto.

“Las autoridades se comprometieron a darle solución a estas violaciones, pero estamos emplazando al instituto hasta el 22 de agosto para verificar que se cumplan los acuerdos”.

Apuntó que el INIFAP tiene presencia nacional a través de 72 campos y sitios experimentales, cinco centros nacionales de investigación disciplinaria y un Centro Nacional de Recursos Genéticos, donde trabajan 836 investigadores. En Morelos, están el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria (Cenid-Pavet) y el campo experimental Zacatepec, por lo que al prorrogarse la huelga se evitó entorpecer sus trabajos de investigación.

 

Normaliza sus servicios el registro federal de electores en Jojutla.

Jojutla.- Los trámites para obtener la credencial para votar con fotografía se normalizaron a partir de esta semana en esta región, confirmó el vocal del registro federal de electores de la 04 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Ramiro Salgado Hernández, quien advirtió que en diciembre de este año vence la credencial con terminación 18.

“La ley prevé que al día siguiente de la jornada electoral se reanuden las actividades para actualizar nuestro padrón electoral. El dos de julio, el módulo instalado aquí en Jojutla, como el de Temixco, hicieron apertura de actividades con una atención mínima, pero a partir de este lunes ya trabajan de manera normal”.

Dijo que son siete trámites los que el ciudadano puede realizar, como inscripción al padrón electoral, cambio de domicilio, protección de datos personales, corrección de datos de domicilio, reincorporación al padrón electoral y renovación de la credencial, porque las que tienen terminación 18 el 31 de diciembre de este año vence su vigencia.

Advirtió que quien se encuentre en esta circunstancia y no haga la renovación, se cancelará su registro del padrón electoral y de la lista nominal.

Señaló que al reabrir los trámites se ha notado una buena afluencia de ciudadanos que realizan cualquiera de los movimientos ya mencionados.

“Entre los dos módulos fijos, que iniciaron el dos de julio, atendemos alrededor de 300 personas diariamente”.

Mencionó que todavía están a resguardo más de 600 credenciales de personas que hicieron el trámite y no la recogieron antes de las elecciones, pero ya pueden pasar por ella hasta el primero de marzo del próximo año.

 

 

Sin embargo, productores de caña cobrarán más que la zafra pasada.

Zacatepec.- A pesar de que hubo una elevada cantidad de cañas accidentadas en la pasada zafra 2017-2018 en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, lo que impactó de manera negativa el karbe, los productores de caña cobrarán la tonelada de caña arriba del precio del año pasado.

El gerente general del ingenio, Ramiro Ochoa Zavala, resumió que en la zafra que terminó se molieron un millón 88 mil toneladas y el karbe (índice de sacarosa) estuvo arriba de 140, muy similar al del año pasado.

“A pesar de que tuvimos más quemas accidentales y mucho paro por falta de entrega de caña, que fue por falta de cortadores, a pesar de todos esos problemas, el resultado es bueno, muy similar a lo que se ha venido logrando”.

Resaltó que las cañas accidentadas son un problema que se debe erradicar, pues afecta la producción de azúcar.

“Lo he hablado con los señores representantes cañeros. Tuvimos casi 300 mil toneladas accidentadas, que esas desfasan caña que está madura y metamos a la molienda caña que no está allegada. Nos afecta doblemente, porque por un lado metimos caña que no está madura y por el otro desfasamos caña que sí estaba madura y las cosechamos cuando ya se pasó. Si logramos controlar eso de las quemas accidentales, sería muy buen logro para todos los productores”.

Dijo que en este problema deben participar todos los productores cañeros, pues si no hay cañas accidentales, pueden ganar más dinero.

“Tenemos que tomar medidas, y pues les he ofrecido a los dirigentes de las uniones cañeras todo el apoyo de nuestra parte en la logística, para buscar que el año próximo no se presente ese fenómeno”.

Refirió que el precio de la liquidación por tonelada de caña estuvo el año pasado en “900 y tantos” y para esta zafra será de mil cinco pesos por tonelada, ligeramente arriba.

Comentó que además el día último de septiembre se cierra el ciclo azucarero y ese día se definirá cómo queda finalmente el precio del kilogramo de azúcar, que se espera sea al alza, con lo que se podrán hacer ajustes en el pago de la tonelada de caña.

 

 

Página 1 de 633
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.