Destacó que son en las zonas rurales donde prevalece esta situación del abandono de mascotas a cierta edad, las cuales buscan refugio en las calles y éstas a su vez se reproducen, pese a sus condiciones.
Reza Ayala hizo un llamado a la población para evitar el abandono de mascotas, “lo más importante es que si no van a tener un perro o gato de calidad genética para reproducción, lo mejor es que los tengan esterilizados y así evitemos animalitos no deseados y abandonados en los campos o calles, ya que en este caso de perros callejeros proponemos la eutanasia porque la calle no será nunca una buena opción de calidad de vida, son maltratados, mal vistos y viven en condiciones inhumanas”, citó.
Agregó que actualmente persiste este problema sobre todo en las zonas rurales, donde incluso se tienen ya identificadas jaurías en cerros y basureros, lo que es una situación preocupante, dijo.
Mencionó que en el caso de la campaña de esterilización gratuita que inició este jueves en el municipio de Mazatepec, es con la finalidad de reducir la incidencia de perros en calidad de calle, pero principalmente para todos aquellos animalitos que cuentan con un dueño, con quienes se puede evitar el abandono.
La representante legal de Vida A.C. destacó que esta asociación realiza alrededor de cinco mil esterilizaciones de animales domésticos por año, en coordinación con los municipios del estado, “tan sólo en este año se han visitado diferentes municipios, en este corredor, recientemente estuvimos en el municipio de Miacatlán y estaremos programando algunos otros”, señaló.
Por su parte, Benito Zavaleta López, director de Salud municipal informó que con esta campaña de esterilización de caninos y felinos, se tienen consideradas 150 esterilizaciones con el objetivo de evitar la reproducción indiscriminada de los animales domésticos, además de considerar una campaña de sacrifico para animales callejeros para reducir la incidencia y con ello el riesgo de transmisión de enfermedades.