La Redacción

La Redacción

Lunes, 23 Abril 2018 05:55

Debate de señalamientos y pocas ideas

Los candidatos presidenciales divagan dos horas sobre temas de corrupción e inseguridad en el primero de los tres encuentros programados

El primer debate de la contienda presidencial 2018 estuvo marcado por señalamientos, invectivas y evasiones a las preguntas centrales planteadas a los cinco participantes, algunas de cuyas propuestas rayaron en el ridículo, como cuando Jaime Rodríguez Calderón dijo que cortaría la mano de los que roban o que la educación preparatoria la impartirán militares.

Con un formato que buscó dar agilidad al programa, los moderadores interrogaban a los candidatos después de sus intervenciones y estos usaron el tiempo total por bloque que se les asignó y que para varios resultaba insuficiente.

A la lluvia de señalamientos y preguntas recibidas por sus rivales, Andrés Manuel López Obrador terminó por contestar con una hoja que exhibía resultados de las encuestas que marcan su tendencia, y fue solo hasta el final cuando negó las acusaciones de José Antonio Meade en relación a que hay registros de tres departamentos a su nombre. “Si existen se los regaló”, dijo el Morenista, aunque su rival insistió hasta el final en el dato.

El debate se transmitió desde el Palacio de Minería de la Ciudad de México y la organización llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral con la anuencia de los equipos de los candidatos no impidió que los datos y propuestas brillaran por su ausencia, pues la primera parte del debate lo acapararon los señalamientos mutuos sobre actos de corrupción.

El candidato independiente aprovechó el momento para promocionar un número telefónico de celular a fin de que le escriban sus seguidores, mientras quedaban en el aire las respuestas a preguntas sobre como combatir con efectividad la inseguridad o la corrupción.

Los ataques personales llegaron a niveles como cuando el candidato priista mostró una imagen de un ex gobernador por simular operaciones que le redituaron ganancias ilícitas que hoy lo tienen prófugo de la justicia, para luego decir que había otro que hizo lo mismo pero no está prófugo, y mostrar una fotografía de su contrincante Ricardo Anaya, quien a su vez aprovechó mucho de su tiempo para cuestionar conductas inadmisibles a López Obrador, a quien le exigió una y otra vez responder a los señalamientos, incluido que había ofrecido amnistía a la delincuencia.

Margarita Zavala como independiente  dijo al final que faltaban mujeres en la elección y defendió su personalidad e individualidad en caso de que gobierne, y junto con su homólogo Rodríguez Calderón también cuestionó directamente la falta de respuestas del morenista, que en todo momento presentó su experiencia como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México como argumento cuando los moderadores pedían propuestas de solución.

En su despedida, los candidatos de los partidos políticos buscaron dar un toque de trascendencia a su discurso ante los electores.

“Vivimos un momento estelar en nuestra historia, han habido tres grandes transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución. Nosotros estamos a punto de lograr la cuarta", aseguró Andrés Manuel López Obrador. "Lo vamos a lograr de manera pacífica, sin violencia" y afirma que seguirá ejemplo de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

El final de Meade quedó así enmarcado: “Soy un mexicano honesto, preparado, capaz. Quiero hacer equipo contigo. "Seré el presidente de los mexicanos, que nunca más alguien defina el destino por nosotros…. "Creo en un México prospero, vota por una alternativa honesta. Vamos por México".

Anaya señaló en su última intervención:

“Está no es una elección más. Está en juego el futuro de toda una generación. Con respeto a los otros candidatos nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador. En este proyecto cabemos todos. Construyamos la casa común, el México en el que cabemos todos. La victoria final está asegurada”.

El encuentro tuvo momentos álgidos, como cuando Anaya cuestionó el pasado de los aliados electorales de López Obrador o como cuando al mismo Anaya sacaban a relucir su estilo de vida excesivo para sus ingresos, algo que tampoco contestó.

El INE ha programado dos debates más, en los que se espera dar a los ciudadanos elementos para tomar su decisión el próximo primero de julio.

Lunes, 23 Abril 2018 05:50

Transporte que contamina

Es difícil contradecir al secretario de Desarrollo Sustentable Topitlzint  Contreras en su afirmación de que es un retroceso ampliar la vida útil de los vehículos que prestan el servicio de transporte público, porque además de obsoletas contaminan más.

La medida que benefició a alrededor de dos mil transportistas significa –entre otras cosas- que dos millares de vehículos seguirán contaminando cuando bien podrían haberse sustituido por unidades en mejores condiciones.

Habrá que esperar a que, llegado el momento, se aplique a esa flotilla descontinuada la ley ambiental, a fin de que de una u otra forma quede controlada.

Nuevamente Morelos será sede del Torneo Nacional de Street Soccer.

Por sexta ocasión, Morelos realizó el torneo de street soccer De la Calle a la Cancha, en el que más de 40 equipos morelenses buscan participar en el encuentro nacional, que este año se realizará en Morelos.

Autoridades estatales informaron que -año con año- esta justa deportiva permite lograr la convivencia entre los participantes y conformar la selección estatal en las ramas varonil y femenil; el objetivo es apoyar a jóvenes talentos que se han desarrollado en situación vulnerable y que buscan mejores oportunidades a través del deporte.

"Claro que se vale soñar y los sueños se cumplen, un claro ejemplo son Dante y Dulce, los morelenses que hoy tienen un futuro en el futbol. Este torneo ha abierto también la participación a las mujeres, hoy la participación femenil es mayor y eso es gracias al interés que hay de todas y todos nosotros", precisó Mónica Ocampo, seleccionada nacional.

"Yo agradezco mucho a las autoridades que hicieron posible mi sueño (...) yo realicé mi máximo esfuerzo y gracias a Dios ahí están los resultados. La misma oportunidad tienen ustedes, dejen todo en la cancha porque con valores y con respeto se puede lograr todo", comentó Dante Ezequiel, subcampeón mundial 2017, ante los aspirantes de este año.

Durante la inauguración, autoridades del Sistema DIF estatal, la Fundación Telmex y Street Soccer México anunciaron que Morelos será sede –nuevamente- del Torneo Nacional, mientras que la Ciudad de México -en esta ocasión- será sede del internacional.

Las autoridades reconocieron el talento de los jóvenes deportistas morelenses y los exhortaron a mostrar sus capacidades en el campo de juego, pero también a convivir y disfrutar la experiencia que puede cambiarles la vida.

"Yo celebro mucho que nos hayan recibido aquí en el DIF, cada año. Los exhorto a prepararse muy bien porque defender la localidad sede requiere de mucha concentración y luchar fuerte para repetir la hazaña de que morelenses lleguen a ser campeones", indicó Daniel Copto, representante de Fundación Telmex y Street Soccer México.

En seis años han participado más de dos mil jóvenes morelenses, algunos de ellos logrando ser subcampeones y campeonas mundiales en este torneo. En 2015 David Montoya fue subcampeón mundial en Ámsterdam, Holanda; en 2016, Karla Reyes se perfiló campeona mundial en Glasgow, Escocia; y en 2017, Dulce Valente fue la campeona mundial y Dante Ezequiel resultó subcampeón mundial en Oslo, Noruega 2017; para este 2018 esperan repetir la hazaña.

 

Convocan a consultar la página www.gob.mx/stps para conocer los requisitos y realizar el registro.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, emitieron las convocatorias correspondientes para obtener los distintivos que reconocen a los centros de trabajo de todo el país que aplican políticas en materia de inclusión laboral, igualdad de oportunidades y de protección infantil en el sector agrícola.

En este sentido, los centros de trabajo interesados en obtener los Distintivos “Empresa Incluyente”, “Empresa Familiarmente Responsable” y “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”, podrán consultar los requisitos y realizar su registro en la página de internet de la STPS www.gob.mx/stps

El Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” es un instrumento que reconoce a los centros de trabajo que aplican políticas laborales en materia de igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y de no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable (DEFR) reconoce a los centros de trabajo que acrediten ser promotores de buenas prácticas laborales en materia de conciliación trabajo-familia y prevención del hostigamiento sexual y de la violencia laboral.

En tanto, el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI) se otorga a las empresas agrícolas que cuentan con políticas de cuidado y protección infantil para el pleno desarrollo de los hijos de las familias jornaleras, así como para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

 

Se espera que las obras culminen en septiembre.

A principios de mayo se pondrán en marcha los trabajos de mejora en el Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román”, informó Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó
La dependencia expuso que la obra consistirá en reforzar las áreas de consulta externa, trabajo social y servicios generales, además de la construcción de una Unidad de Cuidados Intensivos.
También se ampliarán las áreas de urgencias y la administrativa, abarcando la jefatura de enfermería y Auditorio.
La ejecución tendrá una duración de 120 días naturales, por lo que se espera culminen a finales de septiembre, detalló SSM.

Sábado, 21 Abril 2018 05:51

Mucha confusión

Los partidos políticos se empeñan en mandar mensajes confusos a la ciudadanía, ya no se sabe si para buscar el voto favorable o para hacer desistir del sufragio a favor del contrario.

Sin embargo, a pocos días de que las campañas a la presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados federal se sumen los candidatos a la gubernatura, el cruzamiento de mensajes y el solapamiento de los mismos en los medios de comunicación digitales y tradicionales provocan una saturación del ambiente.

Ojalá que en el máximo periodo de campañas surjan ideas que refresquen el proceso y ayuden a los ciudadanos a tomar no sólo una decisión razonada, sino incluso a simplemente acudir a las urnas.

impartió curso de bioensayos a estudiantes de ingeniería en biotecnología.

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) recibió al docente Gonzalo Silva Aguayo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) de Chile para realizar un intercambio académico, como parte de la iniciativa de la Agencia de Cooperación Internacional de la Alianza del Pacífico, en la que participan los países de México, Chile, Colombia y Perú.

Silva Aguayo colabora con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y por la vinculación existente entre este instituto y la Upemor, optó por realizar la movilidad académica en esta casa de estudios.

Como parte del intercambio se impartió el curso “Fundamentos del bioensayo para la evaluación de la actividad biológica insecticida, fungicida y nematicida de compuestos naturales”.

El temario del curso fue desarrollado en coordinación con la academia de la Ingeniería en Biotecnología de Upemor, para responder a la necesidad de capacitación de los estudiantes y profesionales con interés por la investigación.

Los estudiantes que participaron en esta formación fueron de la ingeniería en biotecnología de cuatrimestres avanzados, de la maestría en ciencias en biotecnología y profesores de asignatura.

Al finalizar el curso se manifestó la intención continuar con la colaboración académica, a través de un convenio entre Upemor y la UdeC, con ello también se promoverá el intercambio estudiantil.

 

 

Por coadyuvar a la formación de jóvenes profesionistas en el área de tecnologías de la información (TI), la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) fue reconocida por CISCO, empresa internacional líder en telecomunicaciones, debido a la alianza formada entre ambas instituciones por casi dos décadas.
Esta alianza ha significado la certificación de más de cien docentes y estudiantes de esta universidad, ya que al obtenerla tienen mayores competencias en el ámbito laboral.
Federico Ortiz, SCR manager de CISCO, entregó la placa que avala la sinergia creada entre la empresa e institución en pro de la educación y el desarrollo tecnológico.
En recorrido por los laboratorios de redes y telecomunicaciones, Federico Ortiz invitó a los estudiantes a aprovechar al máximo el equipo de vanguardia con el que cuenta su universidad.
La UTEZ es reconocida en materia de TI en función de la rápida y creciente integración de sus estudiantes en los sectores productivos públicos y privados, lo que habla también de la alta calidad de sus docentes como formadores.

 

Promueven medidas de prevención para evitar que menores sean víctimas.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que, a través de la Unidad de la Policía Cibernética, proporciona algunas medidas de prevención con la finalidad de evitar que niños y adolescentes sean víctimas de un delito.

Expuso que el delito cibernético es una forma emergente de la delincuencia y uno de los de más rápido crecimiento, por lo que hay que tener cuidado con el envío de contenidos a través de internet, por un software malicioso conocido como pishing, que son paginas falsas que ejecutan ventanas de publicidad o con formularios para engañar a los usuarios.

La CES detalló que uno de los delitos que se cometen a través de internet es el sexting, por lo que es importante no enviar contenidos eróticos o pornográficos a través de internet o mensajería.

El grooming es cuando un adulto trata de ganarse la amistad de un menor de edad para obtener imágenes de desnudos o realizando actos sexuales; para prevenirlo es importante que la persona sólo chatee con gente que conoce.

El cyberbullying es cuando alguien usa el internet con imágenes o videos humillantes para acosar psicológicamente.

La dependencia abundó que es importante que los menores sepan la importancia de no dar datos personales a extraños y hacer uso responsable de la cámara web, porque puede derivar en otros delitos como abuso sexual, pornografía infantil y trata de personas.

La CES puso a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 9-1-1, la app 911 Móvil Morelos y el número de Denuncia Anónima 089.

 

La Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece apoyo a mujeres derechohabientes que sufren de trastornos en su ciclo menstrual y que afectan su calidad de vida.

De acuerdo con los especialistas, la dismenorrea es el dolor durante la menstruación, de tipo cólico, en la porción inferior del abdomen, presente durante al menos tres ciclos menstruales y varía en algunas mujeres de cuatro horas hasta cuatro días.

La doctora Azucena Martínez Damián, ginecóloga adscrita al Hospital General Regional Número 1 de Cuernavaca,  comentó que existen dos tipos de cólicos menstruales, los que se presentan con más frecuencia en la primera menstruación y otros asociados a una patología y que llegan a registrarse años después en la vida adulta de la mujer.

Además, Martínez Damián dijo que los cólicos menstruales se presentan con más frecuencia en las mujeres que fuman, las que tienen bajo peso y principalmente aquellas mujeres que están sujetas a demasiado estrés.

En este sentido, sugiere la ginecóloga del Seguro Social instrumentar técnicas de relajación para el manejo del dolor y apoyo psicológico, que pueden mejorar la sintomatología de la dismenorrea.

Advirtió que en caso que los cólicos sean intensos durante la menstruación, acompañado de náuseas, vómito y en algunos casos diarrea, son síntomas que deben tomar en cuenta las mujeres para ser valoradas y recibir tratamiento en su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Finalmente, la especialista del IMSS recomendó a las mujeres que sufren de cólicos menstruales, mejoren sus estilos de vida haciendo ejercicio, lo que permite una mejor circulación y también evitar consumir alcohol en exceso.

 

 

Página 1 de 1896
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.