En el Día de las Madres, todavía existen muchas familias disfuncionales, donde la mujer hace el papel de mamá y jefa de familia, pero no encuentra suficientes oportunidades, opinó el exrector. En el Día de las Madres, todavía existen muchas familias disfuncionales, donde la mujer hace el papel de mamá y jefa de familia, pero no encuentra suficientes oportunidades, opinó el exrector. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 11 Mayo 2018 05:05

Es necesario estudiar el impacto de las familias homoparentales en los niños: exrector de la UAEM

Escrito por

En general, las mamás no cuentan con apoyos suficientes del gobierno, opina.

Jojutla.- Es una realidad que las parejas del mismo sexo desean adoptar niños, pero ese es un tema que no está lo suficientemente estudiado, por lo que se debe analizar a fondo, opinó el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura del estado, en ocasión del Día de la Madre.

En principio reconoció a las mamás por el trabajo y esfuerzo que realizan, en especial a quienes son madres solteras.

Lamentó que debido a la situación de violencia que se vive, haya madres con hijos desaparecidos, que viven en la desesperación y manifestó su solidaridad con aquellas mujeres que siguen esperando encontrar a sus hijos con vida.

Por otra parte, consideró que los programas de gobierno no han sido los adecuados para apoyar a las madres solteras.

“Necesitamos impulsar instituciones modernas que estén dirigidas por expertos y que ayuden a mantener los vínculos familiares, la comunicación, los lazos afectivos, las fuentes de apoyo social, de tal forma que la familia se convierta en un factor de protección, no solo para la pareja, sino para los niños, los jóvenes y los adultos mayores que viven en el seno de una familia”.

Opinó que las instituciones de corte asistencialista del gobierno “ya dieron de sí” y ya no se puede mantener una política de dádivas, sino ayudar a que se fomente la autoestima, la autoconfianza, la autoseguridad de toda la familia y darle condiciones para una vida digna y con bienestar.

En cuanto a las jóvenes que se convierten en mamás en la adolescencia, también opinó que no hay programas que ayuden a las adolescentes embarazadas a continuar sus estudios, desarrollarse y formarse como lo están buscando.

“Tienen que ingresar al mercado laboral de manera prematura. El trabajo con la familia implica también mirar de cerca la situación de las madres adolescentes y generar programas que les den la oportunidad de hacer una carrera o de incorporarse de manera más digna a la actividad laboral”.

En cuanto a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan convertirse en mamás (o papás) adoptando niños, consideró que esto es una posibilidad real; sin embargo, es un tema que se debe estudiar a fondo.

“No está lo suficientemente estudiado. Creo que el contexto sociocultural en el que estamos viviendo urge que impulsemos programas de investigación para que se vea el impacto que puede tener en el desarrollo psicoemocional en los niños este tipo de familias.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.