El paralibros que se encuentra en Zacatepec es poco visitado, por lo que el plan es que se lleve el programa de lectura a las escuelas del municipio. El paralibros que se encuentra en Zacatepec es poco visitado, por lo que el plan es que se lleve el programa de lectura a las escuelas del municipio.
Publicado en Zona Sur Lunes, 09 Julio 2018 05:56

Por inseguridad, se reduce el número de paralibros

Escrito por

Los ladrones se llevaban hasta los ejemplares

Zacatepec.- La inseguridad que se vive en el estado ha afectado incluso el programa de fomento a la lectura a través de los paralibros, que ha tenido que modificarse y ahora lo llevan a las escuelas.

El encargado del paralibros “Los Tecuanes”, ubicado en el interior de la presidencia municipal de Zacatepec, Gustavo Zapoteco Sideño, refirió que este programa funciona desde hace casi dos años y fue diseñado como si fuera una parada de autobús, para que la gente pudiera leer un libro en tanto realizaba un trámite, incluso se lo puede llevar a su casa, pero actualmente están pasando tiempos difíciles.

“El programa ya tiene más de 25 años, entonces se ha venido modificando y más ahora por cuestiones del vandalismo. En Morelos hay exclusivamente nada más ocho paralibros, en igual número de municipios, en lugares que tengan seguridad”.

Refirió que los existentes se mantienen en espacios donde no puedan ser vandalizados, como el de Zacatepec.

“La mayoría de los paralibros que había en Morelos fueron destruidos por el vandalismo, porque estaban en áreas públicas. En la noche sufrían destrozos, pintas, incluso robos de libros, que el robo del libro nunca se vio como algo malo, sino como algo positivo, pues por lo menos el ladrón se llevaba un libro y por lo menos podía leerlo y eso era algo benéfico”.

Apuntó que al programa se le fueron agregando actividades y ahora en Zacatepec, además de lectura en sitio y préstamo a domicilio, en este ciclo escolar se visitaron algunas escuelas.

“Lo que más nos funcionó fue acercar el paralibros a las escuelas, o sea, si los niños no vienen, pues hay que acercárselos, aunque las escuelas tengan sus propias bibliotecas escolares. Nosotros le damos un especial énfasis a la lectura, de manera lúdica. Nuestras primeras escuelas que trabajamos fueron la Revolución Agraria  y la Mariano Escobedo, donde además el programa llevó cuentacuentos, grupos de rock y últimamente hemos metido a Zacatepec como parte de una subsede de la Feria Infantil y Juvenil del Libro”.

Añadió que el programa incluye presentaciones de libros y talleres para los maestros.

Expuso que debido al sismo, tuvieron que ir a escuelas no dañadas por el terremoto, como la Defensores de la República que se ubica en la colonia 20 de Noviembre, y la Niños Héroes ubicada en la colonia Benito Juárez, que son consideradas colonias como de alta marginalidad social.

“Esperemos que se le dé continuidad en otra escuelas del municipio, para la administración que viene y aunado a esto, viene la Feria Infantil y Juvenil, que se reprogramó para el mes de septiembre”.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.