El jefe de Enseñanza del Hospital General dialogó con las manifestantes, quienes le solicitaron que se ponga por escrito que el nosocomio no cerrará sus puertas, documento que deberá ser puesto en las diferentes áreas del inmueble. El jefe de Enseñanza del Hospital General dialogó con las manifestantes, quienes le solicitaron que se ponga por escrito que el nosocomio no cerrará sus puertas, documento que deberá ser puesto en las diferentes áreas del inmueble. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Jueves, 12 Abril 2018 05:26

Protestan habitantes de Tetecala ante rumores del cierre del Hospital “Rodolfo Becerril”

Escrito por

Autoridades del nosocomio niegan la versión y afirman que trabajan en mejorar la calidad del servicio y aumentar el número del personal médico.

Tetecala.- En respuesta a la convocatoria lanzada a través de redes sociales para manifestarse en contra del supuesto cierre del Hospital General "Dr. Rodolfo Becerril de la Paz", la mañana de ayer, varios habitantes del municipio realizaron una protesta afuera del nosocomio.
El grupo de personas, en su mayoría mujeres, comentó que de acuerdo con las versiones que se tenían, tanto a través de redes sociales como del personal del propio hospital, el inmueble sería cerrado.
"Los propios trabajadores han comentado el tema, faltan médicos, falta medicamento, cada día se reducen los servicios, y hoy decidimos reunirnos para manifestar nuestra inconformidad y exigir a las autoridades del gobierno del estado que no cierre el hospital, que no nos quiten este servicio indispensable para todo el corredor poniente", dijo Francisca Bernal Cruz, ayudante municipal de la colonia El Charco.
Resaltó que el temor de la ciudadanía ante lo que, aseguraron las autoridades, es un "rumor", responde a la serie de servicios que se han estado llevando del municipio, no obstante que Tetecala había sido por años cabecera del distrito, donde se concentraba el mayor número de servicios para toda la región, dijo.
Recordó que el mes pasado cerró el único banco que había en la región (Banamex). "Desconocemos por qué cerró, pero se llevaron hasta el cajero; hoy ya no tenemos banco. Esto ha afectado al comercio, a la economía de Tetecala y las autoridades no han hecho nada. Se llevaron parte del Juzgado (Mixto), desaparecieron la cárcel, hoy se dice que se va el hospital y que está en riesgo la universidad (la Escuela de Estudios Superiores de la UAEM)", insistió la ayudante.
Los vecinos reiteraron la necesidad de mantener los diferentes servicios que permiten la activación económica en la localidad.
Las manifestantes que pretendían bloquear la carretera a la altura del hospital fueron atendida por el médico Marcos Carrillo, jefe de Enseñanza del Hospital General, en representación del director del nosocomio, quien negó que vaya a ser cerrado ni mucho menos cambiado a otro municipio.
"No se estresen, no se preocupen, los rumores que están suscitándose a nivel de redes sociales, principalmente, y por comentarios son mentiras. Es todo lo contrario: estamos tratando de trabajar día a día para que esto pueda seguir funcionando y la población pueda tener la atención que debe tener", dijo Marcos Carrillo.
Aseguró que de acuerdo con la información por parte de las autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) se confirmó que el hospital seguirá funcionando. "Nos informan que no hay ningún comunicado ni ninguna situación que ponga en riesgo el funcionamiento del hospital, no hay ningún problema, sino todo lo contrario. En próximos días, entre el 13 y 19 de este mes, va a estar llegando material para mejorar la atención y esto corrobora que no se está pensando en cerrarlo", insistió.
El jefe del Departamento de Enseñanza reconoció que hay "un poco" de deficiencia en cuanto a personal médico, pero "se está resolviendo esa situación, se está buscando la contratación de personal. Hemos tenido ese problema, pero se deriva de que médicos no pueden trasladarse hasta Tetecala para dar la atención, pero ya se está trabajando el tema", aseguró.
"No sabemos el tinte de estos comentarios. Es un año electoral, y no sabemos de dónde vienen estos rumores, pero el hospital sigue en pie, ha estado trabajando y si bien no con el 100 por ciento del personal, sí se está brindando el servicio", acotó.
Finalmente, el grupo de habitantes solicitó el médico que dicha información se haga por escrito a través de un documento dirigido a los usuarios de la atención médica a fin de que se tenga la certeza de que no cerrará sus puertas, el cual deberá colocarse en las diferentes áreas del hospital para conocimiento de la población.
Se dejó claro que el Hospital General de Tetecala está por cumplir 30 años de servicio, el cual además de brindar atención a los cuatro municipios del corredor (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río) y de algunos municipios del Estados de México y Guerrero, también es una fuente de empleo, ya que cerca del 90 por ciento de los trabajadores viven en esa región.
También se afirmó que por parte de los SSM se trabaja en las posibilidades para mejorar la calidad de atención hacia los usuarios.

 

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.