Los representantes de las planillas Amarilla, Verde, Roja, Azul y Naranja realizaron una rueda de prensa la mañana de ayer para dar a conocer su posicionamiento de impugnar y realizar de nuevo la elección, ante las anomalías y la injerencia de personalidades ajenas a Xoxocotla. Los representantes de las planillas Amarilla, Verde, Roja, Azul y Naranja realizaron una rueda de prensa la mañana de ayer para dar a conocer su posicionamiento de impugnar y realizar de nuevo la elección, ante las anomalías y la injerencia de personalidades ajenas a Xoxocotla. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Martes, 13 Febrero 2018 06:02

Gana planilla Morada las votaciones para el Consejo Municipal de Xoxocotla

Escrito por

El resto de las cinco planillas impugnará el resultado, por irregularidades antes y durante el proceso.

Puente de Ixtla.- Luego de que con mil 765 votos a favor resultara ganadora la planilla Morada, representada por Leonel Zeferino Díaz, para integrar el Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla, que entrará en funciones el primero de enero de 2019, las cinco planillas restantes anunciaron la impugnación del proceso electoral interno tras señalar diferentes irregularidades.

Lo anterior trascendió como resultado de la jornada electoral que se celebró el domingo 11 de febrero en Xoxocotla, en la que participaron seis planillas y la Morada fue la ganadora de acuerdo con el conteo final que se realizó en el lugar de la votación.

La planilla Azul, que representaba el exdelegado Juan López Palacios, obtuvo mil 434 votos; la Amarilla, encabezada por el actual delegado con licencia José Flores Rosales, alcanzó mil 377 sufragios; la Verde, 861; la Roja, 413, y la Naranja, 282.
En una jornada sin incidentes, se instalaron siete casillas, del mismo número de secciones electorales, en el zócalo de la delegación de Xoxocotla.

De acuerdo con la información de los resultados de las casillas, se registró una votación total de seis mil 132 sufragios.

Al término del conteo de los votos en el lugar, se presentó la planilla Morada, ganadora de la contienda e integrada por cinco consejeros titulares y cinco suplentes, quienes entrarían en funciones a partir del primero de enero del próximo año y serían los encargados de descentralizar los servicios, integrar los reglamentos y el Ayuntamiento indígena que permitirá iniciar con la autonomía municipal.

Sin embargo, en rueda de prensa realizada la mañana de ayer, por parte de los integrantes de las cinco planillas restantes, se dio a conocer que solicitarán a la delegación anular el proceso al señalar que no se contó con el padrón electoral para el voto, no hubo urnas, además de asegurar que hubo compra de votos, acarreo de gente e incluso señalaron la intervención del diputado local perredista Julio Espín Navarrete, quien presuntamente busca que se logre pactar con la comunidad para dividir la deuda de Puente de Ixtla en la separación de Xoxocotla con la cabecera municipal.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes los representantes de las cinco planillas restantes: José Flores Rosales, de la Amarilla; Constantino Mejía Alberto, de la Verde; Guadalupe Teodosio Guerrero, de la Roja; Juan López Palacios, de la Azul, e Hipólito Hernández Rodríguez, de la Naranja, quienes coincidieron en impugnar los resultados del proceso electoral interno.

José Flores reiteró que son cinco de seis planillas las que están inconformes por muchas anomalías que hubo en el proceso. “Hubo desde la no participación de la planilla Morada porque uno de sus integrantes no cumplió con el permiso para separarse del cargo que ocupaba en el Comisariado Ejidal para participar en el proceso. El Congreso y la Secretaría de Gobierno no apoyaron para organización del proceso, se les pidió apoyo para conseguir las urnas, la lista nominal y no ayudaron, ni si quiera acudieron el día de las votaciones, se dejó el proceso en manos de la delegación que fue rebasada”, dijo.

Aseguró que la solicitud de impugnación del resultado se hará por escrito al secretario de la delegación en funciones, Abel Solís Barón, en la que se señalará la injerencia de autoridades fuera de Xoxocotla como Julio Espín Navarrete y Josué Espíndola, “ya que hubo compra de votos, las boletas no estuvieron foliadas, no hubo lista nominal, se duplicaron las listas de votantes, entre muchas otras irregularidades”, insistió.

Los integrantes de las cinco planillas confirmaron que solicitarán a la delegación la anulación del proceso completo, que se convoque a nuevas elecciones y que quienes aleguen que tuvieron el respaldo de la comunidad lo tienen que corroborar. “Solo estamos pidiendo igualdad, que no metan las manos gente de afuera”.

Flores Rosales reiteró que la intervención del diputado Julio Espín obedece a la cláusula del dictamen del decreto de la municipalización para que se divida incluso la deuda de la cabecera, caso en el que Xoxocotla solo aceptará la deuda si las dos partes se ponen de acuerdo. “Por ello el financiamiento de una planilla con la finalidad de que Xoxocotla se ponga de acuerdo y se pueda compartir la deuda”, dijo.

Finalmente los representantes de las cinco planillas coincidieron en que se debe de dar las mismas garantías a todos los participantes y celebrar nuevamente las votaciones.

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.