La ponencia versó sobre la edificación del Museo de Sitio acorde a los principios del antiguo arquitecto romano Vitruvio. La ponencia versó sobre la edificación del Museo de Sitio acorde a los principios del antiguo arquitecto romano Vitruvio. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Miércoles, 11 Abril 2018 05:18

Celebran el 22 aniversario del Museo de Sitio de Xochicalco

Escrito por

Con una plática sobre la importancia de la estructura del inmueble para resistir el 19-S.

Miacatlán.- Con una conferencia y la explicación de las condiciones estructurales del Museo de Sitio de Xochicalco, ayer se conmemoraron 22 años de que el recinto se encuentre abierto de manera ininterrumpida al público en general.
José Cuautli Alejandro Medina Romero, director del Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Xochicalco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que este espacio únicamente fue cerrado tras el pasado sismo por un lapso de casi tres meses, para revisar sus condiciones ante este movimiento de la tierra, por el cual no recibió daños.
Recalcó que este museo diseñado por el arquitecto mexicano Rolando Dada y Lemus -quien estuvo presente en el acto oficial de conmemoración- fue construido con energías renovables y tecnologías para la sustentabilidad, además de que es pionero en esta materia en el país.
Medina Romero explicó que esto representó un ahorro en cuestión de inversión para el gobierno federal a través del INAH, de manera tal que transcurridos los primeros 10 años de operación el museo fue pagado completamente con el ahorro de energía que se consume al contar con este sistema de energías renovables y tecnología sustentable, además del recientemente tratamiento de las aguas residuales. "A partir de estos años representa un ahorro en cuestión presupuestal para el gobierno federal y es un ejemplo de un edificio inteligente, pionero en el uso de esta tecnología en Morelos y el mundo", destacó.
De acuerdo con el más reciente catálogo, el Museo de Sitio cuenta 610 lotes de piezas, pero de acuerdo con un conteo unitario tiene más de mil 200 piezas, ya que hay resguardo de éstas en la bodega de bienes patrimoniales. La función de este museo es la exhibición de las piezas, su conservación, el mantenimiento y la difusión del patrimonio cultural de Xochicalco que fue encontrado en esta ciudad prehispánica.
El museo de sitio se encuentra en una parcela de 1.8 hectáreas, aproximadamente 18 mil metros cuadrados.
Con acto oficial conmemoraron el XXII aniversario del Museo de Sitio de Xochicalco
La ceremonia de conmemoración tuvo lugar en la sala de exposiciones temporales, donde se presentó la plática “La poesía de Vitruvio en la arquitectura del Museo de Sitio de Xochicalco” por parte del jefe del programa educativo del Doctorado de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, Eduardo Cruz Archundia.

Esta plática trató acerca de la aplicación de los principios de los 10 libros de arquitectura de Vitruvio, ingeniero romano del siglo I a.C., en la generación, conceptualización y solución del planteamiento arquitectónico del edificio del museo.

También se enfatizó lo qué es la estructura y su resistencia frente al pasado sismo. "Escoger este espacio para su edificación, por su calidad del suelo que permitió darle resistencia ante los movimientos sísmicos, y el manejo de elementos muy interesantes, como son las trabes manejadas como tensores de la estructura; la geometría de los triángulos de las salas, el manejo de los claros y los materiales usados permitieron que, con lo que marca Vitruvio, se tiene un edificio seguro, útil y bello", explicó.
A la plática asistieron estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UAEM y del Campus Mazatepec, quienes realizaron un recorrido con la explicación de la arquitectura por parte del arquitecto Rolando Dada y Lemus, diseñador de este edificio. Además se contó con la presencia de la directora general del Centro INAH Morelos, María Isabel Campos Goenaga.

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.