Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Incrementan las enfermedades respiratorias por el frío

Aunque menos de lo esperado

  • Like
  • Comentar

Jojutla.- Aunque las enfermedades producidas por el frío se han incrementado en la región sur, se esperaba que en municipios donde todavía hay escombros producto de las demoliciones o la gente vive en casas de campaña, creciera el número de casos, pero a la fecha no ha sido así.

La responsable del programa de infancia y adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria Dos, Olga Álvarez Rodríguez, reconoció que con el descenso de la temperatura, las autoridades de salud esperaban un número mayor de casos graves, lo cual no ha ocurrido.

“Se nos han incrementado las resfriados comunes, los catarros, pero afortunadamente no hemos tenido muchos casos de neumonía. Sabemos que la principal complicación de las infecciones respiratorias es la neumonía y que esto nos puede llevar a la muerte. Tenemos también el dolor de garganta, las otitis medias y laringotraqueitis en los niños más pequeños, que esto complica la respiración y aunque no es una franca neumonía, si la padecen los bebés, sí nos asusta”.

Llamó a la población a tomar medidas preventivas para evitar ser víctima de estas enfermedades de temporada.

“Hay que evitar cambios bruscos de temperatura, hay que cubrirse, utilizar cubrebocas; si es posible, utilizar gorros en los niños pequeños menores de cinco años, sacarlos muy bien abrigados; el baño en los niños se recomienda que sea mediodía no sacarlos hasta que estén muy secos de su cabello y siempre mantenerlos en el hogar”.

También recomendó a niños, ancianos y mujeres embarazadas aplicarse la vacuna contra la influenza. Añadió que otra medida preventiva es consumir alimentos con bastante vitamina C, como la naranja, la piña, la papaya y el limón, taparse la boca al estornudar y si se está enfermo, evitar acudir a lugares concurridos.

“El mayor número de casos de estas enfermedades provienen de Jojutla,  Puente de Ixtla y Tlaltizapán. Esperábamos que en Jojutla, por la situación del sismo, donde muchas familias pues no tienen dónde vivir, se nos incrementaran los casos, pero no ha sido así. Desconocemos si la población ya emigró por esa situación, pero no hemos tenido un incremento como esperábamos”.

Interrogada acerca de las cifras, dijo no contar con ellas.

“En esta temporada, es muy importante evitar saludarnos de beso y al estornudar, cubrirse con el antebrazo, no con la mano; los niños que estén enfermos no deben ir a la escuela para evitar el contagio. Sabemos que el 97 por ciento de estas infecciones son virales y la temperatura ahorita es coadyuvante, por ello debemos estar bien abrigados”.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,169,981 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Demanda Canaco salida del director de Licencias de Jojutla
Sig. Realizan examen aspirantes a capacitadores y supervisores electorales en el distrito 04

Hay 7931 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.