Para evitar riesgos, a partir de ayer, comenzó la reparación de las instalaciones del Inifap Zacatepec que resultaron dañadas en más del 50 por ciento. Para evitar riesgos, a partir de ayer, comenzó la reparación de las instalaciones del Inifap Zacatepec que resultaron dañadas en más del 50 por ciento. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 13 Febrero 2018 06:06

Hacen efectivo el seguro y comienzan a reparar el Inifap Zacatepec

Escrito por

Se dañó casi la mitad de las instalaciones con el temblor del 19-S.

Zacatepec.- Con recursos provenientes del seguro contra daños, el campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de este lugar comenzó a ser reparado el día de ayer.

El encargado de despacho de la dirección general del Inifap, Rafael Ambriz Cervantes, dijo que con el terremoto, se afectó poco más del 40 por ciento de las instalaciones y también los equipos, por lo que han tenido que trabajar en condiciones desfavorables.

“Desde la entrada, el arco quedó cuarteado, los muros de algunos edificios también están cuarteados, la primera construcción en los años 40, 50 quedó totalmente dañada. Los libreros cayeron encima de las computadoras de los investigadores”.

Aseguró que a nivel nacional, la Sagarpa tiene contratado un seguro para todas sus instalaciones, por lo que tras la gestión, desde hace meses, por fin se designó a la empresa que se encargará de la reparación, con un presupuesto de casi cinco millones de pesos, más el equipamiento.

Se está haciendo la evaluación de los daños en los equipos de laboratorio para que sean repuestos, como las balanzas de precisión, descascaradoras de arroz y microscopios, apuntó.

No precisó fecha, pero dijo que en unos meses los laboratorios estarán al 100 por ciento.

Aclaró que los daños se dieron en los muros divisorios, no en las estructuras como trabes y columnas, y sólo un edificio será derribado y reconstruido totalmente.

“Los investigadores siguen trabajando, aunque es un poco molesto, porque no pueden entrar al archivo, no hay auditorio, la sala de juntas la cambiamos, estamos amontonados pues, pero en unos meses volveremos a la normalidad”.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.