A simple vista se puede observar la basura catalogada como combustible derivado de residuos que fue acumulada en la planta de valorización de Mazatepec. A simple vista se puede observar la basura catalogada como combustible derivado de residuos que fue acumulada en la planta de valorización de Mazatepec. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Martes, 07 Agosto 2018 05:46

Elefantes blancos, las plantas de valorización en el estado: Jorge Toledo Bustamante

Escrito por

La de Mazatepec solo funcionó a la mitad de su capacidad y hace 20 días dejó de operar.

Mazatepec.- Las plantas de valorización de residuos sólidos que instaló el gobierno del estado en diferentes puntos de la entidad no sirven, reveló Jorge Toledo Bustamante, alcalde de Mazatepec, municipio sede de una de ellas que desde hace 20 días dejó de operar. Sin embargo, durante el año en que operó, en dos meses su funcionamiento solo se limitó entre el 25 y 50 por ciento de su capacidad.
El edil manifestó lo anterior luego de que en días pasados el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, diera a conocer que dejarán de funcionar las cuatro plantas que existen en la entidad hasta que se dé el cambio de administraciones y se firmen nuevos convenios. 
El presidente municipal Jorge Toledo afirmó que el tema es complicado para el estado, ya que las plantas de valorización no sirven y los rellenos sanitarios siguen operando. "Las plantas nunca estuvieron funcionando como se prometió, no sirven. Fue una inversión millonaria que prometía mucho en el tema ambiental y del destino final de la basura y no se cumplió, pues la basura sigue en el lugar, incluso no se aprovechó el talento de ingenieros morelenses que tenían esta propuesta y no les dieron la oportunidad", dijo el edil. 
Comentó que hay mucha basura en el lugar y mucha es la producida en esta planta que únicamente funcionó del 25 al 50 por ciento de su capacidad.

Aunado a ello, indicó que el compromiso era que la planta iba a generar 30 empleos, pero no se cumplió la meta. "Incluso se dice que la Cooperativa Cruz Azul ya no integrará el fideicomiso y mientras tanto es un elefante blanco la inversión de la infraestructura de estas plantas no solo en Mazatepec si no en los distintos municipios donde fueron instaladas". 
Por su parte, Hemeterio Arce Rodríguez, director de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del municipio, explicó que la planta de valorización de Mazatepec dejó de funcionar desde hace aproximadamente 20 días; sin embargo, dijo que la preocupación es qué pasará porque en esas instalaciones estuvieron depositando basura catalogada como combustible derivado de residuos (CDR) y orgánico de otras plantas. "Y si no la retiran, en corto tiempo ya no habrá espacio ni para la basura que generamos nosotros", acotó 
Las autoridades confirmaron que en el municipio nunca dejó de operar el relleno sanitario y la planta de valorización no dio los beneficios ofrecidos desde antes de su instalación para los cuatro municipios que integran el convenio de colaboración del corredor poniente: Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, los cuales generan de manera conjunta alrededor de 40 toneladas diariamente. 

 

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.