Marco Antonio Tafolla Soriano, integrante del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli y coordinador de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna.
Noticias de/ Zona Sur Marco Antonio Tafolla Soriano, integrante del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli y coordinador de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna. Foto/ Nora Celia Domínguez     

Anuncian la novena Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna de Xoxocotla

Se realizará en febrero y participarán poetas de Puebla, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Morelos.

Written by 
Marco Antonio Tafolla Soriano, integrante del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli y coordinador de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna.
Marco Antonio Tafolla Soriano, integrante del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli y coordinador de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna. FOTO/ Nora Celia Domínguez

Puente de Ixtla.- El Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli de la comunidad indígena de Xoxocotla confirmó que el próximo mes de febrero se llevará a cabo la novena edición de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna “Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol” en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Marco Antonio Tafolla Soriano, del Centro Cultural Yankuik y coordinador de esta feria, resaltó que a pesar de la contingencia del pasado 19 de septiembre, se determinó realizar la novena edición de la feria y la conmemoración de “nuestra lengua materna”, toda vez que las agrupaciones nacionales y extranjeras que en años anteriores han participado han externado su inquietud para participar en este evento.

“La misma gente y los participantes ya están pidiendo el espacio; por eso estamos con el entusiasmo de saber que la feria tiene un gran significado para quienes participan en este evento. Sin embargo el tema de la reconstrucción nos ha tenido muy ocupados y por eso este año será un programa un poco más pequeño, pero dependerá de las condiciones”, dijo Tafolla Soriano.

Agregó que esta feria se realiza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, con el objetivo de rescatar las diferentes lenguas maternas que existen en México y el mundo; sin embargo, en este año la novena edición se realizaría el viernes 23 y 24 de febrero, y se tendrá la participación de poetas de los estados de Puebla, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Morelos.

En dicho acto se tiene considerada la participación de diversas asociaciones civiles, centros culturales, editoriales, orquesta y fotógrafos.

Finalmente destacó que es necesario posicionar el tema de una manera lingüística, más profunda, para que la población conozca la importancia de retomar las raíces de la lengua materna, por lo que se observarán libros y a quienes hablen la lengua mazahua, purépecha, zapoteca, mixteca, otomí y náhuatl.

 

Be the first to comment!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar