La vieja estructura del molino de arroz de Jojutla quedó seriamente dañada, pero no pueden demolerla, sino repararla con aprobación del INAH y no cuentan con recursos para ello. La vieja estructura del molino de arroz de Jojutla quedó seriamente dañada, pero no pueden demolerla, sino repararla con aprobación del INAH y no cuentan con recursos para ello. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 15 Mayo 2018 05:12

Comienza a funcionar parcialmente el molino de arroz de Jojutla

Escrito por

Los arroceros esperan el pago del seguro.

Jojutla.- Desde hace poco más de dos semanas el molino de arroz “San José” de este lugar comenzó nuevamente a laborar después del sismo, aunque de manera parcial, pero por otro lado los arroceros están a la espera del pago del seguro, por las pérdidas que les ocasionó el temblor.

El representante de los arroceros de la región sur del estado de Morelos, Jesús Solís Alvarado, explicó que después de mucho esfuerzo tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, el molino comenzó a trabajar, aunque sea de manera parcial.

“Nos falta echar a andar tanto el compresor como la kileadora, para que podamos ya vender a la gente en bolsas de a kilo ya etiquetadas, pues de momento sólo vendemos bolsas de cinco kilogramos y hay gente a la que no le alcanza”.

Aunque se confirmó que poco a poco el molino ya está funcionando, por otra parte lamentó que en el campo la situación no sea igual o mejor, pues todavía el banco no les paga el seguro por siniestro.

“O sea, todo lo que se nos perdió nos llevó tiempo ajustar los números, las cuentas. Ese dinero les va a llegar directamente a ellos (los productores) y con eso nosotros liquidamos nuestros adeudos y vamos a tener crédito para recibir la cosecha”.

Desafortunadamente, prosiguió, no tuvimos crédito para empezar la siembra, entonces creemos que para el molino de Jojutla no va a ser un buen año en cuanto a la recepción de cosecha, porque no hay préstamos para plantar.

Comentó que cada quién está buscando recursos por sus propios medios, para poder solventar de momento la situación, pensando que después ya puedan pagar los préstamos, cuando les paguen la cosecha.

Refirió que con el sismo se perdieron alrededor de 30 millones de pesos entre infraestructura, la rehabilitación del molino y materia prima.

“Se perdieron más de mil 300 toneladas de arroz palay que se echaron a perder, se tuvieron que tirar y las está pagando el seguro, pero estamos esperando que lo pague, para que se le pague los bancos. De momento estamos en cartera vencida”.

Dijo que una vez que se liberen de deudas, podrán obtener créditos y comprar la cosecha de los productores libres.

Comentó que la siembra del arroz ya se inició, aunque en la región sur habrá menos superficie sembrada, porque muchos productores prefirieron la caña.

Lamentó que con el sismo se dañaron las oficinas y las bodegas, pero no cuentan con recursos para repararlas, además de que es un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y no permite que se demuela, sino que se remodele.

 

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.