El Ayuntamiento de Tlaltizapán informó que se están realizando dos campañas de salud, de las cuales la de tuberculosis pulmonar es la más importante. El Ayuntamiento de Tlaltizapán informó que se están realizando dos campañas de salud, de las cuales la de tuberculosis pulmonar es la más importante. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Jueves, 12 Julio 2018 05:00

Realizan campañas de salud en Tlaltizapán

Escrito por

Acerca de tuberculosis pulmonar y sexo seguro.

Tlaltizapán.- El Ayuntamiento local anunció la puesta en marcha de dos campañas de salud, una sobre tuberculosis pulmonar y la segunda sobre sexo seguro.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que en el primer caso comenzó una campaña sobre tuberculosis pulmonar, a fin de crear conciencia en la ciudadanía acerca de esta enfermedad, que es contagiosa e infecciosa, puedan identificar los síntomas y tratarla a tiempo.

Señalaron que la campaña consiste en pinta de bardas y una página con información básica sobre la enfermedad y sus síntomas.
Las autoridades resaltaron que este padecimiento afecta principalmente los pulmones, pero cuando es tratada a tiempo es curable, pero si no se atiende convenientemente, se puede propagar a otros órganos y se puede contagiar fácilmente de una persona a otra a través de la inhalación de las bacterias cuando la persona infectada escupe, estornuda o tose.

Deploraron que en muchas ocasiones las personas afectadas con esta enfermedad no hacen caso de los síntomas y no se atienden. Entre los síntomas están la tos con flema por más de 15 días, fiebre, dolor de pecho, debilidad, cansancio, pérdida de peso y sudor mayormente en las noches.

“Ante la presencia de estos síntomas, recomendamos que acudan a su unidad de salud, al centro de salud, al Seguro Social o ISSSTE, donde les harán una toma rápida a través de una muestra de flema en un frasquito por la mañana en ayuno, sin lavarse la boca, para que se analice y se pueda identificar a los bacilos que pueden causar esta enfermedad”.
Los responsables de salud insistieron en que cuando es atendida a tiempo la enfermedad es curable y el tratamiento es gratuito, aunque es prolongado.
Las autoridades locales de salud confirmaron que se han presentado varios casos de tuberculosis pulmonar en el municipio, los cuales han sido canalizados al sector salud y la Jurisdicción Sanitaria Número II. Asimismo, agregaron que hay factores de riesgo para contraer esta enfermedad como la mala alimentación, las bajas defensas y personas con VIH.

“Hay varios casos, pero las estadísticas las maneja el sector salud y son confidenciales”, precisó la comuna.

También campaña de sexo seguro

La Dirección de Salud de Tlaltizapán informó que también arrancó en días pasados la campaña permanente de sexo seguro con la finalidad de disminuir las enfermedades de trasmisión sexual y el número de embarazos no deseados, especialmente en jóvenes y adolescentes.
Durante lo que resta de la administración, se entregarán preservativos de manera gratuita a la entrada de la presidencia municipal. Cualquier persona que lo requiera, podrá tomar los preservativos que desee.

“Estas acciones para que la gente entienda, que sólo con una cultura de la prevención se disminuirán los embarazos no deseados y enfermedades, como el virus del VIH”.

La comuna advirtió que a nivel mundial, nuestro país ocupa los primeros lugares en embarazos no deseados, por ello es necesario fomentar la cultura de la prevención.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Julio 2018 10:28
Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.