El precio del maíz bajó pese al aumento de los insumos: productores

Pero los industriales de la masa buscan incrementar el costo de la tortilla, señala el dirigente del Sistema Producto Maíz en el estado.

Written by 

Zona surponiente.- El precio de comercialización del maíz bajó pese al aumento de los insumos, mientras que los industriales de la masa y la tortilla buscan aumentar el costo de su producto, señaló Albino Franco Escobar, presidente del Sistema Producto Maíz en el estado de Morelos.
En entrevista, el representante de los productores reiteró que este año tuvieron un decremento de precio en comparación con el año pasado, en el que la venta por tonelada estuvo en promedio en tres mil 800 pesos; en esta ocasión fue de alrededor de tres mil 400 pesos, "y los insumos siguen subiendo cada año", dijo.
Mencionó que tanto el precio del maíz amarillo como el del blanco ha ido bajando, pero los industriales de la masa y la tortilla sí han subido el valor del kilogramo de estos dos productos, a pesar de que se han mantenido los costos del grano. "El incremento que están manejando los industriales que no corresponde a los costos del grano, pues ha bajado; sin embargo también la producción de maíz en Morelos no es suficiente para el abasto local, por lo que podría ser el argumento de los industriales para el alza de sus precios", citó.
Lamentó que en esta cadena sea el agricultor el menos beneficiado, ya que a pesar de que cada año los insumos para la producción van en aumento, el precio de comercialización del grano siempre tiene una tendencia a la baja por el comportamiento de la bolsa de Chicago, lo que en muchas ocasiones desanima al productor para seguir invirtiendo.

Be the first to comment!

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar