Publicado en Zona Sur Miércoles, 08 Agosto 2018 05:00

Se alistan productores de jitomate en invernadero para iniciar la siembra

Escrito por

Llaman a la autoridades electas a que impulsen el sector.

Zona Poniente.- La producción de jitomate de invernadero es "un traje a la medida para Morelos", ya que permite producir en cualquier temporada del año un producto de calidad y atractivo para exportar, señaló Adolfo Trejo Toledo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Jitomate y representante del sistema producto estatal de jitomate. 
El productor informó que en este momento los cultivadores de jitomate por invernadero de la región se preparan para iniciar la producción y cosechar en los meses de septiembre a diciembre.
Agregó que están realizando la limpieza para preparar la siembra en los meses de agosto y septiembre y luego vender el jitomate de septiembre a diciembre, temporada en que el estado de Sinaloa no tiene producción, una de las entidades con la mayor cantidad de agricultores de jitomate. "Así que nosotros, cosechando de septiembre a enero, buscamos exportar el producto y obtener mejor precio", dijo. 
Mencionó que a pesar de que el mayor mercado es en la Ciudad de México, se paga a muy bajo precio. "Lo que hacemos es aportar algo en el sistema producto nacional para que se exporte y venderlo al pie del invernadero, ahorrándonos selección, empaque, caja, flete, comisión, lo que refleja un ahorro de hasta dos a tres pesos por kilo", explicó Trejo Toledo. 
Indicó que en Morelos se tiene una producción mínima; por año se obtiene de 300 a 400 toneladas, entre los 230 a 250 productores en todo el estado. 
El representante del sistema producto jitomate hizo un llamado a las autoridades electas para conocer a detalle el proyecto de la producción de jitomate, "un proyecto como traje a la medida para Morelos porque estamos fraccionados y porque tenemos un clima divino, agua, es lo que nos permite producir en la fecha que queramos en el año. Pero tenemos un problema: que hay poco volumen. Ojalá y se fijen en Morelos. Podemos producir en cualquier fecha del año y eso no lo puede hacer ni Sinaloa, así que ojalá que se analice el proyecto y lo podamos hacer más grande”.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Agosto 2018 08:20
Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.