Para el presidente de los pescadores, la obtención de los permisos es necesaria para que puedan trabajar de forma legal y se frene la pesca furtiva que afecta su actividad comercial y la reproducción de la tilapia en los dos lagos de Miacatlán. Para el presidente de los pescadores, la obtención de los permisos es necesaria para que puedan trabajar de forma legal y se frene la pesca furtiva que afecta su actividad comercial y la reproducción de la tilapia en los dos lagos de Miacatlán. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Miércoles, 14 Febrero 2018 05:43

Exhortan pescadores de Miacatlán a Conapesca a que libere sus permisos

Escrito por

Quieren estar regularizados para aprovechar la temporada de cuaresma.

Miacatlán.- El Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo hizo un llamado al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, para que libere los permisos de pesca que ha solicitado desde el año pasado sin éxito, a fin de trabajar en la regularidad y aprovechar la temporada de cuaresma.

Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, mencionó que se prevé  una temporada difícil para los pescadores organizados, ya que los furtivos acaparan la mayor parte de la producción, ya que no se cuenta con vigilancia por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y para ellos no representa ningún costo la cría de pez.

Reiteró que siguen en el trámite del permiso de pesca pero no hay respuesta. “Tal pareciera que no hay interés de las oficinas centrales en Mazatlán, Sinaloa; el lunes hablamos con el subdelegado de pesca en Morelos, Alberto Molina, y nos decía que sigue insistiendo para que nos liberen nuestro permiso. De parte de Conapesca Morelos, sí hemos sentido el apoyo pero no es suficiente”, citó.

Señaló que es necesario que se liberen los permisos para que puedan trabajar en regla y sobre todo frenar a los pescadores furtivos. “Por nuestra parte, estamos haciendo vigilancia en el día para que la tilapia tenga un periodo de descanso antes de la pesca oficial y pueda crecer y reproducirse y tener un mejor producto. Sin embargo, la mayoría de los pescadores furtivos no respetan el horario de pesca; para ellos la temporada será buena”, dijo.

Recordó que del mismo modo el sector en el municipio se ha visto afectado por el incremento en el costo de la cría que aumentó casi 40 por ciento.

Agregó que la pesca clandestina también es un factor que en esta temporada los impacta, ya que los precios son muy variables, toda vez que los pescadores furtivos lo dan muy barato porque para ellos no representa ningún costo la producción, “lo que nos pone a competir con la competencia desleal”.

Galicia Santana indicó que los pescadores organizados tienen un precio establecido de la tilapia de acuerdo con los costos de producción y varía desde 40 pesos la mediana hasta 70 pesos la más grande.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a que en esta temporada de cuaresma consuma mojarra de las lagunas de Coatetelco y El Rodeo que es la más sabrosa y saludable de Morelos, además de que así se apoya a los pescadores legalmente constituidos que son los que se encargan de la cría y reproducción de la mojarra.

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.