Semana Santa hacia el sur Semana Santa hacia el sur Fotógraf@: TOMADA DE LA WEB
Publicado en Andanzas en Femenino Domingo, 02 Abril 2017 05:54

Semana Santa hacia el sur

Escrito por

Vienen las vacaciones, y ahora sí, no hay pretextos. ¡A  viajar! Sin embargo, es momento de buscar un destino nuevo, quizá no la playa de siempre o la casa de los parientes a la que año con año nos enfilamos.

 

Sí, sabemos que la inflación y el dólar están por las nubes, tal vez un viaje muy ostentoso no sea la mejor opción, sin embargo, si queremos una mezcla de tradición, historia, ciudades únicas y riqueza natural, bien podríamos mirar hacia el sur.

Y es que, en la ciudad de Antigua, en el vecino país de Guatemala son famosas sus celebraciones religiosas de Semana Santa, que tienen lugar principalmente desde el Viernes de Dolores al Viernes Santo. Aunque realmente se realizan actos religiosos desde el Quinto Domingo de Cuaresma hasta el Domingo de Resurrección.

Durante estas fechas Antigua se  vuelve uno de los atractivos turísticos más importantes del país vecino. Las procesiones que se organizan por todos lados transforman la ciudad, desde hace siglos, con implicaciones religiosas artísticas y sociales.

Algo de lo más relevante, y que para los amantes de la fotografía de viajes puede ser un deleite, son las famosas alfombras. Las calles se adornan con alfombras muy elaboradas y llamativas: quetzales, flores y cruces.

Un batallón de soldados romanos anuncian las procesiones, todos con sus uniformes dorados con rojo. Y una marea morada de “cucuruchos”, es decir, esas personas que cargan las imágenes de la procesión y que van vestidas de morado, desfilan por las calles turnándose para llevar sobre sus hombros unas gigantescas imágenes. Los desfiles van acompañados durante todo el recorrido por orquestas musicales que interpretan marchas fúnebres o festivas.

Ahora, lo cierto es que aunque para nosotros tal vez sea algo novedoso, lo cierto es que es un destino famoso y sí, habrá mucha gente y puede que los precios sean elevados, aunque en general Guatemala es un país barato.

Aún así, hay algunos consejos que me permito darte. El primero es huir de las multitudes. No te voy a engañar, sí habrá mucha gente. Pero hay lugares como Bombil Pek, en la región de Chisec donde puedes escapar para estar en contacto con la naturaleza, practicar rappel

o deslizarte por un reducido tunel y terminar con un divertido deslizamiento en en tubing por el cauce de un río. Comida rica y sitios arqueológicos poco explorados podrán ser parte de este paseo que puede alejarte del bullicio de la ciudad. Si así lo deseas, puedes hospedarte en Chisec, o también acampar.

Otro imperdible si lo tuyo es un plan de descanso son las Lagunas de Sepalau que también están a pocos minutos de Chisec, aunque es un camino de tercería. Es recomendable rentar un vehículo 4x4 en Antigua. Se trata de un área protegida llena de variedad natural, lagunas, paseos en lancha, excelente comida y lugares para acampar. Es un lugar realmente pacífico, apartado y relajante.

Ahora que si vas por más tiempo, puedes aventurarte a recorrer un camino de 10 horas pero no desde Antigua sino desde Guatemala Capital  y llegar hasta Huehuetanango, donde encontrarás la Laguna Brava o Yolnabaj. Para llegar allí debes hacer una hora y media caminando hacia la laguna pero valdrá la pena pues es un verdadero santuario de paz, con extraordinarios paisajes de bosque. Pero eso sí, esta recomendación es sólo para aventureros de corazón pues no hay hoteles, sólo sitios para acampar pero por lo mismo, son pocos los que llegan hasta allí.

Y ya encararemos con las lagunas, está la de Magdalena, cerca de Laguna Brava. El agua no es para nadar pues es muy fría, pero es hermoso y tiene una enorme cascada y un río, además de lugares para practicar senderismo.

Si no eres fan de los campamentos pero sí quieres salir de las ciudades, la recomendación es dirigirte hacia Santa María Chiquimula en Totonicapán. Ahi encontrarás lugares sencillos para hospedarte, si no, también puedes quedarte en Totonicapán. Este lugar da para ir y venir desde el centro en una mañana o tarde. Es recomendable disfrutar la amplia variedad de frutas frescas que puedes probar en esa región, por eso la primavera es una época excelente para explorar Guatemala.

Pero no todo es paz, es decir, si te gusta la fiesta, también hay opciones en este viaje. Puedes ir hacia Sololá y visitar el Lago de Atitlán, un lugar soleado perfecto para la fiesta. En Panajachel encontrarás suficiente multitud y fiesta. Muchos hospedajes de gran calidad y distinto precio. Encuentra tu nivel preferido de multitud en los alrededores, sea en Pana, San Pedro o Santa Cruz. Una lancha te lleva y te trae.

En Semana Santa, mientras las ciudades se llenan de procesiones y peregrinos, las playas se llenan de fiesta y ambiente. Una de las más famosas es Sipacate, ideal para los amantes del surf y la fiesta, tipo spring break. Otras opciones si lo tuyo es la arena y el mar, son las playas de Monterrico o Izabal.

Como ven, Guatemala es un destino cercano, accesible y que tiene mucho para ofrecer a los amantes de los destinos poco comunes en esta Semana Santa así que ojalá lo disfruten, y ¡felices viajes!

 

 

Publicado en Andanzas en Femenino

Lo último de Elizabeth Palacios

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.