En la ayudantía de Coatetelco, las clases de náhuatl se impartirán los miércoles y viernes por las mañanas, en tanto que por las tardes, de los mismos días, se darán en el Centro Cultural Tlanchana.
Noticias de/ Zona Sur En la ayudantía de Coatetelco, las clases de náhuatl se impartirán los miércoles y viernes por las mañanas, en tanto que por las tardes, de los mismos días, se darán en el Centro Cultural Tlanchana. Foto/ ARCHIVO/Nora Celia Domínguez     

Retoman las clases de náhuatl en el Centro Cultural Tlanchana de Coatetelco

Buscan preservar la lengua materna de la comunidad indígena.

Written by 
En la ayudantía de Coatetelco, las clases de náhuatl se impartirán los miércoles y viernes por las mañanas, en tanto que por las tardes, de los mismos días, se darán en el Centro Cultural Tlanchana.
En la ayudantía de Coatetelco, las clases de náhuatl se impartirán los miércoles y viernes por las mañanas, en tanto que por las tardes, de los mismos días, se darán en el Centro Cultural Tlanchana. FOTO/ ARCHIVO/Nora Celia Domínguez

Miacatlán.- Con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Centro Cultural Tlanchana (CCT) de la comunidad indígena de Coatetelco retomó las clases de náhuatl, con el objetivo de preservar la lengua materna.

Diana Alejandra Octaviano Lozada, directora del CCT, informó que después de un período vacacional se ha emitido la convocatoria a la población en general para que se retomen las clases de náhuatl, actividad que es totalmente gratuita y para todas las edades.

Reiteró que con la municipalización de la comunidad es necesario rescatar y preservar las raíces de Coatetelco. “En el caso del náhuatl, es la lengua nativa o materna con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, la mayoría bilingüe, con el español”.

Agregó que las clases se impartirán los miércoles y viernes en la ayudantía de la comunidad en un horario de 10:00 a 12:00 horas. Y los mismos días (miércoles y viernes), pero en un horario de 16:00 a 18:00 horas, se darán las enseñanzas en el Centro Cultural Tlanchana.

Mencionó que cada vez es mayor la aceptación de la población para hablar la lengua materna, el náhuatl que deriva de nahua-tl, que significa “sonido claro o agradable” y tlahtal-li, “lengua o lenguaje”. “La invitación es abierta para que se integre la ciudadanía al grupo de personas que ya están hablando nuestra lengua originaria, que da orgullo por nuestras raíces”.

Last modified on Miércoles, 10 Enero 2018 06:09

Be the first to comment!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar