Publicado en El Dificil Arte de Sobrevivir con Estilo Domingo, 05 Agosto 2018 05:27

Baile de luces

Escrito por

¿A alguno de ustedes les gustan los cuentos de hadas? ¡Porque yo acabo de vivir uno!.

Las luciérnagas lograron transportarme por 40 minutos a un bosque mágico. Estos pequeños pero espectaculares insectos me regresaron a mi niñez. Cuando creía en príncipes, dragones y soñaba con paisajes inimaginables!

Esta temporada de lluvias es la ideal para visitar los diferentes santuarios de luciérnagas que hay en el país!

Otro poco y me pierdo la experiencia, ya que el periodo de lluvias es el temporal que las luciérnagas escogen para aparearse y como lo habrán notado, este tiempo de lluvias ha estado muy escaso. Así que pasando las lluvias los santuarios dedicados a cuidar y conservar este insecto cierran sus puertas, estoy diciendo prácticamente que agosto es el último mes que tenemos para apreciar esta maravilla que nos brinda la naturaleza.

Hace algunos años atrás estos insectos los podíamos ver en nuestros jardines, pero como todos sabemos estamos acabando con todo: flora, fauna, y es una lástima de verdad que no tengamos el valor de hacer algo para detener este deterioro ambiental, y ya no poder disfrutar gratis por ejemplo de la sorprendente alquimia de las luciérnagas!

Hay más de dos mil especies en el mundo y nosotros tenemos la fortuna de que al menos una o dos (desconozco el dato) tipo de especie se reproduzca en nuestro país.

El paseo empezó a las ocho de la noche, las reglas fueron claras: cero celulares, silencio absoluto y cuidado al caminar para no aplastar alguna.

Empezamos a caminar en parejas, mientras más nos adentrábamos al bosque, más podíamos apreciar la maravillosa bioluminiscencia de las luciérnagas que me hipnotizo sin duda alguna.

Este pequeño pero sorprendente insecto crea luz como por arte de magia, según yo creía cuando era una niña, y hasta ahorita me vengo enterando que es por un químico llamado luciferina que se combina con el oxígeno, el calcio y el trifosfato de adenosina, ocurre una reacción química que genera una luz espectacular!

Durante nuestro recorrido que fue como de 40 minutos más o menos, los que íbamos en este recorrido pudimos disfrutar de la fiesta del cortejo de estos insectos.

Resulta que los machos tienen alas y en esta etapa de reproducción vuelan y vuelan con su colita encendida para llamar la atención de la hembra, quien está desprovista de alas y sólo anda en el piso como gusanito, pero igual emite luz también. Cuando hacen click, el macho baja y empieza la fecundación y son tan románticos que apagan sus luces, hacen sus cosas en privado ;)

El silencio y la oscuridad fue sin duda la mejor combinación para disfrutar de la danza de cortejo de estos únicos insectos.

Cada hembra pone de 50 a 150 huevecillos, los cuales miden aproximadamente un milímetro de diámetro y que inicialmente, y durante unos días, pueden brillar con una luz amarilla mortecina, para después convertirse en larvas, más tarde en gusano y finalmente en luciérnaga, es más o menos el mismo proceso de la mariposa.

Este tipo de insecto, que se encuentra dentro de la familia de los escarabajos, suele alimentarse de pequeños insectos o cadáveres de estos mismos. En su menú suelen estar otros insectos, gusanos, lombrices y caracoles.

La luciérnaga tiene pocos depredadores, gracias a que su sangre contiene una sustancia llamada lucibufagina que es un esteroide de defensa que tiene un sabor insoportable. Los predadores asocian el mal sabor con la luz de la luciérnaga y aprenden a no comer bichos que brillan.

Lamentablemente somos nosotros y no sus depredadores los que estamos acabando con este encantado insecto. Cada verano vemos menos luciérnagas, debido a la combinación de contaminación de luz, uso de pesticidas y destrucción de hábitats. Si continuamos simplemente desaparecerán para siempre :(

Sería muy triste porque sueño con una cena en medio del bosque con vino, ensalada, pizza y tú ;) (#journalistlove). Y que sólo nos ilumine la luz de la luna y que el baile de las luciérnagas sea nuestro mágico espectáculo. No sé si existan lugares que ofrezcan este servicio, pero sin duda sería mi máximo.

Hasta la próxima.

I love <3

Publicado en El Dificil Arte de Sobrevivir con Estilo
Laura Medina

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Laura Medina

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.