El saldo del sismo en la Escuela Preparatoria de Jojutla -actualmente en reconstrucción- fue que decenas de alumnos que vieron disminuida su economía también redujeron su rendimiento académico. El saldo del sismo en la Escuela Preparatoria de Jojutla -actualmente en reconstrucción- fue que decenas de alumnos que vieron disminuida su economía también redujeron su rendimiento académico. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 17 Mayo 2018 05:05

Sismo afectó rendimiento de estudiantes de la prepa de Jojutla

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Al repercutir en su economía.

Jojutla.- El sismo del pasado 19 de septiembre generó que un grupo de estudiantes de la Preparatoria de Jojutla bajaran su rendimiento escolar, debido a problemas económicos, reveló un estudio realizado en esa institución.

En un comunicado, la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla, adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio a conocer que desarrolló un proyecto de investigación en colaboración con el Campus Comitán de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), para analizar desde diferentes perspectivas los efectos del terremoto del pasado 19 de septiembre entre estudiantes universitarios.

Silvia Cartujano Escobar, directora de esta unidad académica, cita el comunicado, informó que gracias a un convenio de colaboración con la UNACH, se realiza esta investigación pues ambas instituciones cuentan con líneas de investigación afines entre sus cuerpos académicos.

“En uno de estos cuerpos académicos se desarrollan investigaciones estratégicas en administración y educación, y con la firma de ese convenio, se logró que una investigadora de Chiapas realizara una estancia académica en Jojutla, con un trabajo que versó sobre los efectos del sismo entre los estudiantes de la EESJ”, dijo.

Cartujano Escobar explicó que la investigación tomó como muestra a 53 alumnos afectados por el sismo, a quienes se les dio seguimiento en los aspectos académico, económico y psicológico.

“En la primera parte del trabajo detectamos una baja en el rendimiento académico, debido a problemas económicos”, resumió.

Dijo que en una segunda etapa, que se realizará en aproximadamente dos meses, se hará un análisis para buscar soluciones a estas problemáticas, ya que algunas familias de los estudiantes han sufrido pérdidas importantes.

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