Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Latente, el riesgo de inundación por lluvias en la región sur


  • Like
  • Comentar

Drenajes colapsados, canales azolvados y alcantarillas tapadas son algunas de las razones.

Zona sur.- La copiosa lluvia de la noche del domingo, que se prolongó durante la madrugada del lunes, dejó ver la falta de mantenimiento y deficiencias en canales y drenajes, y hasta los malos hábitos de los habitantes de Jojutla.

Desde los primeros minutos de este lunes, la intensa lluvia ocasionó afectaciones en alrededor de 400 viviendas -según cálculos tanto del gobierno estatal como municipal- en por lo menos 10 colonias de Jojutla.

Las autoridades aseguraron que las razones de esta inundación fueron los drenajes colapsados, los canales de riego azolvados, la basura que tapó las coladeras y, por supuesto, la copiosa precipitación pluvial.

Colonias como la Emiliano Zapata -donde cruza un canal-, Manantiales II, Nicolás Bravo, Villas Doral y Reforma, la Unidad Habitacional “Los Arrozales”, así como las comunidades de Tlatenchi y El Higuerón, tuvieron problemas con el nivel que alcanzó el agua, por lo que el gobierno municipal se declaró sin condiciones, por la falta de personal y equipo, para atender las zonas afectadas.

Al mediodía, llegaron para ayudar a los bomberos locales la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Cruz Roja, protección civil y hasta la Secretaría de la Defensa Nacional, que activó el Plan DN-III.

Además de que el agua entró a las casas y dañó muebles, también hubo caída de bardas y “colapsó” un tramo de la carretera Alta Vista-Pedro Amaro.

Varios planteles escolares suspendieron clases.

Pasada la emergencia, las autoridades realizaron tareas de desinfección de las viviendas.

El gobierno de Jojutla exhortó a la población a no tirar basura en las calles y advirtió que después de los próximos15 días, sancionará a quien lo haga; a los ejidatarios, los llamó a limpiar sus canales y las personas que están construyendo, a recoger su material de construcción o escombro.

Por la tarde, el Ayuntamiento informó que se acondicionaría la cancha techada de la colonia Santa María Tlatenchi, como comedor comunitario para proveer de alimentos a los damnificados y convocó a la sociedad a donar colchonetas, colchones, ropa de cama, alimentos no perecederos, pañales y ropa limpia y en buen estado, para que sea distribuida entre los afectados.

Palo Grande, colonia de Tlaquiltenango más afectada

El Ayuntamiento de Tlaquiltenango informó mediante un comunicado que la población más afectada del municipio por la lluvia fue Palo Grande, donde dos vehículos fueron arrastrados por la corriente de agua, junto con tierra y piedras, y una combi quedó atrapada entre el lodo y tierra que se acumuló, en la parte baja de la colonia. Se inundaron decenas de casas y no se registraron pérdidas humanas.

El gobierno del estado justifica obra

Por su parte, el gobierno del estado, mediante un comunicado, afirmó que el sistema de drenaje y alcantarillado del plan denominado “Nuevo Jojutla”, construido recientemente sobre la calle Constitución del 57, “funcionó de manera adecuada”, evitando inundaciones mayores.

Asegura que el taponamiento de varios canales de riego (séptima y octava toma del río Apatlaco) ocasionaron la inundación en diversas colonias del municipio de Jojutla.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) señaló que el pronóstico para los siguientes días es de lluvias intensas, por lo que el llamado a la población en general es a extremar precauciones; sobre todo a quienes viven cerca de ríos, barrancas u otros afluentes.

Finalmente, el gobierno estatal señala que en promedio la inundación afectó a 336 viviendas de Jojutla, ubicadas en alrededor de 15 colonias, las más afectadas fueron la Unidad Habitacional “Arrozales”, Unidad “San Jerónimo” y las colonias Emiliano Zapata, Centro y Santa María.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,128 Posts 35,767,949 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diálogo salva a directora de ser destituida de un jardín de niños
Sig. Organizaciones culturales de Tetecala conmemorarán el 19-S

Hay 6059 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.