El gerente del ingenio azucarero anunció que tendrán mejor precio por tonelada de caña este año, con relación al anterior, pero pudo ser mejor, de no haberse presentado un gran tonelaje de varas accidentadas. El gerente del ingenio azucarero anunció que tendrán mejor precio por tonelada de caña este año, con relación al anterior, pero pudo ser mejor, de no haberse presentado un gran tonelaje de varas accidentadas. Fotógraf@: ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 12 Julio 2018 05:48

Cañas accidentadas afectaron el karbe en el IEZ

Escrito por

Sin embargo, productores de caña cobrarán más que la zafra pasada.

Zacatepec.- A pesar de que hubo una elevada cantidad de cañas accidentadas en la pasada zafra 2017-2018 en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, lo que impactó de manera negativa el karbe, los productores de caña cobrarán la tonelada de caña arriba del precio del año pasado.

El gerente general del ingenio, Ramiro Ochoa Zavala, resumió que en la zafra que terminó se molieron un millón 88 mil toneladas y el karbe (índice de sacarosa) estuvo arriba de 140, muy similar al del año pasado.

“A pesar de que tuvimos más quemas accidentales y mucho paro por falta de entrega de caña, que fue por falta de cortadores, a pesar de todos esos problemas, el resultado es bueno, muy similar a lo que se ha venido logrando”.

Resaltó que las cañas accidentadas son un problema que se debe erradicar, pues afecta la producción de azúcar.

“Lo he hablado con los señores representantes cañeros. Tuvimos casi 300 mil toneladas accidentadas, que esas desfasan caña que está madura y metamos a la molienda caña que no está allegada. Nos afecta doblemente, porque por un lado metimos caña que no está madura y por el otro desfasamos caña que sí estaba madura y las cosechamos cuando ya se pasó. Si logramos controlar eso de las quemas accidentales, sería muy buen logro para todos los productores”.

Dijo que en este problema deben participar todos los productores cañeros, pues si no hay cañas accidentales, pueden ganar más dinero.

“Tenemos que tomar medidas, y pues les he ofrecido a los dirigentes de las uniones cañeras todo el apoyo de nuestra parte en la logística, para buscar que el año próximo no se presente ese fenómeno”.

Refirió que el precio de la liquidación por tonelada de caña estuvo el año pasado en “900 y tantos” y para esta zafra será de mil cinco pesos por tonelada, ligeramente arriba.

Comentó que además el día último de septiembre se cierra el ciclo azucarero y ese día se definirá cómo queda finalmente el precio del kilogramo de azúcar, que se espera sea al alza, con lo que se podrán hacer ajustes en el pago de la tonelada de caña.

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.