Toñito necesita de una segunda operación, la cual se ha pospuesto debido al sismo y problemas de salud del menor, por lo que su madre Irisbeth solicita el apoyo de la ciudadanía en general. Toñito necesita de una segunda operación, la cual se ha pospuesto debido al sismo y problemas de salud del menor, por lo que su madre Irisbeth solicita el apoyo de la ciudadanía en general. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Sábado, 10 Febrero 2018 06:13

Vecina de Jojutla pide ayuda para operar a su hijo recién nacido

Escrito por

El menor de nueve meses nació con una obstrucción en el intestino; diferentes sectores de la sociedad se han sumado a la causa.

Jojutla.- Toñito, como le dicen de cariño, nació en el Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” el pasado 19 de abril de 2017; a los tres días de nacido, los médicos le detectaron colostomía, una enfermedad que le impedía defecar. A unos días de nacido fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital del Niño Morelense para limpiarle el intestino. Sin embargo, para garantizar que pudiera hacer del baño, mientras vuelve a ser operado, los médicos dejaron el intestino expuesto; ahora tiene que usar unas bolsas especiales para defecar sin riesgo de alguna infección o complicación mayor.

Irisbeth Damaris Rojas Hernández, madre del pequeño Toñito, de nueve meses, es ama de casa, dedicada a cuidar al pequeño y a su familia; vive en la casa de su mamá ubicada en calle Guillermo Prieto sin número de la colonia Ricardo Soto de Jojutla,  junto con su esposo y un hijo más de siete años, porque no tiene casa propia. Solo su esposo lleva el sustento económico de la familia y trabaja de chofer en una pipa y únicamente le pagan por viaje; el día que tiene viaje le pagan, el día que no hay nada no le pagan.

Toñito aún requiere de una segunda cirugía para atender el problema. Ya estaba programada para el pasado 30 de septiembre pero tras el sismo fue cancelada y reprogramada para el pasado mes de enero, pero enfermó de tos y eso impidió que fuera intervenido quirúrgicamente. Este sábado sería operado, pero nuevamente tuvo que cancelarse por el problema de la tos.

El pequeño Antonio requiere de una bolsa especial para hacer del baño; es una bolsa para ileostomía y colostomía. Al día llega a utilizar hasta seis y aunque su costo pareciera menor, de 52 pesos cada una, el gasto diario es considerable para una familia donde una sola persona es el sostén económico. En Jojutla el único lugar donde son vendidas es en una farmacia ubicada a un lado del Hospital General, por lo que ha sido difícil solventar el gasto ante la falta de recursos.

Irisbeth Rojas reconoció que su caso se difundió a través de las redes sociales y varias personas se han sumado a la causa de diferente manera, incluso el próximo 21 de febrero un grupo de payasos de la comunidad El Higuerón realizará una función a beneficio de Toñito. El costo del boleto de acceso será de 15 pesos y lo recaudado será para su tratamiento. También a través de las redes sociales un joven de manera voluntaria está realizando una rifa de un par de tenis para seguir apoyando.

La madre del menor comentó que una vez haciéndole la operación y siguiendo el procedimiento su hijo estará bien y podrá hacer su vida normal, mientras tanto tienen que hacer frente al gasto.

Irisbeth no puede trabajar porque tiene que cuidar del pequeño Toñito y aunque dijo que la operación la cubre el Seguro Popular y no tiene ningún costo, sí requiere de dinero para el traslado y los días que tenga que permanecer en el Hospital del Niño que se ubica en el municipio de Emiliano Zapata, por lo que pidió apoyo de la sociedad civil para lograr que su hijo logre tener el tratamiento que requiere para sobreponerse de esta enfermedad.

El número de contacto para quien desee apoyar es: 733 133-6835.

Modificado por última vez en Sábado, 10 Febrero 2018 09:43
Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.