En la colonia Otilio Montaño de Tlaltizapán, se realizará un proyecto piloto de eliminación de pulgas y garrapatas en viviendas y animales domésticos. En la colonia Otilio Montaño de Tlaltizapán, se realizará un proyecto piloto de eliminación de pulgas y garrapatas en viviendas y animales domésticos. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Miércoles, 16 Mayo 2018 05:48

Eligen colonia de Tlaltizapán para implementar proyecto nacional de eliminación de pulgas y garrapatas

Escrito por

Será la Otilio Montaño.

Tlaltizapán.- La colonia Otilio Montaño de Tlaltizapán fue elegida para poner en marcha un proyecto modelo de eliminación de pulgas y garrapatas, confirmó la directora de Salud de la comuna, Rosario Gálvez Castillo.

“Hay un proyecto a nivel nacional, y en todo el estado de Morelos se escogió esta colonia, para eliminación de garrapatas y pulgas; tenemos casas infestadas de garrapatas en nuestras comunidades y hay casos probables de rickettsia en personas”, apuntó.

Explicó que el proyecto consiste en recorrer el 100 por ciento de las viviendas de la colonia -estimadas en mil 400- para eliminar todos los cacharros o lugares que alberguen las garrapatas como colchones, sillones o ropa que ya no se usa.

“Una vez que hagamos la descacharrización por parte del municipio, la Jurisdicción Sanitaria  Número 2 entrará con otra brigada para hacer un rociado con el insecticida, que elimine a estos  parásitos externos”.

Aclaró que el huésped de las garrapatas en las viviendas generalmente son perros y gatos, pero estos parásitos se pueden albergar en muchos lugares, como los ya mencionados, o las paredes agrietadas, que serán rociados con el insecticida.

Destacó que también las mascotas, perros y gatos, recibirán tratamiento, sin costo para los ciudadanos.

“De nada sirve eliminar las garrapatas o las pulgas de la pared si el reservorio que es el perro o el gato sigue con la presencia de estos parásitos, así que también se desparasitará al 100 por ciento de los animales domésticos”.

En cuanto a los perros callejeros, apuntó que se apoyarán con Protección Civil para agarrarlos y aplicarles la sustancia.

Dijo que esta semana comenzará esta campaña y una vez que concluya, en aproximadamente dos semanas, se iniciará con otra de esterilización canina y felina, también gratuita, para esa colonia.

Aprovechó para pedir a la población de esa colonia apoyar con las indicaciones que le haga el personal de salud, como retirar los cuadros de las paredes o retirar los muebles.

“La Secretaría de Salud o la Jurisdicción Sanitaria llevarán un control de presencia de rickettsias o de casas infestadas por garrapatas. Ellos  toman la garrapata y la envían al laboratorio para determinar si tiene el parásito de la rickettsia o no. Entonces, con base a ello, hacen un  análisis. En el municipio, me dice la Jurisdicción que tienen 22 casos probables”, finalizó.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.