La laguna de El Rodeo se encuentra al 40 por ciento de su capacidad debido a que no ha llovido lo suficiente. La laguna de El Rodeo se encuentra al 40 por ciento de su capacidad debido a que no ha llovido lo suficiente.
Publicado en Zona Sur Lunes, 06 Agosto 2018 05:39

Preocupa bajo nivel de agua en la presa El Rodeo

Escrito por

Esperan que las lluvias aumenten en los siguientes meses para que alcance el volumen necesario para la temporada de estiaje

Miacatlán.- Al 40 por ciento de su capacidad se encuentra la presa El Rodeo. Los encargados del sistema de riego confían en que en los próximos meses aumenten las lluvias para alcanzar el nivel requerido.

Nelson Gutiérrez, presidente de la asociación civil Vado del Rodeo, mencionó que por el momento la presa no ha registrado aumento en su nivel, ya que no han habido lluvias en la parte norte, toda vez que este embalse se abastece del agua pluvial que baja de los municipios del Estado de México. 

"Por ahora, no hemos tenido crecientes. No había lluvias buenas y por lo tanto la presa no ha aumentado su nivel", explicó. 

Agregó que las lluvias que se registren en este mes de agosto y septiembre serán fundamentales para que se logre captar el agua necesaria para hacer frente a la temporada de estiaje. "Confiamos que en estos dos meses tengamos buenas lluvias y podamos recuperar el nivel de la laguna", apuntó.

Reconoció que el canal por el que llega el agua hasta esta presa no se encuentra en óptimas condiciones, pero recordó que sí lograron atender los puntos críticos para garantizar el abasto de la laguna de aguas pluviales. 

De esta presa dependen alrededor de 800 productores de los ejidos del municipio, de Mazatepec y de la pequeña propiedad que son de sistema de riego. Además de que de ahí se suministra agua para el uso doméstico en algunas colonias de este lugar.

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.