Viernes, 14 Octubre 2016 05:29

Por cambios legales en la materia

Written by

Baja Registro Público proyección de ingresos

 A consecuencia de diversos amparos interpuestos por particulares en contra del cobro del 1.5% del valor de la propiedad en compraventa, a fin de ser inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el estado, se tuvieron que hacer modificaciones legales que llevan a una baja en las metas de recaudación durante el presente año, indicó el director general de la institución, Alfredo García Reynoso.

El funcionario reconoció que en efecto, sin tener sustento en ninguna ley, desde hace muchos años se venía aplicando un costo del 1.5% del valor del inmueble para la inscripción, “sin embargo, también por la vía del amparo tenían que devolver más o menos el 25% de lo recaudado a quienes lo exigían, por ordenamiento de un juez”.

Finalmente se les instruyó a fin de que se legislara al respecto y se estableció una cuota fija de 6 mil 180 pesos, que se aplica a todo tipo de inscripciones, sin importar el valor de las propiedades. Lo cual también se nos antoja injusto, porque como que no es parejo que alguien cuya adquisición vale unos diez millones de pesos, aporte lo mismo que quien adquiere otra de 500 mil pesos, sin embargo, es la disposición legal aplicable.

García Reynoso agregó que ya con base en esa tarifa, las perspectivas de recaudación bajaron considerablemente, “veníamos ya alcanzando los 240 millones de pesos al año, con todo esto, acaso llegaremos a los 180 millones de pesos, sí nos pegará un poco”.

No obstante, sostuvo que el mercado inmobiliario en el estado sigue siendo muy positivo, “más bien se ha entrado en una recuperación, porque tiempo atrás se presentó una caída significativa; lo anterior refleja mejoras en la economía en general”.

Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.