Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

El magistrado Andres Hipólito Prieto anunció que buscará la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), porque es necesaria una renovación.

Indicó que buscará convencer al resto de sus compañeros, con un proyecto de trabajo que favorezca la conveniencia de un cambio en el Poder Judicial y sin caer en descalificaciones.

Añadió que su aspiración es legítima, como la de la actual presidenta, quien ya anunció que buscará la reelección; sin embargo, el magistrado manifestó que ante la petición de los abogados y de la base trabajadora es momento de un cambio.

Finalmente, expuso que su plan de trabajo será buscar la autonomía del Poder Judicial para que ya no dependa de otros poderes y, sobre todo, ofreció transparencia.

El presidente del Foro Morelense de Abogados señaló hoy que es inviable que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) busque la reelección; al respecto, expuso que no hay condiciones sociales.

De igual modo, el litigante subrayó que el gremio de abogados y un grupo de magistrados están en desacuerdo por esta reelección, ante el desaseo que ha tenido al frente del TSJ, según anotó.

"Debe de asumir una postura con dignidad, y ni siquiera pensar en la reelección", aseveró el abogado.

La mañana de este miércoles, trabajadores temporales de Temixco protestan en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje debido a que les dieron dichos empleos y no les pagaron.

Al respecto, los inconformes refirieron que una empresa los contrató y no han recibido pago, por lo que exigen sus derechos laborales. 

Se quejan además de que la auxiliar de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) está violando el procedimiento.

El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Ideffom) dio a conocer que hasta el momento sólo seis alcaldes pidieron licencia para separarse del cargo, porque buscarán una diputación local o federal u otro cargo distinto a la alcaldía.

Añadió que el resto esperará 45 días antes de la elección para pedir licencia, porque se reelegirán.

Lo anterior lo informó tras encabezar el evento de capacitación para la Agenda 2030, promovida por las Naciones Unidas.

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del libro "Violencia política contra la mujer, una realidad en México", de Rafael Elizondo Gasperín.

La organización civil Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL) convocó a dicha presentación en la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, en Cuernavaca, en el marco de la presentación del proyecto "Observación electoral para el impulso de la igualdad sustantiva rumbo al cumplimiento de la agenda 2030".

En el marco de la presentación del libro, la consejera electoral presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento a la Igualdad de Género y no Discriminación en la Participación Política del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) dio a conocer que los partidos políticos que no cumplieron con los lineamientos sobre paridad de género tienen 72 horas para hacerlo, al tiempo de indicar que únicamente el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza (Panal) dieron cumplimiento; el resto deberá cumplir en un plazo de 72 horas.

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) negó que exista conflicto de interés con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al señalar que cuando se analizan temas respecto a dicho instituto político, él se ha excusado de participar.

Lo anterior, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó su destitución por su parentesco con el coordinador del partido Morena.

En ese sentido, el magistrado dijo que es respetuoso, además de insistir en que no hay conflicto de interés ya que hay dos magistrados más que tienen decisión y también existe un máximo tribunal.

La Fundación Quirúrgica Multidisciplinaria anunció que presentará un plan en el tema de salud a los candidatos a gobernador de Morelos, porque les preocupa la inseguridad y las condiciones de trabajo.

Los integrantes de dicha fundación señalaron que este jueves darán a conocer el plan estatal de salud que presentarán a todos los candidatos a la gubernatura de Morelos, al tiempo de anotar que ya están cansados de que se hagan experimentos con el sector.

Denunciaron que los pasantes de medicina ya no hacen su servicio y las horas que les corresponden por la inseguridad, además de que al cerrar los centros de salud se saturan los hospitales.

Finalmente, indicaron que también insistirán para que su profesión no se criminalice y tengan mejores condiciones de trabajo para ofrecer un mejor servicio.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado de Morelos, Jorge Meade Ocaranza, secundó la propuesta del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, de eliminar el fuero a los servidores públicos.

Al respecto, el priista refirió que en sus encuentros con la ciudadanía morelense ha recibido la queja constante que se convierte en la exigencia de "acabar y abatir la impunidad", al tiempo de anotar que dicha iniciativa será vital para construir un nuevo sistema de gobierno.

Pidió a su vez a las y los legisladores federales y locales buscar el método para sumarse a la iniciativa convocada por Meade Kuribreña, para que se elimine el fuero en todos los niveles de gobierno, y así "garantizar que no exista ningún privilegio más que el de ser mexicano".

Mediante un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que aprobó, por unanimidad, sus listas de candidatas y candidatos propietarios y suplentes a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, por el principio de representación proporcional.

En el documento referido, de fecha 18 de marzo, también se anota que las candidaturas "para cada una de las cinco Circunscripciones Electorales del país serán registradas hoy mismo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cumpliendo en tiempo y forma con el plazo establecido por el Consejo General del INE".

Lo anterior, derivado del acuerdo de la Comisión Política Permanente del PRI que sanciona las listas de candidaturas al Senado de la República y Diputaciones Federales, por el principio de representación proporcional, para el proceso electoral federal 2017-2018.

Cabe destacar que en la lista de diputados plurinominales a propietarios se incluye a Lisbeth Hernández Lecona en séptimo lugar de la cuarta circunscripción, mientras que Luz Sandra Armengol Jacinto ocupa el lugar veintitrés, en la referida circunscripción plurinominal electoral federal, integrada por las entidades federativas de Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

También se menciona que "las y los candidatos que, por determinación o resolución de la autoridad electoral o jurisdiccional no acrediten el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, serán sustituidos en la lista que corresponda".

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó hoy que suman 60 incendios forestales en lo que va del año.

Al respecto, el funcionario estatal destacó que dicha cifra es menor que la del año 2017.

También reveló que en la colonia Del Bosque, los incendios que se han presentado han sido provocados para cambiar el uso de suelo; agregó que preparan un operativo para detener a los responsables.

Página 1 de 27
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.