Algunas primarias del municipio no pudieron reanudar labores por diferentes circunstancias y otras se mantienen en carpas o lugares prestados.
Noticias de/ Zona Sur Algunas primarias del municipio no pudieron reanudar labores por diferentes circunstancias y otras se mantienen en carpas o lugares prestados. Foto/ Evaristo Torres Ocampo     

No todas las primarias regresaron a clases en Jojutla

Por falta de salones.

Written by 
Algunas primarias del municipio no pudieron reanudar labores por diferentes circunstancias y otras se mantienen en carpas o lugares prestados.
Algunas primarias del municipio no pudieron reanudar labores por diferentes circunstancias y otras se mantienen en carpas o lugares prestados. FOTO/ Evaristo Torres Ocampo

Jojutla.- Por diferentes circunstancias, principalmente por falta de aulas, no todas las escuelas primarias de este municipio reanudaron labores el día de ayer.

Si bien el gobierno del estado difundió que este lunes regresaron a clases más de 540 mil estudiantes de los tres niveles educativos, en realidad el regreso fue meramente administrativo, pues muchas escuelas aún carecen de aulas o un lugar donde estudiar.

En un sondeo realizado en diferentes instituciones del municipio, en la Primaria “Venustiano Carranza”, que se encuentra actualmente en terrenos de la Secundaria Técnica número dos, sí reiniciaron labores.

El director del plantel, Mario Quezada Torres, destacó la importancia de empezar el nuevo año con clases y aseguró que ningún niño perderá el ciclo escolar. Expuso que ya cuentan con aulas móviles, pero siguen usando dos carpas.

Resaltó que del total de los alumnos inscritos, después del sismo, sólo el 85 por ciento aceptó acudir a clases en estas condiciones y ayer sólo llegó el 72 por ciento.

“Algunos niños se fueron del estado y tenemos un número considerable de niños que no asisten a clases, siguen tomando guías, por decisión de los padres de familia”.

Otra institución que reanudó labores ayer, en una nueva sede, fue la Primaria “Juan Jacobo Rosseau”, que desde esta semana ocupará el auditorio de Panchimalco en ambos turnos.

La directora “de la tarde”, Anamely García, dijo que hay todavía algunos detalles que atender, como la falta de luz en los salones, ya que se están usando tiendas de campaña, y reparar una fuga de agua en el lugar.

La Primaria “Diez de Abril”, sin embargo, no reanudó labores por falta de sanitarios, pues la renta de los anteriores venció, confirmó la directora Gabriela Gómez Castillo.

Dijo que ayer mismo tuvieron una reunión con padres de familia, con los que primero realizaron limpieza, pues el vivero que ocupan (a la salida de la colonia Zapata) para sus labores escolares estaba todo muy polvoso y sucio, por lo que acordaron que este martes comenzarán las clases, gracias al apoyo de una diputada que pagará la renta de los baños.

Reconoció que no sólo hacen falta sanitarios, sino que desde octubre las autoridades no los han dotado de la infraestructura necesaria.

“Supuestamente nos van a construir baños, pero desde octubre así están, que nos los van a construir y a la fecha el Ineiem no ha mandado a construirlos”.

Señaló que de hecho también falta la energía eléctrica y apenas se resolvió la falta de agua.

Lo que se ha ganado es que ya terminaron con la construcción de las planchas para que se instalen las aulas móviles.

Por otro lado, la Escuela “Cuauhtémoc” aún no cuenta con las aulas móviles, que se instalan en La Perseverancia, para comenzar las clases presenciales.

Be the first to comment!

Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar