Padres de familia exigieron una revisión de las trabes y columnas de metal, para conocer las condiciones en que se encuentran, antes de que decidan dejarlas en pie. Padres de familia exigieron una revisión de las trabes y columnas de metal, para conocer las condiciones en que se encuentran, antes de que decidan dejarlas en pie. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Martes, 10 Abril 2018 05:32

Con clases en la calle, protesta primaria de Tlaquiltenango dañada por el 19-S

Escrito por

Los padres de familia exigían un segundo dictamen pendiente que fue entregado por representantes del Ineiem horas después.

Tlaquiltenango.- Tras tomar clases sobre la calle, afuera de la Primaria “Plan de Ayala” de la colonia Tlayehualco de este lugar, en protesta porque no se ha determinado cómo se va a reparar la escuela, dañada por el sismo del año pasado, las autoridades educativas acudieron al plantel a entregar el dictamen y ofrecer las reparaciones.

Desde temprano, los padres de familia del plantel educativo decidieron tomar clases en las afueras para llamar la atención de las autoridades, pues aseguraron que llevan meses sin saber qué pasará con la escuela.

“Estamos tomando clases en la calle, puesto que la escuela tuvo daños a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre del año pasado y no podemos operar en la escuela, no se nos asignaron aulas móviles y ninguna autoridad educativa nos dijo dónde podríamos tomar clases, por lo que un tiempo los niños estuvieron trabajando con guías en sus casas, después conseguimos permiso en la Preparatoria ‘Alfonso Reyes’, pero ya los papás estamos hartos de tanta espera”, declaró el presidente del comité de padres de familia, Nelson Montes Hernández.

Reconoció que el año pasado sí recibieron un dictamen, pero se minimizaban los daños de la institución y se señalaba que con reparaciones quedaría operable, pero los padres no estaban conformes y pedían la demolición de la escuela, porque está hecha de estructura metálica y ya está vieja y oxidada, por lo que no creen que pueda resistir otro sismo.

Dijo que por ello, junto con otras escuelas, en enero de este año, tomaron el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y consiguieron el compromiso de realizar un segundo dictamen, más detallado, en una o dos semanas, pero desde entonces no se había realizado.

Apuntó que tomarían las clases en la calle hasta que las autoridades realizaran el dictamen y se supiera exactamente qué pasaría con la escuela.

Advirtió que de no ser atendidos por las autoridades, tomarían otro tipo de acciones “más serias”; sin embargo, no habrá necesidad de ello, pues alrededor del mediodía llegaron representantes del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem).

El propio Montes Hernández dio a conocer que llegaron ya con el segundo dictamen, en el que se establecía que se demolerían las naves que no tienen muros, el resto de todas las estructuras se iban a reforzar y empezarían a trabajar a partir de este miércoles.

No obstante, los padres objetaron que la escuela está construida con estructuras de metal y tiene ya 55 años de antigüedad, por lo que consideraron necesario revisarlas con un escáner. Los representantes del Ineiem dijeron que no podían tomar esa decisión, pero lo consultarían, incluso si el estudio pudiera pagarse con cargo al presupuesto de la reparación.

El padre de familia dijo que este martes y miércoles las clases continuarán en las calles hasta que comiencen los trabajos y entonces tomarán decisiones.

 

 

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.