Jueves, 09 Enero 2014 08:10

La calificación del IMIPE según organismos

Escrito por

El tercero en discordia en la CANACINTRA

Ayer en el Distrito Federal, las organizaciones México Infórmate y Article 19 dieron a conocer los resultados del Índice Nacional de órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) en donde se llegó a la conclusión de que los órganos de transparencia de 26 de las 32 entidades del País reprobaron la evaluación que sobre su desempeño realizaron las organizaciones mencionadas.

Darío Ramírez, director de Artículo 19 explicó que los órganos de esas entidades  -que son el equivalente local del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)-, no están garantizando de manera adecuada el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

De acuerdo a esta información la entidad con más baja calificación es San Luis Potosí, que obtuvo un puntaje de 20.1 en una escala de cero a 100, le sigue el Estado de México, con 39.2; Baja California Sur, con 40.9; Sinaloa, con 46.0, así como Nayarit y Guanajuato, con 46.6 cada uno.

Las entidades mejor evaluadas son Puebla, con 70.2 puntos; Tlaxcala, con 66.5; el Distrito Federal, con 66.1; Durango, con 63.3 y Chihuahua, con 62.2.

Hubiéramos querido que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística estuviera en esta última lista, aunque fuera en sexto lugar. Pero no.

El órgano colegiado que integra actualmente Esmirna Salinas Muñoz, Mireya Arteaga Dirzo y Víctor Díaz Vázquez, y que preside éste último, se ubican en el número 26, con 47.3 puntos.

El Índice, explicó Nicolás Loza, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) evalúa tres categorías: Transparencia y Rendición de Cuentas de los Órganos Garantes, Promoción del Derecho de Acceso a la Información y Resolución de Controversias, a través de 15 variables distintas.

Como ocurre en otras ocasiones, los que obtuvieron las calificaciones más bajas están descalificando el método para evaluar, en tanto que aquellos que están en los primeros cinco obviamente utilizarán el estudio para su publicidad institucional.

Hoy podremos saber la posición del IMIPE con respecto a este tema, ya que precisamente este día en céntrico restaurante los tres consejeros presentarán una especie de informe sobre su trabajo.

 CANACINTRA: EL TERCERO EN DISCORDIA

Cuando se pensaba que la disputa por la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Morelos sería entre el empresario de la seguridad industrial Aristóteles Martínez y el actual dirigente Alejandro Escobar Botello, el pasado martes un grupo de empresarios “destapó” como candidato a José Mejía.

Con la presencia de tres ex presidentes (Francisco Javier Barbará Salazar, Humberto Paladino y Francisco Sotelo), además de una cincuentena de adeptos, Pepe Mejía se pronunció por buscar la recuperación de la auténtica imagen de Canacintra.

Fue inmisericorde con los últimos presidentes y el actual, al señalar que la Canacintra está sumida en una profunda crisis que se demuestra con un solo dato:

En los últimos años pasó de 800 a sólo 200 socios. ¿Por qué? Según Mejía por la “falta de liderazgo”, y porque al perder la concesión de la verificación vehicular se han dedicado a tareas que nada tienen que ver con el sector empresarial e industrial.

"Nuestro líder, con todo respeto y aprecio que le tenemos, Canacintra está muerta, si la dejamos un año, nos la van a entregar incinerada, le pido a nuestro líder que muestre diplomacia y respeto a los estatutos", dijo contundente.

Propuso crear un frente de unidad, y establecer líneas de acción conjuntas, para que Canacintra resurja, con el apoyo gubernamental, pero fundamentalmente con el trabajo de los socios, tendiente a devolverle a la cámara su importancia y prestigio.

Su brazo derecho en la campaña es Alejandro Smith, consejero de la Cámara y abogado, quien fue el responsable de presentar la candidatura de José Mejía, y de manera inmediata se sumaron a la candidatura los ex presidentes, así como el contador público Alfredo Salgado.

Ahora falta ver la respuesta de Alejandro Escobar Botello, quien está invitando para este viernes a las 18 horas a un magno evento en las instalaciones de la Cámara para presentar su proyecto, y está poniendo como “plus” que estarán presentes el secretario de Gobierno Jorge Messeguer, el secretario de Economía Julio Mitre y el secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez.

El próximo 15 de enero sabremos cuál de los tres aplicó la mejor estrategia. Vemos y tecleamos.

HASTA MAÑANA 

Jesús Castillo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.