Publicado en Cultura de la Paz para el buen vivir Lunes, 14 Mayo 2018 05:34

Elecciones 2018 y cultura de la paz

Escrito por

“El político se convierte

en estadista cuando

comienza a pensar en

las próximas generaciones y

no en las próximas elecciones.

Sir Winston Churchill

 

 

Hoy, desde temprano, arrancaron las campañas electorales en todos los municipios del estado de Morelos. Y a nivel nacional, éstas son las elecciones más importantes del siglo XXI. Hoy comienza una aventura en la que todos los morelenses, y el resto del país, quisiéramos ver concordia, paz, ética y, sobre todo, verdades. Verdades que nos den esperanza para una mejor vida. Para una mejor sociedad.

Sin embargo, el panorama político se muestra como alguna vez lo manifestó Otto Von Bismarck, quien decía que nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.

Necesitamos -debemos, mejor dicho- comenzar a pensar seriamente en nuestra situación real. Cómo vivimos, de lo que carecemos, lo que buscamos, a dónde vamos. Cómo construiremos un mejor México para nuestras familias.

La clase política nos ha engañado tanto y nos han manipulado hasta el punto de creer que las mentiras que nos dicen son verdades absolutas. Afortunadamente, y sobre todo, para las personas que se informan a través de las redes ya hay un sitio donde se puede verificar si las noticias que se vierten en materia política son verdad o mentira. Antes decíamos que la gente manipulable era aquella que no tenía educación. Sin embargo, actualmente, en los medios sociales, los estrategas de los políticos usan estrategias de marketing para engañar a la sociedad en su conjunto. No importa si son pobres o ricos, incultos o con grados académicos…Tenemos mucha información en las redes. Y esa inmediatez hace que algunas personas crean lo que se publica sin darse el tiempo de investigar. En la ciencia no se puede aceptar algo como verdad si no existen evidencias físicas o teóricas. Pero en el espectro social, se cumple lo que afirmaba Göbbels: una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. De hecho, la población en general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe que no lo sabe, según manifiesta el científico Noam Chomsky. Y otra idea del mismo autor, que deberíamos adoptar es aquella de que nunca fui consciente de cualquier otra opción que no fuera la de cuestionar todo. Dudemos de todo. Investiguemos todo lo que sucede a nuestro alrededor, sobre todo en materia política. Busquemos la libertad de pensamiento. Busquemos la libertad política. No te dejes manipular, investiga analiza, reflexiona, piensa y vuelve a pensar otra vez. Saca tus conclusiones y define tu postura. Pero siempre con respeto hacia los demás. Cada uno de nosotros tiene derecho a pensar como quiera pero el librepensador (así se escribe) basa sus posiciones referentes a la verdad sobre la lógica, la razón y el empirismo en lugar de la autoridad, la tradición, la revelación o algún dogma.

Y, como dijo Nelson Mandela: para ser libre no sólo se necesita despojarse de las propias cadenas sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de los demás.

Cuida tu pensamiento, cuida tu voto. La gente no es la misma que en 1994 cuando comenzó esta historia del voto del miedo. Si quieres un mejor país, reflexiona antes de que votes por el miedo. Vota libre. Vota por un mejor futuro para nuestras próximas generaciones.

 

 

Visto 408 veces
Publicado en Cultura de la Paz para el buen vivir
Etiquetado como
M. en D. Primo Blass

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de M. en D. Primo Blass

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.