Apoyemos la economía local en esta navidad

Written by  Martes, 21 Noviembre 2017 06:03

Las tiendas ya están llenas de ideas y de decoraciones navideñas. El año ha volado y la cuenta regresiva ha comenzado. Les voy a pedir que sean muy conscientes este año y que hagan un esfuerzo muy particular.

Dada la situación que estamos viviendo a raíz de los temblores sufridos en el mes de septiembre, en esta ocasión es muy importante pensar en cómo estimular la economía local. A muchos morelenses les urge relanzar sus empresas y actividades para generar ingresos. Las personas damnificadas están sufriendo todavía y tenemos que pensar en ellas para ayudarlas. Compremos entonces los regalos de navidad a pequeñas empresas autónomas; en Morelos gozamos de una riqueza extraordinaria de productos, artesanías, plantas y demás, así que hay que aprovecharla como nunca.

Tenemos vecinos que venden por catálogo o por internet; conocemos a artesanos que hacen cerámica, ropa, bisutería, etcétera; apreciamos a nuestras amigas que tienen tiendas en nuestras colonias cerca de nuestras casas, contamos con un sinfín de viveros que venden una gran variedad de plantas, incluyendo la tradicional nochebuena; nos encantan los pasteles y los buñuelos deliciosos de los panaderos locales… Queremos que nuestro dinero llegue a empresas morelenses locales y no a las grandes multinacionales. Así estaremos ayudando a que más personas tengan una mejor navidad.

En Cuernavaca existen opciones para comprar y apoyar a nuestros vecinos. No tenemos que ir a los centros comerciales; de hecho, no tenemos que ir muy lejos. El Mercado Verde de Morelos es un buen ejemplo de fuente de inspiración para tus regalos. Te invito a seguirlo en Facebook: https://www.facebook.com/mercadoverdemorelos/ y así sabrás dónde se va a instalar, en qué fechas y en qué sitio preciso. El domingo pasado estuvo en el Parque Barranca Chapultepec y tenían un sinfín de cosas en venta como: miel orgánica, productos de propóleos, pan rústico, verduras orgánicas, huevos orgánicos, cerámica de Cuentepec, sopes, tortillas, pasteles, panes, café de Chiapas, té de moringa, jabones y champús naturales, aceites, ropa tejida, joyería… Muchas cosas ricas y bellas, todas de muy buena calidad, a buen precio. Y lo maravilloso es que todo eso está hecho por morelenses.

En general, te voy a pedir que evites el plástico y las reglas son fáciles de seguir:

  • No comprar nada hecho de plástico: ¡sólo regalos sin plástico!
  • Evitar comprar objetos o productos que estén envueltos en metros de plástico
  • Buscar regalos para tus familiares y amigos que tengan un uso específico para la persona, o sea cosas que realmente necesiten
  • Regalar plantas, árboles y flores
  • No utilizar nunca más polvo diamantina de colores. Según un nuevo reporte este material decorativo que tanto nos encanta en navidad está hecho… de plástico. Como todo el resto del plástico, la mayoría termina en el océano y pone en peligro la fauna marina.
  • No gastes más de lo necesario. Invierte en artículos producidos localmente y así no tendrás que gastar de más. Muchos de nosotros estamos enfrentando gastos inesperados debido a los temblores, así que tu gasto debe ser controlado y eso te dará resultados espectaculares.

 

Por favor sé muy consciente no sólo del medio ambiente, sino además de la economía local este año. No te dejes seducir por las tentaciones de las tiendas multinacionales; busca más bien lo que hay cerca de ti. Así ayudamos a estimular la economía local y apoyamos a la gente que necesita salir adelante con la reconstrucción de sus vidas.