Publicado en Actualidad Fiscal Martes, 23 Agosto 2016 05:11

Las normas de información financiera y su uso en el derecho fiscal

Escrito por

Dado los cambios en el Código Fiscal de la Federación respecto a la contabilidad electrónica, en esta ocasión quiero comentar con ustedes un tema de suma relevancia y que en muchas ocasiones por cuidar más el aspecto de la información fiscal de las empresas, olvidamos la esencia de la información contable.

Es decir, la información fiscal es útil para la determinación de las contribuciones, pero la información contable es la base para conocer las operaciones financieras que realiza una entidad y sobre todo para la toma de decisiones en relación a esta. El registro y determinación de la información financiera está regulada por ciertas normas que son las que a continuación les platicaré:

Las Normas de Información Financiera (NIF), en sustitución de los anteriores principios de contabilidad generalmente aceptados, son los conceptos básicos que señalan cómo debe llevarse a cabo el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas, eventos económicos y de cualquier tipo, identificables y cuantificables, que afectan a las entidades para la emisión y comunicación de información financiera.

En el mundo de los negocios actual, caracterizado por la apertura económica internacional, la globalización es cada vez mayor, lo cual obliga a conocer las normas y las políticas contables aceptadas en el ámbito internacional, con el objeto de proporcionar información financiera útil para los usuarios nacionales y los lectores de otras latitudes, a fin de que puedan tomar decisiones sobre la entidad emisora de los estados financieros.

Las normas de información financiera establecen los postulados básicos del sistema de información contable. Los postulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar. Estos postulados son de uso general y, nos permiten identificar cualidades y relaciones del ente económico y sus eventos.

A continuación se mencionan de forma breve:

Postulado de la sustancia económica.- Identifica la sustancia o esencia financiera sobre la forma legal de las transacciones y eventos que afectan económicamente a la entidad.

Postulado de la entidad económica.- Permite determinar ¿Quién es y cómo es la entidad que requiere o necesita información financiera?, es decir identificar y delimitar al sujeto de la contabilidad.

Postulado del negocio en marcha.- Supone la continuidad o existencia permanente de la entidad.

Postulado de la devengación contable.- Las transacciones en una entidad deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en que ocurren, independientemente de la fecha en que se paguen.

Postulado de Asociación de costos y gastos con ingresos.- Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

Postulado de valuación.- Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios.

Postulado de la dualidad económica.- La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

Postulado de consistencia.- Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones. La consistencia propicia que la información financiera se pueda comparar en diferentes periodos contables y en comparación con otras entidades.

Como podrán observar estos postulados son la piedra angular sobre la que descansa el ejercicio profesional de la contaduría pública. Su conocimiento y comprensión de los postulados permitirán fundamentar los registros y la información que se presente a los usuarios. Así que no olvidemos su aplicación y la importancia de ellos.

 

Publicado en Actualidad Fiscal
Silvia Cartujano Escobar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Silvia Cartujano Escobar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.