Los productores de arroz iniciaron la recolecta de firmas para exigir la salida de sus líderes. Los productores de arroz iniciaron la recolecta de firmas para exigir la salida de sus líderes. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Martes, 11 Septiembre 2018 05:17

Arroceros desconocen a sus líderes por falta de mejoras para el sector

Escrito por

Buscan reorganizarse para tener más ganancias e impulsar la siembra del grano.

Zona Sur Poniente.- Un grupo de comisariados ejidales y productores de arroz de la región denunció la falta de buen precio del grano y de apoyos para obtener créditos, a fin de continuar con la producción. 
Jorge Vázquez Peñaloza, comisariado ejidal de Real del Puente del municipio de Xochitepec, dio a conocer que buscan reorganizar a los productores de arroz de la región y poner fin al problema de antaño: que algunos personajes han permanecido en la representación y no hay avances, sino al contrario año con año se ha dejado de sembrar, ya que para el productor ya no es rentable. "Quienes nos representan nos han estado orillando a dejar de producir el grano que es parte de la canasta básica. No ha habido precio para el productor. En el mercado, el arroz de Morelos, el mejor del mundo, está a 34 pesos el kilo, mientras que a nosotros los productores se nos paga a cinco pesos con 40 centavos, situación que no es justa, pues no sacamos ni la inversión que hacemos", dijo. 
Aseguró que con la reorganización de los productores pretender dialogar con los molineros para identificar dónde está el problema. "Como comisariados nos comprometemos a recuperar los molinos, ya que por medio de un decreto nos quieren quitar estos espacios, ya que se están entregando a personas físicas y no a las agrupaciones de productores, situación que se presta a poner en riesgo la infraestructura de los productores", añadió. 
Vázquez Peñaloza aseguró que buscan unirse para poder recuperar la actividad con los productores de la unión de ejidos de la zona sur poniente del estado, para que se sumen los productores para rescatar la actividad.

"Que el gobierno electo tanto estatal como federal, que encabezan Cuauhtémoc Blanco y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, cumplan con las promesas al sector, que dé un precio justo al grano, apoyos reales al campo, que permita que siga produciendo. Y que se investigue la donación del molino, que se entregue realmente a los productores, quienes en realidad trabajan la tierra y dejan el alma en el campo y no a personas físicas", acotó.

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.