Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Tras el 19-S, la construcción de viviendas debe estar normada y supervisada: Colegio de Arquitectos


  • Like
  • Comentar

Para garantizar la seguridad de las familias.

Jojutla.- Debido a que Morelos ha sido considerado como zona sísmica después del 19 de septiembre, particularmente en Jojutla, la construcción de viviendas debe estar normada para garantizar la seguridad de las familias y no quedar solo en un trámite recaudador de recursos económicos por parte de la autoridad, señaló Luis Mejía Jaimes, arquitecto miembro del Colegio de Arquitectos del Estado de Morelos y perito en materia de construcción del municipio de Jojutla y localidades aledañas.

Mejía Jaimes afirmó lo anterior tras su participación en el foro de consulta para implementación de los puntos adicionales al reglamento de construcción del municipio.

El arquitecto explicó que debido a la contingencia se deberá planificar la edificación de las viviendas, lo cual tendrá que estar normado para garantizar la calidad y seguridad de la construcción.

Reconoció que en la construcción de viviendas hay muchas omisiones y tras el temblor se identificaron casas que tenían falta de materiales y planeación, además de los casos de aquellas que por su tiempo de vida útil y material no resisten los movimientos fuertes de la tierra.

“Muchas casas que tuvieron afectación fue por falta de una planeación y un proceso consultivo adecuado y esto viene por la supervisión de la licencia”, dijo Mejía Jaimes.

Mencionó que hasta el 19 de septiembre se tenía la mala costumbre de que la licencia de construcción era el papelito que exigía el Ayuntamiento para cobrar o recaudar recursos, “pero la realidad es que la licencia de construcción lleva una serie de requisitos desde la acreditación de la propiedad, su ubicación, tenencia de la tierra, medidas y la cuestión técnica de lo que se va a construir, con planos autorizados y revisados por un perito, es decir, que se tiene que hacer la construcción a conciencia”, apuntó.

Reconoció que las autoridades no estaban cumpliendo con ello porque había mucha consideración para las personas y únicamente se expedía el documento sin cumplir con todos los requisitos. “Una planeación de construcción te cuesta un porcentaje mínimo pero te da la garantía de las medidas de seguridad en la construcción de una casa, para el patrimonio que es para toda la vida y sus sucesores”, insistió.

Admitió que ya hay construcción de viviendas en el municipio que no contaron con la supervisión técnica, donde la autoridad deberá intervenir para revisar y verificar si se está cumpliendo con la calidad de materiales para evitar alguna contingencia mayor en caso de un nuevo sismo. “Es lo que deberíamos hacer para construir en bases sólidas y dar un seguimiento una vez que se concluye con la construcción; el Ayuntamiento deberá de inspeccionar y verificar que la construcción se haya realizado con las medidas de seguridad para que sea habitada”, acotó.

Finalmente resaltó que como integrante del Colegio de Arquitectos del Estado de Morelos y perito en materia de construcción continuará participando en estos foros para determinar la integración del reglamento de construcción y además brindará asesoría técnica gratuita a quienes así lo soliciten.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,697,182 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Insiste Canaco Servytur en la renuncia del director de Licencias de Jojutla
Sig. Implementarán mototaxistas de Tlaltizapán tarjetas de identificación en sus unidades y operadores

Hay 5618 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.