Publicado en El Dificil Arte de Sobrevivir con Estilo Domingo, 03 Junio 2018 05:09

¿Dónde encontrar luciérnagas?

Escrito por

No hace muchos años atrás salía a mi jardín y me encontraba con un grillo o con un chapulín, incluso hasta había luciérnagas, tiene ya mucho, pero mucho tiempo que no tengo esa suerte! De verdad, hace mucho que no veo ninguno de estos insectos que abundaban y hasta tenía qué tener cuidado de no pisarlos.

Mi casa está a unos cuantos metros de una barranca y cuando llegué a vivir ahí, hace unos 30 años, veía muchos animales acercarse a mi puerta, desde el gato de la vecina hasta un cacomixtle.

En serio llegué a ver un murciélago bebé, ardillas, coatís, tlacuaches y en lluvias hasta sapos de esos negros y gigantes horribles, pero que hoy añoro volver a ver :(

Y las mariposas! había de muchísimos tipos y ahora sólo me encuentro con las palomas que se le hacen a los chiles secos ;)

No me gusta que nos estemos acabando la flora y fauna de nuestro estado, es muy triste que los niños de ahora no conozcan estas especies, como el ratón de campo, ardilla, murciélago, mapache, zorrillo, coyote, tlacuache, lince o gato montés, conejo, coatí, tuza, zorra gris, cacomixtle y musaraña, animalitos que eran comunes en nuestro estado.

Los cambios que va sufriendo nuestro estado y el mundo de una forma continua, afectan crudamente a las especies animales alterando sus características, provocando en muchas ocasiones que éstas se vuelvan más vulnerables y ¡pum! tristemente desaparezcan.

Es vital tomar conciencia del daño que le estamos haciendo al planeta.

Es casi imposible detener el aumento de la población que es una de las causas principales de la extinción de algunas especies, pero sobre todo la falta de compromiso con el tema del cuidado y RESPETO del medio ambiente a los más niños, tema que debería ser incluido en las escuelas y reforzado, por supuesto, en los hogares.

Nuestros niños son muy inteligentes y están abiertos a aprender y proteger los animales sí se los inculcamos; dejarles claro que salir a divertirse no tiene que ser salir a “cazar” pajaritos porque eliminan una vida. Con este tipo de “diversión” se daña también todo un sistema de vida.

Debemos respetar cualquier tipo de vida para evolucionar.

El maltrato animal es otro punto, existen organizaciones e industrias que utilizan cruelmente a los animales con fines utilitarios y bueno también están aquellas “personas” que por diversión o placer ejecutan actos bajos contra mascotas o animales que viven en la calle :(

En lo que podamos, no usemos ni tiremos a la basura objetos que puedan lastimar a los animales que viven en las barrancas o en situación de calle. Por ejemplo el uso de popotes podemos evitarlo, envolver muy bien en periódico los vidrios antes de tirarlos, no tirar restos de comida en la calle, ya que puede ser atropellado un perrito callejero.

No entiendo por qué o para qué gastar tanto dinero en guerras, en construir muros, en armas, cuando el cambio climático por ejemplo nos está matando. En algunos lugares llueve muchísimo, casi para inundar comunidades o simplemente aquí en Cuernavaca que se está viviendo un infierno, ¡qué tal el calor!

Ahora más que nunca todos debemos ser ambientalistas. Los hábitats naturales se extinguen a un ritmo alarmante y nosotros somos los responsables del futuro próximo de la naturaleza, si sobrevivirá y cuáles animales se desvanecerán con su papel único y diseñado específicamente en la cadena de la vida.

Nosotros decidimos el resultado.

 

Publicado en El Dificil Arte de Sobrevivir con Estilo
Laura Medina

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Laura Medina

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.