Debido al terremoto del 19 de septiembre, los cuatro manantiales que abastecen al balneario  se fueron secando gradualmente. Un evento similar afectó al centro acuático tras el terremoto de 1985, del cual se recuperó 10 años después. Debido al terremoto del 19 de septiembre, los cuatro manantiales que abastecen al balneario se fueron secando gradualmente. Un evento similar afectó al centro acuático tras el terremoto de 1985, del cual se recuperó 10 años después. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Jueves, 17 Mayo 2018 05:59

Cierran de nuevo el balneario “Paraíso Escondido Ojos de Agua” de Cuauchichinola

Escrito por

Han sido insuficientes los esfuerzos por recuperar el agua de los manantiales tras la sequía generada por el 19-S, aunado a las altas temperaturas.

Mazatepec.- De nuevo cerró temporalmente el balneario natural “Paraíso Escondido Ojos de Agua” de la comunidad de Cuauchichinola, perteneciente a esta localidad. Los responsables del lugar señalaron que la medida se tomó debido a las complicaciones que se han presentado por las altas temperaturas y la disminución del agua desde el sismo del pasado 19 de septiembre.

A través de su página oficial de Facebook, el balneario natural dio a conocer su cierre temporal ya que a pesar de que se han realizado esfuerzos por recuperar los puntos donde nacía el agua, los trabajos no han sido suficientes para mantener el establecimiento abierto al público en general.

“Querido público, sólo para informales que debido a las complicaciones que se han presentado con las variantes del clima y a la disminución de agua que desde septiembre se ha hecho notar, hemos decidido, cerrar las puertas hasta nuevo aviso”, dice textual el mensaje.

La situación fue confirmada por Eduardo Vergara Villalobos, representante de la asociación civil encargada de la administración de este lugar, quien reiteró que estarán trabajando a fin de poder reabrir este espacio, que cada temporada vacacional y fines de semana recibía a cientos de familias, además de que era una importante fuente de empleo para la región.

Reconoció que las condiciones de este balneario son complicadas, ya que las altas temperaturas no han favorecido al rescate del agua.

Explicó que tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, los puntos del nacimiento del agua se fueron extinguiendo de manera paulatina en aproximadamente tres meses, tras lo que quedó únicamente un espejo de agua en el manantial más grande. Derivado de esta situación, el balneario cerró por primera vez en febrero de este año, a la par de que los administradores intentaban recuperar el vital líquido a través de trabajos de bombeo en el venero principal.

Tras recuperar el agua suficiente para llenar las albercas, el centro recreativo acuático reabrió en el mes de marzo para aprovechar la temporada de Semana Santa. Sin embargo, los esfuerzos fueron insuficientes, por lo que ahora cerrará una vez más sus puertas.

El balneario “Paraíso Escondido Ojos de Agua” cuenta con una extensión territorial de 17 mil 750 metros cuadrados de zona federal y es administrado por los integrantes de la asociación civil, quienes poco a poco fueron atendiendo las necesidades del lugar para brindar un mejor espacio a los visitantes; sin embargo, actualmente se han perdido los cuatro manantiales que abastecían las siete albercas.

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.