La escultura de Xochiquetzal, también conocida como la Malinche, fue hallada en el siglo XIX en la zona arqueológica. La escultura de Xochiquetzal, también conocida como la Malinche, fue hallada en el siglo XIX en la zona arqueológica. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Miércoles, 11 Julio 2018 05:11

Regresan la escultura de Xochiquetzal a Xochicalco

Escrito por

La figura prehispánica será resguardada y mostrada en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica, donde fue creada.

Miacatlán.- En el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochicalco, fue presentada la mañana de ayer martes la exposición temporal de la escultura de la deidad Xochiquetzal, también conocida como la Malinche, encontrada en esta ciudad prehispánica y por años exhibida en el Museo Cuauhnáhuac. Sin embargo, tras el sismo, ha sido instalada en este lugar para su resguardo y muestra.
En un acto oficial, en el que participaron habitantes de la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco, se dio a conocer que dicha pieza pesa mil 600 kilos y fue labrada en roca volcánica por los xochicalcas. De acuerdo con la cédula informativa de la pieza, fue encontrada en la ciudad prehispánica de Xochicalco y mencionada por primera vez como deidad por el antropólogo alemán Eduard Seler en el siglo XIX, en el área conocida como la Acrópolis.
La escultura muestra un personaje del que ni puede identificarse el sexo, que se encuentra sentado con las manos hacia abajo en posición de sumisión, adornado con una banda de plumas pequeñas (que representan lo precioso en las antiguas civilizaciones mesoamericanas), con decoraciones como caracoles cortados y símbolos del movimiento entrelazados verticales, similares a los que se observan en el templo de las Serpientes Emplumadas.
El arqueólogo José Cuautli Medina Romero, director del Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Xochicalco, informó que la escultura permanecerá en la sala de introducción y exposiciones temporales del museo.
Agregó que esta pieza tiene su mayor importancia en la vida ritual de los antepasados, pero también en su permanencia en las tradiciones de hoy en día y en nuestra cultura en la actualidad.
José Cuautli calificó este día como histórico para Xochicalco ya que está pieza fue hecha en esta ciudad prehispánica y por circunstancias distintas fue traslada a diversos espacios, entre ellos Cuernavaca y la Ciudad de México. "Finalmente hoy tenemos la oportunidad de tenerla exhibida en el Museo de Sitio, lo que sin duda alguna es una gran oportunidad para una pieza que es parte de la gran muestra de cultura xochicalca", citó.
Resaltó que la figura tiene una tradición oral muy importante para la comunidad de Tetlama, ya que guardan una leyenda sobre la Malinche que ha pasado de generación y generación.

Mencionó que esta pieza estaba expuesta en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, por lo que tras el sismo fue devuelta. Sin embargo, el Museo Cuauhnáhuac donde permanecía resguardada presentó daños y por ello se resguardará en Xochicalco, explicó.
Por su parte, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, María Isabel Campos Goenaga, resaltó la presentación de esta pieza, la cual aseguró fue trasladada con los protocolos de seguridad que marca la norma oficial. "El sismo regresó por un tiempo indeterminado esta pieza que se encontró y se elaboró en Xochicalco, donde ahora se resguardará para su exhibición y que podrá ser conocida por los visitantes nacionales o extranjeros, mientras se realiza la rehabilitación del Palacio de Cortés y el Museo Cuauhnáhuac", dijo.
Finalmente, las autoridades de INAH agradecieron la participación de los habitantes de Tetlama en la prestación.

 

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.