Pese al subsidio federal del 70 por ciento en el costo de las crías de tilapia, los pescadores deben pagar cerca de 70 mil pesos por los 600 mil organismos que proyectan sembrar en las dos lagunas. Pese al subsidio federal del 70 por ciento en el costo de las crías de tilapia, los pescadores deben pagar cerca de 70 mil pesos por los 600 mil organismos que proyectan sembrar en las dos lagunas. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Martes, 13 Marzo 2018 05:17

Anuncian pescadores primera siembra de crías de tilapia en lagunas de Miacatlán

Escrito por

Empezarán con 50 mil ejemplares, de los 600 mil que tienen como meta para todo el año.

Miacatlán.- Ante el incremento en el costo de las crías de tilapia que se aplicó desde el año pasado por parte de la federación, el Grupo de Pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco realizará una primera siembra de únicamente 50 mil crías, de las 600 mil que tiene como meta en todo el año.

Abel Galicia Santana, presidente del grupo, informó que se tiene programada la primera siembra del año para el próximo viernes 16 de marzo, pero únicamente serán 50 mil organismos los que se distribuirán en ambas lagunas, ya que los costos impiden adquirir más producto. “Es muy poca pero algo es algo y tenemos que estar activos. Si dejamos de sembrar, resulta perjudicial para nosotros como pescadores organizados”, citó.

Agregó que desgraciadamente ante la falta de regulación y seguridad en las lagunas, quienes más aprovechan la reproducción de la tilapia son los pescadores furtivos.

Reiteró que la meta de cada año es sembrar un total de 600 mil crías, 300 en cada laguna. “Es un panorama difícil pero estamos trabajando con el ánimo de lograr buenos resultados, cerramos un 2017 complicado, pero esperamos que este 2018 logremos reponernos. Hemos solicitado apoyo a diferentes instancias pero no hay respuesta. Solo dependemos de nosotros”, insistió.

Galicia Santana recordó que este tema le fue planteado al gobernador del estado cuando visitó la comunidad la semana pasada, pero hasta ahora no hay respuesta.

Recordó que a pesar del subsidio federal del 70 por ciento en el costo de las crías de tilapia (cría heterosexual), el grupo de pescadores debe pagar alrededor de 70 mil pesos por los 600 mil organismos que proyecta sembrar en todo el año en las dos lagunas de este lugar.

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.