Principalmente acudieron a donar sangre estudiantes del Claustro de Tetecala y de la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec, ambos de la UAEM. Principalmente acudieron a donar sangre estudiantes del Claustro de Tetecala y de la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec, ambos de la UAEM. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Jueves, 08 Febrero 2018 23:45

Concluyó campaña de donación de sangre en el Hospital General de Tetecala

Escrito por

Más de 130 personas acudieron el último día de la jornada.

Tetecala.- Por cada procedimiento quirúrgico que se aplica en los hospitales, se debe contar con dos paquetes de sangre en caso de que se requiera el hemoderivado a fin de garantizar la vida del paciente, señaló Marcos Carrillo, jefe de Enseñanza del Hospital General “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz”, durante la clausura de la primara campaña del 2018 de donación que realizó el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), "El Banco va a ti".

Precisó que esta primera campaña constó de tres días: el primero fue el 31 de enero en el que participaron donadores programados, aproximadamente 15, para la reposición de productos hemáticos, y durante el miércoles siete y ayer, jueves ocho, fue de donación altruista.

En el último día acudieron más de 130 aspirantes a donadores, principalmente estudiantes de las diferentes licenciaturas del Claustro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Tetecala y la Escuela de Estudios Superiores (EES) en Mazatepec, también de la UAEM, así como personal de los ayuntamientos de los mismos municipios y personas de la sociedad civil, que se dieron cita ayer en el nosocomio.

Reconoció que aún falta mayor concientización entre la ciudadanía para donar sangre de manera altruista, ya que existen muchos mitos que impiden que la población contribuya en esta labor que permite salvar una vida.

Mencionó que por regla y norma se pide que por cada procedimiento quirúrgico en los hospitales se tenga en cuenta dos donadores, para que en caso de que haya un proceso de urgencia ya se cuente con ese hemoderivado, por ello las campañas de donación altruista.

Recordó que cada paquete globular es de 450 mililitros que se le extrae al donante y que  en esta ocasión no importó el tipo sanguíneo, al ser una campaña altruista; sin embargo, afirmó que la mayor demanda es de sangre tipo O positivo y negativo, ya que son las más comunes y escasean con mayor frecuencia.

Marcos Carrillo mencionó que se logró alcanzar la meta que era de aproximadamente entre 45 y 50 personas por día y a pesar de que el día miércoles fueron entre 20 y 30 donadores, este jueves la afluencia de personas fue mucho mayor.

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.