Evaristo Torres

Evaristo Torres

Ambos son candidatos

Zona sur.- Además de las coincidencias que comparten en la vida, ahora el matrimonio formado por Gerardo Vargas Salgado y Dulce Bahena Arce comparte la intención de obtener dos diputaciones, el primero federal y la segunda local.

“Conforme a los instrumentos internacionales de derecho, todo ciudadano tiene derecho a votar y a ser votado. El Partido Acción Nacional (PAN) eligió a Gerardo Vargas para ser el candidato a diputado federal (del cuarto distrito), en el caso de Dulce no soy yo quien la eligió, la elige un partido miembro de la coalición, en un momento diferente al mío, y será la ciudadanía quien tome la decisión de votar o no por ella y de votar o no por Gerardo”, declaró Vargas Salgado respecto a esta situación.

Por su parte, Dulce Bahena Arce es candidata a la diputación local por el IX distrito, que está integrado por los municipios de Puente de Ixtla, Zacatepec, Tetecala, Amacuzac Coatlán del Río y Mazatepec, por la coalición PAN-Movimiento Ciudadano.

“Yo he llevado mi vida en el Tribunal Superior de Justicia y también soy maestra de un Cbtis; sin embargo, esto no quiere decir que por ser una mujer casada, de una persona que también es servidor público, y que en este momento es candidato, yo coarte mis derechos; yo estoy en pleno uso de mis derechos políticos y como tal me ha dado la oportunidad el partido Movimiento Ciudadano de esta candidatura”, comentó Bahena Arce.

Explicó que fue nominada a través de una convocatoria que emitió ese partido.

“Soy una ciudadana libre y externa al partido Movimiento Ciudadano; yo acudo al partido en el momento en el que públicamente se abre una convocatoria; presento mi solicitud, me realizan una entrevista; la coordinadora estatal analiza todas y cada una de ellas, y es quien en ese momento, me da la venia para poder participar en esta candidatura”.

Aseguró que no hicieron ningún examen, porque “en ningún partido lo hacen” y tampoco necesitó capacitación acerca de lo que es ser diputada, porque es abogada.

Dijo que la motivó a participar el hecho de que los ciudadanos se encuentran molestos con todos los partidos políticos, las desigualdades en las condiciones de trabajo y la situación tan crítica que ocurren en los municipios en donde la gente que perdió sus casas no recibió nada de dinero.

Zacatepec.- La exsecretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de este lugar, María Teresa Carrión Ortiz, demandó al gobierno la actualización de prestaciones que logró la nueva directiva sindical, a pesar de haber sido expulsada de esa organización.

Carrión Ortiz y otras tres integrantes de la mesa directiva fueron expulsadas del sindicato a principios de este año, cuando se les encontró un presunto desfalco de más de 400 mil pesos, en agravio de la base de trabajadores y por lo cual incluso el actual líder, Jonathan Fernández, aseguró que presentarían una denuncia penal por tal situación.

Las trabajadoras continúan laborando en el gobierno, pero perdieron la categoría de sindicalizadas.

La directora jurídica del Ayuntamiento, Janet Basurto Martínez, explicó que el ocho de mayo del presente año le notificaron a la comuna, como tercero interesado, del expediente 01/205/18, que fue presentado por María Teresa Carrión Ortiz en contra del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Zacatepec.

“En dicha demanda se reclama al sindicato la reincorporación al mismo como agremiada, y a su vez al municipio, que se le respeten los derechos que tiene como sindicalizada”.

Aclaró que en la situación sindical, el Ayuntamiento se mantiene al margen y será el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) del estado de Morelos el que determine si se reincorpora o no a dicha trabajadora al gremio sindical.

Comentó que la exdirigente sindical pide al gobierno que le pague todas las nuevas prestaciones alcanzadas en la pasada negociación, argumentando que en la asamblea del día 30 de enero del 2018 no se le permitió ser oída, por lo que reclama que se le actualicen las prestaciones de los sindicalizados.

“Esa situación la desconocemos y nos mantenemos al margen, nosotros respetamos el derecho laboral que tiene de permanencia en el trabajo y el tribunal indicado determinará si se reincorpora como agremiada al sindicato”.

Mientras, precisó que la exlíder sigue percibiendo todos los beneficios que tenía, hasta antes de ser expulsada, pero no alcanza los nuevos beneficios que logró el organismo.

Se requieren penas más severas, asegura dirigente ganadero

Tlaquiltenango.- A pesar que desde el año pasado se implementó el registro obligatorio del ganado ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), el abigeato en la región no se ha reducido en su totalidad, afirmó el presidente  del sistema producto bovino y carne en el estado de Morelos, Roberto Reza Quiroz.

En principio, el dirigente criticó la excesiva burocracia que hubo para cumplir con la disposición, pues era mucha la demanda y poca la atención.

“En principio, tuvimos muchos problemas con la ventanilla de Siniiga, donde no tenían personal suficiente para poder dar el servicio a los ganaderos. Afortunadamente, después de unas manifestaciones por parte de los ganaderos, hoy ya hay varias ventanillas, incluso en Tlaquiltenango y Jojutla, donde ya puede acudir el ganadero a solicitar sus aretes”.

Sin embargo, precisó que no ha resultado totalmente como se esperaba, pues si bien hay un buen control del ganado que va en tránsito y del que sale o entra en el estado, han detectado que venden estos distintivos sin control en los tianguis ganaderos.

“Si quieres aretes, en los tianguis ganaderos te los venden. Si requieres 10 aretes, pues vas y los compras y en ese momento le están poniendo los aretes al ganado. Entonces, no hay un control. Tiene que haber una más estricta vigilancia con esta situación. Es un delito, porque es un programa federal; sin embargo, puedo decir que el tianguis de Amayuca está muy abandonado de vigilancia, llevan otro tipo de control, pero menos el de los aretes”.

Consideró que se siguen robando por lo menos un tercio de animales de los que se llevaban antes, lo que es un fuerte golpe a la economía del ganadero.

Ejemplificó que hay campos donde se sigue utilizando la yunta de bueyes para sembrar y cada uno de esos animales tiene un costo de alrededor de 50 mil pesos, por lo que cuando los roban, el productor tiene una pérdida importante.

“El abigeato no mermará hasta que se modifique el código penal, para que el delito de abigeato sea grave. Se los he pedido a los diputados, tanto en el Congreso del Estado como Congreso de la Unión, y a la misma Cámara de los Senadores, pero no nos hacen caso, no les interesa la situación que pasa en el campo”.

Domingo, 20 Mayo 2018 05:08

Vigilan nivel de ríos en Tlaltizapán

Hasta ahora se reportan normales.

Tlaltizapán.- La Dirección de Protección Civil municipal de este lugar reportó que hasta el momento, los niveles del río Dulce y Yautepec están normales, y pese a que recientemente ha habido lluvias fuertes y en otras ocasiones lluvias ligeras, se reportan sin novedad, aseguró que siguen monitoreando los cauces de estos cuerpos de agua en coordinación con Protección Civil del estado.

En un comunicado oficial, la comuna señaló que en los últimos días no ha llovido, sin embargo, se mantienen en alerta de posibles crecientes, por lo que pidieron a las personas que vivan a las orillas de los ríos que estén siempre al pendiente, en caso de posible inundación.

“Ya saben qué es lo que tienen que hacer en estos casos, por lo que se les recomienda tener a la mano sus papeles más importantes, tener una radio y que estén pendientes de las acciones de Protección Civil y los auxilios que éstos prestan, como cuando se les da el aviso de que tienen que evacuar”, destacaron los responsables de esta área en el boletín.

La dirección aseguró que se hacen monitoreos constantes de los ríos para tener una respuesta, “para que podamos nosotros ir a ver a las familias que sufren inundaciones y que pudiéramos evacuarlas en cuanto suceda un fenómeno de esta naturaleza”.

Diputada asegura que la paridad “llegó para quedarse”.

Zona sur.- Además de la paridad de género en las candidaturas, también deberá haber paridad de género en las próximas administraciones municipales, afirmó la diputada local y presidenta de la comisión de igualdad de género del congreso del estado Norma Alicia Popoca.

La legisladora destacó que actualmente, los partidos políticos debieron postular a igual número de hombres y mujeres en las candidaturas a ayuntamientos, por lo que incluso tuvieron que corregir sus registros de candidatos.

“Casi todos los partidos tuvieron que hacer ajustes en las candidaturas y por eso de último momento todavía cambiaron género en algunos casos. Habrá candidaturas mujeres y no solamente en lugares perdedores, sino en lugares en donde el partido tiene oportunidad de ganar. Ahora el asunto, que los ciudadanos estén atentos a las propuestas tanto de hombres como de mujeres y emitan su voto libremente”.

Destacó también que se reformó la ley orgánica municipal, para que al integrar su equipo de trabajo, los nuevos presidentes y presidentas deban integrar sus direcciones también al 50% de hombres y mujeres. “Los próximos alcaldes y alcaldesas, tendrán que poner un gabinete en paridad, es decir mujeres en las direcciones generales. Este tema ya es ley”.

Asimismo, aseguró que en esta legislatura, se aprobó una ley donde se tipifica la violencia mediática, la violencia a través de espectaculares o de publicaciones que ofendan principalmente a las mujeres.

“El otro tema pendiente, tiene que ver con una propuesta de una unidad de género en el Congreso, que justamente atienda de manera particular los derechos de las mujeres, combatir la violencia y demás, no solamente desde el instituto de la mujer. El Congreso tiene que seguir impulsando más leyes para que las mujeres, por ejemplo, ganen igualdad en salario a igualdad de trabajo. En la práctica, todavía hoy hay mujeres que ganan mucho menos haciendo la misma labor.

En el distrito electoral federal 04.

Jojutla.- La lista que contiene la ubicación e integración de las 508 casillas del distrito federal electoral 04, que comprende 10 municipios, fue instalada en lugares públicos desde el pasado 15 de mayo.

La vocal ejecutiva de la junta distrital 04 en el estado de Morelos, Karen Anel Botello Verzáñez, dio a conocer que en todo el distrito se colocaron los listados que contienen el número y la ubicación de casillas, así como la integración de las mismas.

“Se aprobaron 508 casillas. En estos listados, van a poder consultar la ubicación, así como la integración de las mismas. El pasado ocho de mayo fueron insaculados los ciudadanos que son o han sido designados como funcionarios de mesa directiva de casilla; igualmente, el nombre de estos ciudadanos funcionarios de mesa directiva de casilla podrán ser consultados en estos listados”.

Dijo que el 15 de mayo se llevó a cabo la publicación de estos listados, 64 en total, en todo el distrito 04 con cabecera en Jojutla, y se colocaron en los lugares más concurridos, como lo establece la ley, como plazas públicas, oficinas públicas, en escuelas.

“Ahí los ciudadanos podrán consultar tanto la ubicación de su casilla cómo los ciudadanos que integran la misma”.

La vocal reconoció que debido al sismo, se reubicaron 74 casillas pero se procuró que quedaran lo más cerca posible del lugar original.

“Tenemos que garantizar que esos lugares sean seguros, tanto para los funcionarios que estarán recibiendo la votación, como para los ciudadanos que acudirán el primero de julio a emitir su voto. Se buscó el lugar más cercano, más próximo, que cumpla con los requisitos de ley. Obviamente, tienen que estar dentro de la sección; estas casillas se ubican dentro de su sección y se están tomando las previsiones necesarias para que los ciudadanos conozcan aquellos lugares donde antes se instalaba la casilla y ahora estarán ubicadas en un nuevo lugar, y puedan acudir sin ningún problema emitir su voto el próximo primero de julio”.

En Jojutla, se colocaron listados en el C-4 habilitado como presidencia municipal; en los consejos municipal y distrital del Impepac; en los mercados Benito Juárez y Margarita Maza; en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla; en el módulo de justicia y el Hospital General “Dr. Ernesto Meana”, entre otros.

 

No lo pueden utilizar más que para estacionamiento.

Zacatepec.- A ocho meses del terremoto del 19 de septiembre y a casi dos de que se celebre la fiesta del santo patrono Santiago Apóstol, el lienzo charro ejidal “Los Plateados”  de este lugar aún no cuenta con dictamen técnico de las afectaciones que sufrió con el sismo.

La responsable del inmueble de parte del ejido, Silvia Frías Romero, dijo que las autoridades municipales le han dado prioridad a las viviendas y todavía no han revisado el alcance de los daños que tiene, algunos de los cuales se aprecian a simple vista y por ello lo usan sólo como estacionamiento los días de partido de fútbol.

“Hay palcos dañados, por lo que ya quité el tabique que podría ocasionar un problema y unos baños también se vinieron abajo”.

Señaló que han buscado apoyo técnico de parte de especialistas, pero no lo han conseguido. El área de Protección Civil les dijo que por el momento lo más importante son las viviendas de los vecinos que se cayeron, por lo que han buscado a ingenieros civiles del Tecnológico de Zacatepec.

“Yo estoy de acuerdo en que ahorita (es) más importante una persona con sus hijos que el toreo; ya en su momento nos dirán qué apoyo habrá para rehabilitar el toreo”.

Aseguró que el presidente del comisariado ejidal ya está en tratos con ingenieros del Tecnológico, para que determinen el alcance de los daños y cuánto costará repararlos.

Mientras tanto, reconoció que han tenido pérdidas, ya que no lo pueden utilizar para ninguna actividad. Solamente lo abren cuando hay partido de fútbol para ocuparlo como estacionamiento.

“El toreo se usa para eventos, bailes y pues ahorita no se ha prestado para eso”.

Anticipó que el próximo 25 de julio es la fiesta patronal de Zacatepec, de Santiago Apóstol, y el lienzo charro se utiliza para esas actividades, por lo que todavía no saben qué va a pasar.

Finalmente, dijo que el inmueble tiene una antigüedad de entre 60 y 70 años.

 

 

Dice que ganaba más de 100 mil pesos.

Zacatepec.- La exdirectora de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Zacatepec, Guadalupe Adriana Moctezuma Oaxaca, demandó a la comuna el pago de aguinaldos atrasados, pero con una cantidad muy superior a lo que ganaba, que ni los regidores tienen, para obtener de manera indebida una mayor cantidad, aseguró el departamento jurídico de la presidencia municipal.

La titular de la dependencia, Janet Basurto Martínez, reveló que la exfuncionaria presentó su demanda laboral ante las autoridades competentes e, incluso, ya le habían pagado una parte, cuando después modificó la cantidad de su salario para obtener casi siete veces más de lo que le corresponde.

“En su (primera) demanda, en el expediente (que) es el 01/62/2018, Guadalupe argumenta que ganaba nueve mil quincenales, que tenía un horario de ocho a 19 horas y que trabajaba de lunes a sábado. Posteriormente, en el desahogo de la audiencia de ley, la cual tiene verificativo el nueve de mayo del presente, en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos, la actora, a través de sus abogados, precisa algunos hechos y modifica otros, y refiere que tenía un salario quincenal de 51 mil 526 pesos, y reitera que trabajaba de ocho de la mañana a 19 horas”, enfatizó Basurto Martínez.

Aclaró que la ex rabajadora está reclamando los aguinaldos del año 2016 y 2017, pero en la demanda omite referir que se le ha pagado parte de esos aguinaldos.

“Cuando ella presenta su demanda, donde reclama estas prestaciones, aún seguía activa, posteriormente realiza su renuncia de manera verbal y se nos ha informado que existe otra demanda de su parte, ahora por un presunto despido injustificado”.

Lamentó que la extrabajadora haya incurrido en una ampliación que es falsa, pues esa cantidad no la ganan ni los regidores.

Dijo que Moctezuma Oaxaca ganaba alrededor de ocho mil pesos quincenales, con lo que tendría derecho a un aguinaldo de tres meses con base en ese salario, alrededor de 48 mil pesos, por lo que al argumentar que ganaba más de 51 mil pesos, pretende cobrar arriba de 300 mil pesos.

“Lo que pretende es un lucro indebido, una cantidad superior, cantidad que no perciben ni los regidores, ni la síndico ni el presidente”.

Dijo que personalmente platicó con ella antes de que se le diera secuencia a su demanda del aguinaldo, cuando renunció voluntariamente.

“Se le comentó que estaba a su disposición el pago de esa prestación, pero no lo quiso tomar. Hasta este momento, aún está a su disposición; sin embargo, resulta difícil poder entregárselo en ese momento porque ella ya tiene otra pretensión y otra perspectiva al argumentar un salario superior al que ganaba realmente”.

Al repercutir en su economía.

Jojutla.- El sismo del pasado 19 de septiembre generó que un grupo de estudiantes de la Preparatoria de Jojutla bajaran su rendimiento escolar, debido a problemas económicos, reveló un estudio realizado en esa institución.

En un comunicado, la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla, adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio a conocer que desarrolló un proyecto de investigación en colaboración con el Campus Comitán de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), para analizar desde diferentes perspectivas los efectos del terremoto del pasado 19 de septiembre entre estudiantes universitarios.

Silvia Cartujano Escobar, directora de esta unidad académica, cita el comunicado, informó que gracias a un convenio de colaboración con la UNACH, se realiza esta investigación pues ambas instituciones cuentan con líneas de investigación afines entre sus cuerpos académicos.

“En uno de estos cuerpos académicos se desarrollan investigaciones estratégicas en administración y educación, y con la firma de ese convenio, se logró que una investigadora de Chiapas realizara una estancia académica en Jojutla, con un trabajo que versó sobre los efectos del sismo entre los estudiantes de la EESJ”, dijo.

Cartujano Escobar explicó que la investigación tomó como muestra a 53 alumnos afectados por el sismo, a quienes se les dio seguimiento en los aspectos académico, económico y psicológico.

“En la primera parte del trabajo detectamos una baja en el rendimiento académico, debido a problemas económicos”, resumió.

Dijo que en una segunda etapa, que se realizará en aproximadamente dos meses, se hará un análisis para buscar soluciones a estas problemáticas, ya que algunas familias de los estudiantes han sufrido pérdidas importantes.

Recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirma.

Jojutla- El candidato de la coalición Morena-PES-PT a la alcaldía de este  lugar, Juan Ángel Flores Bustamante, aseguró que ya está trabajando con un despacho jurídico en materia de consultoría respecto a una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el gobierno federal haga una auditoría al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se aplicó en el municipio de Jojutla por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

“En segundo lugar, (pediremos que se) vuelva a censar a la ciudadanía y a las casas que se cayeron en el municipio, porque muchas de ellas no supieron o no estuvieron y muchas de ellas las dieron como pérdida parcial, e inmediatamente cuando se demolió la casa que tenían al lado, su pérdida parcial se convirtió en total”.

Además, prosiguió, de que llegaron tarjetas sin fondos y no hubo un solo módulo de información que realmente resolviera, no nada más que atendiera, sino que resolviera.  

“Bajo este esquema, esperamos que esta queja proceda, aunque yo no la puedo meter porque no soy autoridad, pero sí estaremos pidiendo al presidente en funciones que la promueva para que realmente se asuma ese compromiso de apoyo a las personas que no tienen hogar”.

Asimismo, dijo que el próximo primero de septiembre, cuando asuman los nuevos diputados federales, realizará una manifestación pacífica, “lúdica”, con los damnificados en el Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, para que los nuevos legisladores tomen en cuenta al municipio.

“Estaremos demostrando gráficamente cada damnificado, cómo está su casa, cómo está su situación, y entonces volveremos a ser noticia internacional y nacional, para que los nuevos diputados que tomen protesta asuman un compromiso con la ciudadanía de Jojutla, que fue una de las más destruidas en el país, y nos asignen recursos para la reconstrucción”.

Página 1 de 622
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.