Zona Sur

Supervisan reconstrucción de capillas y exconvento en la zona sur


Lectura 1 - 2 minutos
En Morelos, varios inmuebles religiosos resultaron severamente dañados a causa del sismo.
En Morelos, varios inmuebles religiosos resultaron severamente dañados a causa del sismo.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Supervisan reconstrucción de capillas y exconvento en la zona sur


En Morelos, varios inmuebles religiosos resultaron severamente dañados a causa del sismo.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

La secretaria de Cultura federal visitó Jojutla y Tlaquiltenango para conocer el avance de los trabajos en inmuebles que resultaron dañados con el sismo del 19-S,

Zona sur.- La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, realizó una visita de supervisión a las obras que se realizan en la capilla de la Natividad de María, en Tlatenchi; en la capilla de San Sebastián de la cabecera de Jojutla, y en el templo y antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, en Tlaquiltenango, edificios históricos que se reconstruyen tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.  

La funcionaria federal recordó que los sismos de 2017 afectaron el patrimonio cultural como nunca antes, un fenómeno natural lo había hecho, y estos templos en Morelos se encuentran entre los que más afectaciones tuvieron.

“Los templos son el corazón de la comunidad, son sitios con vocación comunitaria donde se conocen, se reconocen las personas, donde se da la bienvenida a la vida y donde se despide a la gente cuando parte de este mundo. Han sido lugares de culto, por generaciones, puesto que desde épocas prehispánicas han sido sitios sagrados”, expresó.

La capilla de la Natividad de María es un monumento histórico del siglo XVIII, estilo barroco, mientras que el templo y antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán de Tlaquiltenango es un monumento histórico del siglo XVI.

Se considera que este último se mandó construir por los franciscanos entre 1540 y 1550. Se encuentra a 120 kilómetros al sur de la capital mexicana, cerca del río Yautepec.

Fue uno de los primeros templos en esta entidad. Los franciscanos de Cuernavaca fueron los que iniciaron la evangelización. Años más tarde, la cedieron los dominicos, quienes mandaron terminar la construcción del templo y convento, obra del arquitecto Francisco Becerra, que se considera que la terminó hacia el año 1570. 

En 1994, el conjunto conventual de Tlaquiltenango fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Funcionarios federales y locales recorrieron los sitios donde se realizan los trabajos.

 

Poco a poco los inmuebles han sido reconstruidos.

 

Morelos cuenta con diversos sitios que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad declarados por la Unesco.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,246 Posts 184,939,523 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recuerdan a Benito Juárez en Jojutla, a 218 años de su nacimiento
Sig. Hoy culminan las Fiestas de Juárez en Jojutla

Hay 5234 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.