Coatetelco. - La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) retomó los estudios para verificar la calidad del agua de las lagunas de Coatetelco y El Rodeo, a fin de garantizar la salud de la tilapia que se produce en estos embalses.
Así lo dio a conocer Abel Galicia Santana, presidente del grupo de pescadores de los dos lagos Coatetelco y el Rodeo, quien agregó que luego de que se insistió en que se ha detectado que continúan con las descargas de aguas negras en la laguna de Coatetelco desde colonias del municipio de Miacatlán, se brindó el apoyo de la universidad, a fin de realizar la toma de muestras del agua, estudiarlas y determinar las condiciones, donde se produce la tilapia.
Recordó que desde el 2017, personal del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) del Centro Regional de Investigación Pesquera de Pátzcuaro, Michoacán, ha mantenido el monitoreo de la calidad del agua en ambas lagunas, como parte del trámite de liberación de permisos de pesca.
Galicia Santana resaltó que se generan acciones para garantizar la calidad del agua y del pez que se produce en estas lagunas, lo que les permite cumplir con la normatividad para continuar con sus permisos de pesca, además de que, con ello, se garantizará contar con pruebas que permitan comprobar la calidad del agua de ambos embalses.
Sin embargo, resaltó que es necesario que se tomen acciones reales para eliminar las descargas, a fin de preservar este embalse natural, parte del patrimonio histórico de Coatetelco, por lo que exhortó a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a resolver esta situación.
El representante del grupo de pescadores comentó que son poco más de 60 los pescadores de la localidad.