Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Reapertura parcial de ruinas de Xochicalco por daños en tres áreas

El acceso al museo es completo

  • Like
  • Comentar

Zona sur poniente.- Tras reabrir sus puertas al público en general el pasado 15 de diciembre, por los daños que ocasionó el sismo del 19 de septiembre, en el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Xochicalco se mantiene restringido el acceso a por lo menos tres áreas de las ruinas, donde aún se monitorea y revisan las afectaciones para el proceso de rehabilitación del patrimonio cultural, informó José Cuauhtli Alejandro Medina Romero, director del lugar.

Agregó que tras la reapertura hubo una gran respuesta por parte de los visitantes, ya que a pesar de que transcurrieron casi tres meses en que estuvo cerrada la zona arqueológica por cuestiones de monitoreo, mantenimiento y rehabilitación después del terremoto, se tuvo una afluencia cercana a ocho mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, expectativa que se tenía considerada durante todo el mes de diciembre.

Medina Romero explicó que el trabajo realizado en busca de la conservación y protección del patrimonio cultural permitió ofrecer el 100 por ciento de la visita en el museo de sitio, pero en la zona arqueológica se restringió el acceso a tres áreas que fueron dañadas y están en un proceso de monitoreo, evaluación y mantenimiento menor.

Señaló que estos espacios han sido provisionalmente cerrados al público por seguridad; uno de ellos es el observatorio, el lado poniente de la plaza de la estela de los dos glifos y una parte del sector norte de la zona arqueológica, donde se encuentra un temazcal y el salón del altar policromado, así como también una fracción de la acrópolis.

Comentó que los daños por el sismo obligaron a realizar ciertas delimitaciones e incluso reorganizar la ruta de los paseos guiados, pero se mantiene un gran porcentaje de esta área para la visita, como es el caso uno de los espacios más emblemáticos, la pirámide de la serpiente emplumada.

Agregó que una vez que concluya el proceso de monitoreo y revisión, se comenzará a trabajar en un proyecto de intervención que garantice retomar las condiciones de conservación que se tenían previas al evento del 19 de septiembre. “Estamos en proceso de esperar respuesta de las gestiones y protocolos que se iniciaron y posteriormente se iniciaría el proceso de rehabilitación de estas áreas, a través de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, explicó.

Mencionó que en el caso de las áreas restringidas, estas han sido delimitadas por seguridad y cuentan con lonas informativas con imágenes del antes y después del temblor, en las que se muestra las afectaciones que tienen, pues en algunos casos hay grietas o ligeros derrumbes, por lo que aseguró que se deberá ser responsable y consciente de que hay que emplear el tiempo necesario para garantizar las condiciones de conservación.

El director del Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Xochicalco resaltó que se proyecta para este 2018 que se cumpla por completo con el programa de comunicación educativa y difusión, cuyas actividades inician desde el mes de febrero, en las que se incluyen conmemoraciones de días internacionales, aniversarios del museo y las ruinas.

El Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Xochicalco están abiertos al público en general los siete días de la semana; los días domingo la entrada es gratuita para visitantes nacionales presentando una identificación que los acredite como tal; lunes a sábado la entrada es gratuita para menores de 13 años y mayores de 60 años, estudiantes y profesores con credencial vigente, así como personas con discapacidad; para el público en general, el acceso tiene un costo de 70 pesos por persona, con pago en efectivo o con tarjeta de débito.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,842,191 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entrega edil de Zacatepec segundo informe al Cabildo
Sig. Suspendido, el programa “Conduce sin alcohol” en Puente de Ixtla

Hay 7340 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.