A pesar de que la Fundación Hogares ya tenía el diseño del puente, al final lo rehabilitará el gobierno federal. Todavía se desconoce cómo será la obra. A pesar de que la Fundación Hogares ya tenía el diseño del puente, al final lo rehabilitará el gobierno federal. Todavía se desconoce cómo será la obra. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 08 Junio 2018 05:17

Sedatu, y no Fundación Hogares, reconstruirá el puente de los Suspiros

Escrito por

En Jojutla.

Jojutla.- A pesar de que en febrero pasado la Fundación Hogares anunció que se encargaría de la reconstrucción de obras como el puente de los Suspiros -dañado en sus cimientos por el sismo del 19-S, entre otras, de manera inesperada será ahora la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la que se encargue de su rehabilitación.

Como se recodará, el pasado 31 de mayo una empresa comenzó la demolición del puente, pero fue detenida por el municipio ya que la constructora no contaba con los permisos correspondientes, además de que la obra estaba comprometida con la Fundación Hogares, se dijo entonces.

No obstante, tras una reunión entre la Sedatu y las autoridades del municipio, el sábado pasado se acordó que la Sedatu lo reconstruirá, confirmó Rafael Chavarría Bahena, secretario particular del alcalde, Arturo Castrejón.

“En la entrevista que tuvimos con la arquitecto Itzel, que es la delegada de Sedatu en el estado de Morelos, nos comunicaba que a través del Fonden había un recurso asignado para el puente de los Suspiros.

Ante esa circunstancia, la Fundación (Hogares) no puede competir con el recurso federal y decidieron hacerse a un lado, porque ya estaba el proyecto etiquetado por parte del gobierno federal”.

Deploró la falta de comunicación de la Sedatu con el municipio, pues nunca informó de esta situación, que en realidad la propia Sedatu desconocía, hasta que llegó la maquinaria al puente.

Señaló que el recurso destinado para el puente de parte de la Fundación no se perderá, sino que se redireccionará pero aún no saben a dónde.

Por lo pronto, estimó en 18 millones de pesos el recurso que se iba a destinar al puente y ahora podrá aprovecharse en alguna otra obra para el municipio, aunque falta que se sienten a dialogar con la Fundación.

Aseguró que el resto de las obras comprometidas con ese organismo siguen vigentes y ya se comenzó a rehabilitar la Alameda, la capilla de la colonia Zapata y seguirá la explanada municipal.

En cuanto a cómo será el proyecto del puente, dijo que existe “por ahí” una presentación de cómo va a quedar y la próxima semana será presentado.

Comentó que se estima un tiempo de tres meses para terminar la obra.

Finalmente, confirmó que a un costado del puente había una persona que se había amparado para que no se remodelara, ya que le podría causar un prejuicio en su vivienda, pero ya se resolvió.

“En su momento se dieron muchas situaciones alrededor de esta vivienda, se platicó con gobierno del estado, y se acordó que entrara la fundación (sic) ‘Unidos por Morelos’ en caso de que hubiera algún tipo de daño a la vivienda”.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.