Silvia Cartujano Escobar

Silvia Cartujano Escobar

Martes, 13 Diciembre 2016 05:51

Preparémonos para el cierre fiscal 2016

Estamos a unas pocas semanas para que termine el año y con ello realizar nuestro cierre fiscal por las actividades que hemos desarrollado durante el 2016 y con anticipación detectar errores, omisiones o en su defecto planear fiscalmente el resultado que arrojará nuestros impuestos por todo el año fiscal.

Martes, 06 Diciembre 2016 05:26

Efectos fiscales del aguinaldo

Por fin llegó el mes de diciembre y con esto se acerca el pago de la prestación del aguinaldo, tema que platicaré con ustedes este día. El aguinaldo nace como derecho para los trabajadores en la legislación laboral en 1970, para ser instituida como una prestación obligatoria a cargo del patrón. En la exposición de motivos se manifiesta que el aguinaldo surge como incentivo a los trabajadores por su colaboración en la operación de la entidad a lo largo del año, en donde se busca ayudar a enfrentar los tradicionales gastos de diciembre que se acostumbran efectuar; en el entendido que con el salario normal no tendrían la posibilidad de hacerlo.

Sé que el tema que tocaré hoy es un tema complicado de tratar, dado que hablar de las iglesias, para algunos es tema tabú, y el comentario de esta semana es sólo el análisis a una organización con personalidad jurídica propia, con derechos y obligaciones constitucionales.

Dentro del marco constitucional encontramos la obligación de contribuir al gasto público tanto a nivel federal, como estatal y municipal; de ahí que en nuestra bella entidad, encontramos a través de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, la imposición de ciertas contribuciones locales que debemos pagar. En esta semana quiero comentarles del famoso y costoso “Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

Martes, 27 Septiembre 2016 05:34

Testamento y sus beneficios fiscales

Desde hace algunos años en México el mes de septiembre se ha convertido en “el mes del testamento”, por lo que en esta ocasión aprovecharemos el momento para analizar esta forma de transmitir la propiedad como es el testamento y la herencia.

Martes, 06 Septiembre 2016 05:27

Obligaciones fiscales y la muerte

En muchas ocasiones es desconocido el tratamiento y los trámites de carácter fiscal, que se tienen que efectuar en los casos de fallecimiento de un contribuyente, lo cual puede ocasionar múltiples problemas y contingencias. A continuación se presentan algunas consideraciones sobre este tema, las cuales pueden ser de utilidad para que cuando se llegue a ese lamentable caso se puedan tomar en cuenta y actuar con la debida oportunidad.

Dado los cambios en el Código Fiscal de la Federación respecto a la contabilidad electrónica, en esta ocasión quiero comentar con ustedes un tema de suma relevancia y que en muchas ocasiones por cuidar más el aspecto de la información fiscal de las empresas, olvidamos la esencia de la información contable.

A unos días que inicie el mes de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) confirmaron que a partir de septiembre iniciarán las primeras revisiones electrónicas que constituyen una nueva modalidad, a través de la cual las autoridades fiscales podrán realizar procedimientos de fiscalización a través de medios electrónicos e interactuar con el contribuyente a través de estos medios. A diferencia de las auditorías a domicilio, el SAT puede revisar tu información de manera digital y a raíz de esta revisión puede determinar ciertas inconsistencias entre ingresos y gastos.

Las pérdidas económicas son del 80%, reconoce el gobierno del estado

Exhortan a evitar esa vía de comunicación; registran siete decesos en un mes

Página 1 de 21