Evaristo Torres

Evaristo Torres

La empresa recurrirá a los tribunales.

Jojutla.- El Ayuntamiento de Jojutla finalmente retiró ayer a la empresa Construcciones y Supervisiones Urbanas Nueva Alternativa de la plaza pública de El Higuerón, donde actualmente edificaba un módulo, para permitir el ingreso de la Fundación Hogares.

Con un notario y nuevamente sin exhibir documento alguno, los trabajadores del Ayuntamiento retiraron el material, debido a un presunto incumplimiento de contrato, declaró el supervisor administrativo de la empresa, Alan Castro.

Aseguró que para evitar conflictos mayores, no opusieron resistencia, porque además tenían la amenaza de que usarían la fuerza pública, pero ahora defenderán su contrato en los tribunales.

“Esta situación es irregular, es un abuso, pues quien hace esta acción es personal de la presidencia, que vienen a fastidiar un trabajo. Vamos a dejar esto en manos de las autoridades que corresponda”.

Aseguró que la empresa cuenta con un contrato que le hizo el propio Ayuntamiento y ahora lo defenderán ante las autoridades y cuestionó por qué el edil no da la cara.

Consideró que esta acción obedece a que el Ayuntamiento quiere favorecer a la Fundación Hogares, que anunció que invertirá 20 millones de pesos en el lugar.

Al respecto, hace unos días, el secretario municipal Rafael Chavarría declaró que “no iban a dejar ir” los 20 millones que va a invertir  la dicha fundación.

No hay brigada para repararla.

Jojutla.- Debido al taponamiento de la red de drenaje, desde la intensa lluvia de la noche del domingo pasado, los vecinos de la colonia Pedro Amaro de Jojutla llevan ya cuatro días padeciendo las aguas negras que brotan a la superficie de un pozo de visita que da a la carretera.

El agua escurre por la carretera en más de 200 metros, dañando además el pavimento.

El ayudante municipal Gerardo González Bautista explicó que con la tromba del domingo en la calle Lázaro Cárdenas se levantaron algunos tubos, se rompieron y quedaron enterrados, y por ahí se fue arena, grava, y hasta piedras y por eso se tapó el drenaje.

Dijo que ya lo reportó al municipio, pero como nada más hay una brigada que arregla los drenajes, no se dan abasto. “Entendemos, esa situación, ya está reportado y estamos en espera de que en estos días ya nos vengan a dar la solución al problema, porque tienen que desazolvar todo eso”.

Mientras, el agua escurre libremente y ayer, día de tianguis, fue más molesto para los vecinos.

Reconoció que de prolongarse esta situación podría generar algún problema de salud, pues son aguas negras que no deberían estar a la intemperie.

En cuanto a la carretera, reconoció que está muy deteriorada, porque siempre que llueve se estanca el agua, ya que no tiene la pendiente adecuada. “Esperamos que ahora que los ejidatarios están peleando porque se reencarpete la carretera, se haga ahora bien, tome sus niveles”.

Con amenaza de destitución y arresto administrativo.

Zacatepec.- El Ayuntamiento de Zacatepec recibió esta semana tres nuevas notificaciones de parte del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), para que cumpla con el pago de laudos, con la advertencia de sanción, destitución del cabildo y hasta arresto administrativo si no cumple.

La directora jurídica de la comuna, Janet Basurto Martínez, confirmó ayer que, una tras otra, recibieron las notificaciones de pago que rebasan el millón de pesos. La primera incluye advertencia de destitución de las autoridades y las dos restantes, de arresto administrativo por varias horas.

“Por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, nos notifica de un expediente del que nos están requiriendo el pago de la cantidad de 895 mil 519 pesos con 52 centavos; nos están imponiendo una multa, y en caso de que no se realice, hay un apercibimiento de destitución del cargo público que ocupan, así como la inhabilitación para desempeñar cualquier otro cargo o comisión, respecto a todos los integrantes de cabildo”.

Añadió que en otro expediente, de la extrabajadora Silvia, están requiriendo de la misma forma el pago y el cumplimiento de la exhibición de algunas constancias, y se está decretando un arresto por nueves horas en caso de que no se dé cumplimiento a la sentencia.

En el tercer caso, de la exempleada Martha, se ordenó un arresto administrativo en contra de la síndico municipal, tesorero y director jurídico, por seis horas, para que se dé cumplimiento a la sentencia dictada en sus autos. Precisó que en este caso se han estado dando pagos parciales.

Dijo que los arrestos y la destitución tendrían que proceder a partir de ayer; sin embargo, como en ocasiones anteriores y ya es habitual, recurrieron al amparo para evitar sus efectos.

“Primero se realiza la defensa legal, como en todos los demás casos. Desgraciadamente, las arcas municipales no nos permiten dar cumplimiento de manera total a lo requerido; por ello, nos vemos ante la imposibilidad de exhibir las cantidades que se requieren”.

En Jojutla.

Jojutla.- La nueva unión de voceadores del estado de Morelos apoyará y colaborará en la adecuación de los puestos de periódicos y revistas en el municipio de Jojutla y en donde lo pidan los voceadores.

Su secretaria general, Mari Carmen García Marquina, explicó que esta semana estuvieron en Jojutla, para darle el apoyo total a los hermanos Domingo e Ignacio Islas, que fueron requeridos por el Ayuntamiento.

“El Ayuntamiento está haciendo algunas reubicaciones de los puestos de periódicos, dada las afectaciones del sismo del 19 de septiembre del año pasado”.

Dijo que la organización respalda ampliamente a los voceadores y buscará mecanismos de trabajo con el gobierno actual y las próximas autoridades municipales entrantes, para que haya acuerdos y los voceadores puedan ejercer su importante actividad de llevar a la sociedad los periódicos y las revistas, lo que además les permite tener un sustento para sus familias.

Mencionó que ya se entrevistaron con el contador público Juan Efraín Castro Peralta, quien es el encargado de la Licencias de Funcionamiento del municipio y de buena manera aceptó dialogar sobre el tema.

“Tenemos en puerta muchos proyectos que tienen que ver con el nuevo reglamento de ubicación de puestos, precisamente para tener un resguardo en la integridad física de los transeúntes y sobre todo de la ciudadanía”.

Aprovechó la ocasión para dar a conocer a la población esta nueva organización que tiene como objetivo colaborar con los nuevos proyectos que tenga cada municipio del estado e invitó a todas aquellas personas que tengan un puesto de periódicos a sumarse, y si no lo tienen, a acercarse para contar con un medio de subsistencia, a través de la venta de periódicos y revistas.

Añadió que la próxima semana regresarán a Jojutla, para dar seguimiento a la situación de los voceadores en este municipio y harán un recorrido de con las autoridades para verificar cómo están los puestos de los voceadores, de tal manera que vayan acorde al nuevo reordenamiento.

Hubo diversas actividades.

Jojutla.- Con diversas actividades, tanto del gobierno municipal como de los propios vecinos y de otras organizaciones, ayer 19 de septiembre se conmemoró el primer aniversario del terremoto que devastó buena parte de Jojutla.

Como se había dado a conocer con anterioridad, el Ayuntamiento organizó actividades alusivas y el edil electo también, algunas a la misma hora.

Las autoridades electas programaron cuatro días de actividades de lo que llamó el “Festival de la Solidaridad”, que comenzó ayer. A las 12 horas, se realizó una misa en la avenida Constitución del 57, a cargo del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, a la que acudió una gran cantidad de personas. Portaban vestimenta blanca, incluso playeras con leyendas alusivas.

El obispo pidió por las víctimas mortales, sus deudos, los damnificados y toda la sociedad. Dejaron ir globos blancos para saludar a los que se fueron.

Al mismo tiempo, en la colonia Emiliano Zapata, frente a la Escuela Primaria “Diez de Abril”, se realizó el acto oficial del Ayuntamiento. En la ceremonia, hubo discursos de parte de las autoridades municipales, de la secretaria general del SNTE y del presidente del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo, exalcalde de Jojutla, quien reconoció que se salió de la comparecencia de la secretaria de Salud, Patricia Mora.

También fueron entregados reconocimientos a quienes ayudaron durante la contingencia.

En ese momento, los alumnos de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla realizaron una valla humana por algunos minutos.

Antes, por la mañana, las vecinas damnificadas de esa colonia, que no han recibido apoyo, realizaron un recorrido, vestidas de blanco, cantando la Marcha morelense.

En algunas viviendas de la colonia, había letreros en los que se manifestaba la inconformidad por la falta de apoyo y hubo quienes opinaron que el dinero invertido en estas actividades debió mejor entregarse a los damnificados que no tienen todavía vivienda.

El “Festival de la Solidaridad” continuaría por la tarde y seguirá hasta el próximo domingo.

Pero le prestan una para reanudar las clases.

Jojutla.- La constructora que está a cargo de la reedificación de la Secundaria “Benito Juárez” retiró la bomba y la manguera con la que desalojaba las aguas negras del plantel, por lo que este miércoles las labores fueron suspendidas.

La directora Graciela García Lara explicó que aunque toman clases dentro del plantel, están en instalaciones provisionales, donde los baños carecen de drenaje, por lo que todo se acumula en un cárcamo que se desaloja con ese equipo, el cual es propiedad de la empresa a cargo de la obra.

Este martes, debido a que no le han pagado, la constructora decidió retirar su bomba, por lo que ayer miércoles se suspendieron las clases de ambos turnos para evitar que las aguas negras brotaran del cárcamo.

Destacó que afortunadamente les prestaron una, pero no está en muy buenas condiciones, pero servirá para reanudar clases este jueves.

Llamó a las autoridades educativas a que proporcionen un equipo adecuado, para evitar problemas.

“Aprovecho esta tribuna para pedirle a las autoridades que intervengan de manera inmediata, para que no afectemos la educación del municipio y se estropeen las actividades académicas de la institución”.

Aclaró que el préstamo del equipo no es por tiempo indefinido, sino solo mientras consiguen otro, por lo que consideró urgente que las autoridades respondan.

“De hecho hoy llevé un oficio, donde estoy solicitando la respuesta inmediata de la autoridad”.

Comentó que la bomba no es muy grande, de tres caballos, pero sí es cara, debido a que es para sólidos y líquidos.

Finalmente, mencionó que cuando llueve, se inundan seis aulas, lo que retrasa las clases, porque tienen que sacar el agua.

 

Por segunda ocasión, el gobierno municipal intenta retirarle material y equipo para dejar el campo libre a una fundación.

Jojutla.- Por segunda ocasión, el personal del Ayuntamiento de Jojutla intentó retirar material y equipo de una constructora que desarrolla una obra en la comunidad de El Higuerón, denunció el supervisor administrativo Alan Castro de la empresa Construcciones y Supervisiones Urbanas Nueva Alternativa.

Destacó que después de que el cuatro de septiembre pasado los propios funcionarios del Ayuntamiento le incautaron varillas de construcción sin orden de alguna autoridad -motivo por el cual la empresa presentó una denuncia por robo-, la semana pasada les clausuraron la obra y ayer les querían incautar más equipo.

“Hoy se presentan aquí nuevamente los mismos funcionarios, encabezados por el licenciado Roque González Barreiro, con intenciones de decomisar nuevamente el material, pero al solicitarles nuevamente los documentos que avalen dicha acción y que sea legal procedimiento, me dicen que sí los tienen pero que no los traen consigo, por lo que están acostumbrados a hacer lo que quieran”.

Recordó que su empresa tiene un contrato con el Ayuntamiento para mejoras en la ayudantía de El Higuerón, el cual no ha sido legalmente rescindido ni terminado, por lo que mientras no haya una autoridad que determine la nulidad del contrato, ellos van a continuar.

“Nosotros estamos llevando a cabo procedimientos legales ante las instancias correspondientes, estamos actuando dentro de la ley como empresa”.

Deploró que la intención del Ayuntamiento es retirar a su constructora para favorecer a la Fundación Hogares, que aplicará 20 millones de pesos en el lugar, incluso ya cercó toda el área pero solo trabajó un día.

“Prefieren a la Fundación Hogares y quitarnos la obra a nosotros, porque es donde deja más dinero, porque la inversión es más grande. Prefiere venir y destruir un parque que se acaba de hacer hace tres o cuatro años, con una inversión de cuatro millones, que serán demolidos para invertir supuestamente 20 millones, prefieren hacer este mal gasto que hacer viviendas, que darle un hogar a la gente”.

En entrevista anterior, el secretario municipal Rafael Chavarría declaró que no hablaría más del caso hasta que la autoridad judicial resolviera la denuncia que fue interpuesta por la empresa.

Miércoles, 19 Septiembre 2018 05:24

Gobierno de Jojutla magnifica daños por lluvias

Asegura que fueron casi mil damnificados y se perdieron más de 20 mdp.

Jojutla.- El gobierno de Jojutla aseguró que fueron casi 900 los afectados por las lluvias del lunes, quienes en promedio perdieron más de 23 mil pesos cada uno por las inundaciones, por lo que anunció que instalará un centro de acopio para damnificados.

Mientras que el gobierno del estado reconoció que en promedio la inundación afectó 336 viviendas ubicadas en aproximadamente 15 colonias y protección civil estimó en 153 las casas perjudicadas, el gobierno de Jojutla, en un comunicado, asegura que fueron 843 las casas dañadas en las 15 zonas reportadas con afectaciones, de acuerdo con el secretario municipal, Rafael Chavarría Bahena.

En el comunicado se asegura que la colonia Emiliano Zapata fue la más afectada, con 450 viviendas inundadas, donde la mayoría de las pertenencias “se perdieron al subir el nivel del agua hasta un metro”, cuando el nivel no superó los 30 centímetros a nivel de calle.

“Haciendo una estimación de costos por daños directos, de acuerdo a los modelos matemáticos o los indicadores de cuantía de recursos, las pérdidas de bienes muebles podrían estar oscilando entre los 19.5 y 20 millones de pesos”, señala el secretario municipal y considera que cada familia perdió un aproximado de 23 mil 400 pesos.

Agrega que el DIF instaló un comedor comunitario en la colonia Santa María de la comunidad de Tlatenchi y se “apertura” un centro de acopio en las instalaciones provisionales que ocupa el Ayuntamiento, para recibir donaciones.

Finalmente, el secretario municipal advierte que “en breve” impondrán sanciones a quienes tiren basura en la vía pública y no respeten los horarios de recolección.

 

Concluye que hubo omisión y negligencia del gobierno estatal.

Jojutla.- El diagnóstico en materia de derechos humanos sobre la situación de las personas afectadas por el sismo, presentado ayer y realizado en la colonia Emiliano Zapata de Jojutla, reveló que el gobierno del estado incurrió en varias omisiones y negligencias en la atención de los damnificados, tras el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 2017, afirmaron los integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

El estudio, realizado durante dos meses con una muestra de 86 personas de cerca de 200 que perdieron sus casas, y del cual aún no se tiene la edición impresa, se dio a conocer ayer de manera simultánea en Jojutla y Cuernavaca.

El coordinador jurídico de la CIDHM, Marco Palma Apodaca, destacó que hubo omisión y negligencia en la entrega de recursos a los damnificados para reconstrucción de vivienda, se registraron 116 fraudes en agravio de los afectados por constructores, hubo problemas con la entrega de los recursos de parte del Fonden, muchas personas siguen con estrés postraumático y no han recibido atención y no se ha reactivado el empleo, entre otras cosas.

Hizo hincapié en que tampoco hubo transparencia ni rendición de cuentas en la entrega de donativos.

La organización señaló que con esta información hará un protocolo de atención para futuros casos de sismo.

Aunque no saben cuántas personas están en esa situación.

Jojutla.- Los vecinos de la colonia Emiliano Zapata, afectados por el sismo, denunciaron que a un año del terremoto, no han recibido el apoyo prometido por las autoridades.

En conferencia, realizada la tarde de ayer, los damnificados acusaron que enfrentan problemas de diversos tipos para edificar sus viviendas.

Maribel Morales Vega señaló que entre los problemas que enfrentan, está el cambio de estatus en el Fonden, la incertidumbre de si las fundaciones construirán las casas pendientes y hasta de las viviendas en espera de demolición.

Sin embargo, dijeron no saber la cantidad de personas que están en esta situación y solo hicieron un estimado de que a alrededor de 50 familias, que ya están inscritas en algún programa, no les han iniciado la construcción de sus casas y de los 177 cambios de beneficiarios que iba a hacer el Fonden, solo hizo 75.

 

Página 1 de 648
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.