Martes, 28 Noviembre 2017 06:18

México declaró Parque Nacional Marino el archipiélago de Revillagigedo

Escrito por

Una maravillosa noticia que compartir esta semana: México ha llegado a una decisión transcendental para proteger el Archipiélago de Revillagigedo. Se trata de la región más extensa de América del Norte (148 kilómetros cuadrados) que ha sido declarada Parque Nacional Marino.

Es muy probable que desconozcas dónde está localizado este lugar. El archipiélago está formado por cuatro islas, llamadas Clarión, Socorro, San Benedicto y Roca Partida, a unos 660 kilómetros del Puerto de Manzanillo en el estado de Colima y a 320 kilómetros de Los Cabos en Baja California Sur. Es un área donde las actividades pesqueras han interferido en detrimento de su crecimiento saludable. “Revillagigedo muestra ser un área en donde todavía observamos grandes cardúmenes de especies como el tiburón, meros, jureles, atunes, que representan un reservorio de vida marina que nutre al resto del Pacífico. La intención de prohibir la pesca, es ponerle un candado para el futuro”, explica María José Villanueva, directora de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (https://elpais.com).

“Revillagigedo es uno de los ecosistemas más prístinos del Pacífico Mexicano, que alberga algunas de las mayores agregaciones de fauna marina del mundo, incluyendo diversas especies protegidas por la legislación mexicana como la ballena jorobada y el tiburón ballena. Sus principales amenazas son la sobreexplotación pesquera y la captura incidental de especies, así como actividades recreativas no reguladas. En julio de 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó a Revillagigedo en su Lista de Patrimonio Mundial por su excelente estado de conservación”, informa el sitio del World Wildlife Fund (www.wwf.org.mx). Se describe este lugar tan substancial como “un laboratorio natural”, donde se observan procesos de colonización, dispersión y adaptación de fauna marina y terrestre. La idea, por supuesto, es conservar este sitio esencial para la biodiversidad y la salud del Océano Pacífico. “Las zonas insulares son sitios de reproducción, refugio y escala para cientos de especies locales y migratorias, por lo que su protección es de enorme importancia para la salud de los ecosistemas y las pesquerías”, argumenta el mismo sitio.

Claro, una cosa es declarar esta área zona de protección, pero otra diferente es que el nuevo parque cuente con un programa de manejo robusto de conservación, un financiamiento adecuado, apoyo constante del personal y el equipamiento necesario para operar efectivamente. Tiene que seguir siendo una zona donde las especies marinas cuenten con un lugar para resistir los cambios en los océanos. Al proteger esta zona México ha tomado un paso muy importante en el esfuerzo por luchar contra el cambio climático, ya que la fauna y la flora de la región tendrán la posibilidad de sanar, revivir y crecer saludablemente.

México no es el único país en tomar una decisión tan trascendente. Chile, Nueva Zelanda y Tahití son otros lugares que comparten las mismas intenciones de proteger la vida marina en sus aguas territoriales.

Para entender por qué convertir el archipiélago de Revillagigedo en un Parque Nacional Marino es tan crucial para México, te sugiero buscar unos videos en Google a fin de conocer la vida marina tan increíble que acogen estas aguas. ¡Estarás verdaderamente asombrado!

 

 

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.