Margarita Rebollo

Margarita Rebollo

Domingo, 20 Mayo 2018 05:46

Deshumanización

Hace algunos años en este espacio comentamos que el término “prensa amarilla” -en un sitio web de consulta no tan recomendado pero sí muy popular como lo es Wikipedia- se definía como “aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes y crímenes (…) En caso de gráfica (…) se caracteriza por usar colores extremadamente saturados, principalmente el rojo, y tener su información desorganizada”.

Con dicho antecedente, basta mencionar que el periódico “New York Press” acuñó el término “periodismo amarillo” a principios de 1897; con estas dos palabras intentó describir el trabajo que rodeó la "batalla periodística" entre el diario “New York World” de Joseph Pulitzer y el “New York Journal” de William Randolph Hearst, entre los años 1895 a 1898.

El “New York Press” no definió el término, pero en 1898 elaboró el artículo “We called them Yellow because they are Bellow”: “Yellow” significa tanto amarillo como cruel y cobarde, “bellow” como sustantivo significa “bramido”, en referencia a que los periódicos de Pulitzer y Hearst “fueron acusados, por otras publicaciones más serias, de magnificar cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas”.

Por otra parte, en la versión 2015 del libro digital “Atlas de la seguridad y violencia en Morelos”, edición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM) y del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, se incluye un interesante artículo titulado “Violencia gráfica en la prensa roja de Morelos”, escrito por la maestra en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva Centeocihuatl Virto Martínez, quien retoma aspectos relacionados con “La nota roja y las noticias”.

Por ejemplo, menciona un artículo periodístico del año 2007 en el que se cita lo siguiente: “Una mañana, a la redacción del periódico llegó un hombre cubierto hasta la nariz por una cobija, bajo la cual escondía un bulto a la altura del estómago. Preguntó a un encargado si ahí era donde compraban noticias. El interrogado respondió que sí. -Patrón, dijo entonces, traigo una noticia. ¿Cuánto me dan por ella? -Pues hombre... depende de la importancia. Diga usted... El hombre embozado se dirigió hacia una mesa, apartó la cobija, abrió las manos y dejó caer sus intestinos. Contó que en una esquina, no supo quién, le habían propinado una puñalada. De esa manera respondió el herido a un anuncio publicado por el periódico bajo el encabezado: ‘Se compran noticias’”.

Agrega también diversas conjeturas acerca del origen del término “nota roja”. La primera, relacionada con un diario de Guadalajara que circuló por la capital ejemplares impresos con la mano empapada en tinta roja de un empleado de la imprenta para provocar horror sobre una noticia que hablaba de un asesinato. O la que señala que el nombre podría deberse “al sello rojo que el Tribunal del Santo Oficio imponía sobre sus sentencias”. Otra más, que es un término utilizado sólo por convención.

Por cierto, también hace mención de que “en 1963 apareció la revista Alarma, pionera en este tipo de género, en la manera de escribir los encabezados de las noticias y en la forma de mostrar las imágenes violentas del México de aquellos años; su eslogan fue ‘Únicamente la verdad’”.

Finalizaremos este espacio recordando el libro “Del asesinato considerado como una de las bellas artes”, escrito en 1827 por Thomas de Quincey, del que Carlos Monsiváis refirió que era “el mejor texto sobre las condiciones de la nota roja, o del morbo intenso sobre los crímenes (…) De Quincey por supuesto tiene razón. En la nota roja, entre mentiras y drásticas inexactitudes (nada es como se cuenta, salvo los muertos), el morbo adquiere cualidades de 'pesadilla tranquilizadora'".

Si en la primera década del siglo XXI nos hemos “acostumbrado” a leer datos o a mirar fotografías relacionadas con “lo amarillo” y con “lo rojo” en una extraña mezcla que insensibiliza, sin meditar en las implicaciones y consecuencias de la descomposición social en la que estamos inmersos, es tiempo de evitar una actitud de simplemente “dejar pasar” y no solamente “escanear” los datos “fríos”. El mismo Monsiváis indicó en su momento que "la masificación del delito es, también, la deshumanización masiva”. Coincidimos.

 

 

 

Domingo, 13 Mayo 2018 05:43

Luz hasta el cielo

El reciente caso de dos ciclistas europeos asesinados en Chiapas me hizo recordar el de Harry Devert, ocurrido en el 2014. En el caso del polaco Krzysztof Chmielewski y del alemán Holger Hagenbush, México era uno de los destinos de su vuelta al mundo en bicicleta, pero desaparecieron el 21 de abril mientras viajaban por Chiapas, con dirección a la península de Yucatán; fueron hallados muertos, en la carretera de San Cristóbal de Las Casas a Ocosingo.

Ciclistas de varios países llevaron a cabo una rodada nocturna -“Luz hasta el cielo”- y además encendieron velas en una plaza de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, en homenaje a los dos ciclistas europeos asesinados.

Es triste e indignante reflexionar en la atemporalidad de lo escrito hace cuatro años: en México es difícil que aparezcan los desaparecidos. Hoy recordamos el caso de Harry Devert (1981-2014), ocurrido hace cuatro años:

Harry Russell Edouard Devert, de 32 años y residente de Pelham, Nueva York, trabajaba como corredor bursátil, tal como lo señala en su blog “A New Yorker travels” (“Los viajes de un neoyorquino”) y cuyo primer post escribió en el mes de junio del año 2013. Incluso los tatuajes en su brazo y hombro derechos evidenciaban su pasión por los viajes: un globo terráqueo y las olas, además de sus iniciales, mientras que los dos símbolos en el pecho izquierdo eran asiáticos.

Hasta octubre del año pasado y durante cinco años, Harry Devert visitó países como Paraguay, Brasil, Colombia, India, Venezuela, España, Francia, Perú, Tailandia, Bélgica, Alemania, Argentina, Italia y Holanda, entre otros, además de México; entre cientos de anécdotas sobre los sucesos que vivió en sus travesías, relata viajes a lugares como “Laos, Angkor Wat, Banaue y Batad, Minca, Kolkata, Vietnam”, y agrega que también ha contemplado “la aurora boreal en Islandia”.

Diversos lectores cuestionaban a Harry en su blog acerca de cómo lograba ahorrar para viajar tanto, y la respuesta era simple: negociando acciones por su cuenta, online; de esta manera, ahorraba suficiente dinero para vivir de manera sencilla y salir de viaje frecuentemente: su pasión.

Devert escribió que su primer acercamiento con las finanzas lo tuvo gracias a su abuela: cuando era un niño, se sentaba cada domingo a su lado, lápiz y bloc de notas -con páginas de color amarillo- en mano, mientras ella le dictaba la lista de acciones en las que había invertido y también en las que estaba interesada; posteriormente, él escribía anotaciones correspondientes al mercado bursátil, mismas que le revisaban y corregían. Otro dato interesante que comparte es que su abuela fue la primera periodista -femenina- que trabajó para Associated Press (AP) y posteriormente para la cadena CBS.

“ … Soy un apasionado de la vida y amo vivir. No estoy seguro de cual sea la finalidad de existir, pero amo debatir sobre dicho propósito, interminablemente. (…) Valoro a todas las personas que han llegado, se han ido y se han quedado a lo largo del curso de mi vida, hasta ahora. Representan en gran medida quien soy y lo que represento. (… ) Soy un gitano de corazón”.

En la última publicación del blog de sus memorias viajeras -misma que tituló “Sentido de la aventura”, en enero del 2014-, recordaba una de las historias más impactantes en su vida. Cuando tenía ocho años de edad, su padre lo llevó a la celebración del viaje de un marino francés que tenía como meta navegar alrededor del mundo. Siendo también ciudadano francés, Harry recuerda que el marino, de elevada estatura, saludó a su padre y después se arrodilló frente a él, mirándolo fijamente a su altura, como si estuvieran solos, y le dijo: “Alors, mi pequeño buen hombre, ¿piensas que lo lograré? Harry asintió y la cara del marino se iluminó. “Yo también espero conseguirlo”, le dijo. “Trataré lo mejor que pueda; pero si no lo consigo, al menos lo habré intentado. Y eso es importante, creer que puedes lograr lo que deseas”.

Al parecer el barco del marino francés tuvo un problema en algún lugar del Océano Índico, pero Devert jamás olvidó el sentimiento que reinó esa tarde, resultado de que tantas personas “se reunieran para celebrar un sueño, una aventura”; así que él mismo comenzó a soñar con viajar alrededor del mundo, sin olvidarse tampoco de las historias que su padre, George, le contaba sobre sus propias aventuras.

He elegido mis batallas”.

En octubre del 2013, Harry Devert detalló en su blog la siguiente aventura: viajar desde Nueva York con el propósito de llegar al mundial de Brasil y posteriormente trasladarse a Ushuaia, Argentina: en motocicleta, aunque nunca había conducido una. Incluso por esos días adquirió dicho vehículo: una Kawasaki, color verde olivo, con placa de circulación NY67SD67 y número de VIN “jkaklea182da00194”; un número “1”, en color negro, era visible en el costado derecho del vehículo, un poco más abajo del asiento, además de una calcomanía de globetrotter -“trotamundos”- en el tanque de la gasolina.

Devert “desapareció” en México el 25 de enero del 2014. Se dirigía desde Michoacán a Zihuatanejo, Guerrero, en donde planeaba visitar la playa donde el personaje “Red” del actor Morgan Freeman, en la película “The Shawshank Redemption”, se retira para pasar sus últimos días; traducida en nuestro país como “Sueños de libertad”, la película se basa en la novela de Stephen King que describe una representación utópica del mar.

A las 15:18 horas de ese día de enero y mediante “WhatsApp”, el “trotamundos” se comunicó con su novia Sarah Ashley Schiear, escribiéndole que acababa de salir de “un área escoltada después de una hora y media, zona demasiado peligrosa para mí”, y que “aparentemente hay otra escolta militar esperándome en alguna otra ciudad; estoy un poco retrasado por tantos militares en la vía, una locura“. “Espero poder hablar contigo esta noche cuando (espero) finalmente llegue”, fue la comunicación final desde el número 011 52 1 434 116 2164.

Hay tanto bien y tanto que amar en este mundo que a veces no puedo comprender como la gente encuentra tiempo para odiar… creo que la vida es corta y que debemos aprovecharla lo más que podamos”.

            Seis meses después, la procuraduría del estado de Guerrero en voz de su titular, Iñaki Blanco Cabrera, señaló que en las inmediaciones de la playa Majahua, municipio de La Unión, en Guerrero, se localizaron restos humanos dentro de bolsas negras, además de una motocicleta con una calcomanía de “trotamundos” en el tanque de la gasolina; luego de realizar exámenes de ADN (ácido desoxirribonucleico), confirmaron la identidad de Harry Devert.

En una publicación titulada “Confirmación” y firmada por la madre de Harry Devert, Ann, en la página de Facebook “Help Find Harry” -“Ayuda para Encontrar a Harry”, activa desde el 6 de febrero de 2014 y que tiene más de 29 mil likes- se precisa que el ADN de Harry se recolectó de la colilla de un cigarro y que pese a que ella la había tocado -antes de darse cuenta de que sería un elemento de gran importancia en las investigaciones-, el laboratorio de Servicios Periciales-PGR en la ciudad de México pudo llevar a cabo un perfil completo del ADN de Harry.

Tiempo después, Ann recibió la confirmación de que los restos localizados en Guerrero eran de Harry. El ADN de los mismos coincidía “en un 99.9963 por ciento” y dicha confronta se había realizado “comparando un espectro de 24 marcadores, en contraste con los 15 principales marcadores (“chief markers”) que utilizan la mayoría de los laboratorios”; la comparativa de 15 marcadores que se llevó a cabo en el laboratorio de Servicios Periciales en Guerrero, en un primer estudio, mostró una coincidencia del 99.9875 por ciento.

En la segunda edición (2009) del “Manual de Interpol sobre el intercambio y la utilización de datos relativos al ADN” se indica que “el ADN puede utilizarse como prueba por diversas razones científicas básicas. El ADN está presente en todas las células (excepto en los glóbulos rojos) y, a efectos del análisis de ADN, es único en cada individuo (excepto en gemelos idénticos). El análisis de las células halladas en el lugar del delito permite extraer el perfil de ADN presente y determinar la secuencia única de una persona concreta (…) Se pueden encontrar células que contienen ADN en muy diversas fuentes de indicios biológicos”.

“No hay duda de que es Harry, mi amado hijo”, publicó Ann en la red social ya referida. “Extraño saber que él está vivo (…) extraño saber que él vendrá a casa y me contará sobre sus aventuras”; “¡Ma! ¡Todo es un milagro!” (me dijo en mi cumpleaños)”.

Y continúa: “Aún estamos AQUÍ. AHORA. ¡VIVOS! El padre de Harry, George, seguramente estuvo cerca de él, en el momento final, para arroparlo en un abrazo, besar ambas de sus mejillas y darle la bienvenida a su nueva aventura”, finaliza Ann.

En la ciudad de México se llevó a cabo un servicio privado para Harry Edouard Devert en la funeraria J. García López, durante la tarde del 30 de julio y la mañana del 31; posteriormente sus restos fueron cremados. El pasado sábado 16 de agosto, familiares y amigos de Harry se reunieron en la mañana para recordar a Harry Devert, en el parque Chester -entre las avenidas “Maple”, “Walnut”, “Birch” y “Chestnut”- de Pelham, Nueva York: un lugar especial para el aventurero, el “trotamundos” enamorado de la vida. Dicha conmemoración también se realizará en Francia, posteriormente.

Harry pasó sus últimos días en el santuario de las mariposas en Michoacán, México, y aunque su intenso amor por la vida podría convertir su prematura muerte en algo trágico, Devert no estaría de acuerdo: “Dudo que exista alguien que, en su lecho de muerte, haya lamentado perseguir una pasión, perseguir un sueño; imagino, de hecho, que debe de ser lo contrario”, escribió en su momento.

Escribir sobre la vida de cada una de las personas que han desaparecido como consecuencia de la violencia no es sencillo. Afirmaría que es una labor imposible. Imposible porque con cada día que pasa somos cada vez más insensibles ante el dolor. Años atrás, cuando a los fotógrafos de nota roja se nos cuestionaba por “apretar el disparador de la cámara fotográfica ante una escena de muerte”, tal vez la justificación era que dicha cámara era “una barrera” entre lo que sucedía y lo que debía documentarse.

Hoy esa barrera está rota. Debemos aprender de nuevo a ser sensibles ante el dolor, para cambiar la realidad actual. En palabras de Harry Devert: “Todo lo que tengo es esperanza. Sueño, busco, amo y vivo”.

 

Domingo, 06 Mayo 2018 05:49

3 de mayo

En ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el cual se conmemoró este 3 de mayo, compartimos el mensaje del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres:

"Una prensa libre es esencial para la paz, la justicia y los derechos humanos para todos. Es crucial para construir sociedades transparentes y democráticas y para que los que están en el poder rindan cuentas. Es vital para el desarrollo sostenible. Los periodistas y los profesionales de los medios esclarecen los desafíos locales y mundiales y cuentan las historias que hay que contar. Su servicio público es incalculable. Debemos adoptar, aplicar y hacer cumplir leyes que protejan al periodismo independiente, la libertad de expresión y el derecho a la información. Los delitos contra los periodistas deben ser perseguidos. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2018, hago un llamamiento a los gobiernos para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas. Promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad.".

Al respecto, podemos comentar que en la sociedad actual existe un individualismo exacerbado que conduce a la fragmentación social, de la cual no está exenta el gremio de la prensa. “Divide y vencerás”, se ha señalado a lo largo del tiempo. El espíritu de cuerpo, en cambio, consiste en fusionar intereses e ideales para buscar un bien superior; cuando el sentido de pertenencia se destruye, también se destruye la lealtad, intercambiándola como medio para logros personales y ventajas propias.

Lo anterior tal vez sea una cuestión aún más misteriosa para quienes han abrazado recientemente el oficio, de la mano de las nuevas tecnologías, por ejemplo. El periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien señalaba que el periodismo era “el mejor oficio del mundo”, pronunció las siguiente palabras ante la 52a. asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en Los Angeles, Estados Unidos, en octubre de 1996:

“Hace unos cincuenta años no estaban de moda las escuelas de periodismo. Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes. Todo el periódico era una fábrica que formaba e informaba sin equívocos, y generaba opinión dentro de un ambiente de participación que mantenía la moral en su puesto. Pues los periodistas andábamos siempre juntos, hacíamos vida común, y éramos tan fanáticos del oficio que no hablábamos de nada distinto que del oficio mismo. El trabajo llevaba consigo una amistad de grupo que inclusive dejaba poco margen para la vida privada. No existían las juntas de redacción institucionales, pero a las cinco de la tarde, sin convocatoria oficial, todo el personal de planta hacía una pausa de respiro en las tensiones del día y confluía a tomar el café en cualquier lugar de la redacción. Era una tertulia abierta donde se discutían en caliente los temas de cada sección y se le daban los toques finales a la edición de mañana. Los que no aprendían en aquellas cátedras ambulatorias y apasionadas de veinticuatro horas diarias, o los que se aburrían de tanto hablar de los mismo, era porque querían o creían ser periodistas, pero en realidad no lo eran”.

García Márquez, quien fue Premio Nobel de Literatura y también presidente de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, destacó en su momento que “el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, pero se ha “dejado para después la formación de su infantería y los mecanismos de participación que fortalecían el espíritu profesional en el pasado. Las salas de redacción son laboratorios asépticos para navegantes solitarios, donde parece más fácil comunicarse con los fenómenos siderales que con el corazón de los lectores. La deshumanización es galopante”.

Este domingo, como en otros años, compartimos algunos extractos de la opinión de Adrián López Ortiz en su artículo “Periodismo en peligro”, publicado en el portal sin embargo.mx. “Habría que empezar por el principio. Y es que gran parte de la crisis de nuestro periodismo se explica en la crisis del modelo de negocio de los medios de comunicación mexicanos (…) A México le hace falta periodismo. Tenemos muchos medios, pero muy poco periodismo profesional, independiente, crítico. Nuestro periodismo en general no cuestiona, no pregunta, mucho menos investiga”.

Los periodistas mantienen informada a la sociedad, requisito indispensable para la democracia y para la libertad, y todo lo que se refiera a las investigaciones que se llevan a cabo respecto a los periodistas o comunicadores, debe entenderse como un deber jurídico propio. El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

También es una responsabilidad de todos, en la medida de nuestras posibilidades.

Retomando lo que apunta López Ortiz en su publicación digital “Periodismo en peligro”, destaca que en un contexto adverso “figuran las organizaciones defensoras de derechos como Freedom House o Article 19, quienes poco pueden hacer para subsanar el vacío que dejan las omisiones de los responsables de prevenir y proteger la integridad de periodistas y medios, a saber el Mecanismo Federal de Protección, y aquellos responsables de garantizar la aplicación de justicia en estos casos, la PGR y la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)”.

Por si esto fuera poco y en contraparte, en el informe anual 2017 de la organización Article 19, "Democracia simulada, nada que aplaudir", presentado este año, se refiere que en México existen 101 leyes vigentes que restringen la libertad de expresión: 18 que contemplan los “delitos contra el honor”; 22, el delito de “halconeo”; 16 leyes vigentes de “protección a periodistas” que restringen libertad de expresión y otras 15 que restringen el derecho a la protesta, además de 24 leyes vigentes respecto al delito de “ultrajes” y seis leyes vigentes “antimemes”.

Concluiremos este día, en el que este espacio cumple cuatro años, destacando lo que se anota en el prólogo del informe 2017 de Article 19: "Los periodistas soñamos con poder hacer nuestro trabajo sin miedo; con no ser tratados como criminales, con un salario digno, con las prestaciones de ley pero, sobre todo, con el respeto que merece este oficio ya de por sí peligroso. No hay democracia sin el respeto a los derechos humanos. No hay democracia sin justicia. No hay sociedad democrática sin prensa libre". Coincidimos.

 

 

Domingo, 29 Abril 2018 05:53

Publicidad oficial

El pasado jueves, el Senado de la República aprobó en lo general, así como los artículos no reservados, con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, la Ley General de Comunicación Social, para "reglamentar el modelo de propaganda gubernamental y garantizar que el gasto destinado a esta materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez".

También se dio a conocer que se estaría dando cumplimiento "a la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Congreso de la Unión expida una legislación, antes del 30 de abril, que regule el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, relativo a la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social".

Lo anterior luego de que el 15 de noviembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso que emitiera una ley que regulara la publicidad oficial, antes del 30 de abril de 2018; la Cámara de Diputados aprobó este proyecto de ley el 10 de abril, para su posterior discusión en el Senado, donde varios legisladores solicitaron cambios.

En el texto del dictamen que conoció la Asamblea se señala que el ordenamiento será aplicable "a los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y las entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno"; además, define a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la dependencia o unidad administrativa equivalente en el ámbito de las entidades federativas y los municipios, como encargadas de regular el gasto en materia de comunicación social.

Posteriormente, el proyecto de decreto se envió al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

Con anterioridad, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habían realizado un exhorto para proteger la independencia de los medios en México y para asegurar que el nuevo proyecto de ley sobre publicidad oficial estableciera garantías a la independencia de los medios y a la libertad de expresión.

Al respecto de la aprobación del Senado de dicha Ley, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que la Ley de Comunicación Social mantiene "un sistema de discrecionalidad" y no pone límite a los montos a ser otorgados, además de que no establece controles externos o sociales como contrapeso al sistema de asignación.

También agrega que el adoptar dicha Ley de Comunicación Social sin tomar en cuenta estándares internacionales de derechos humanos, se pierde "una oportunidad histórica de corregir las malas prácticas que existen en torno a la asignación de la publicidad oficial en México".

"Miembros del gobierno de México utilizan miles de millones de pesos al año en publicidad oficial, pero la falta de regulación constituye un serio riesgo para la independencia de los medios y viola el derecho a la información”, manifestaron al respecto Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH y David Kaye, Relator Especial de las Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión.

De igual modo, los expertos resaltaron que "México tiene la obligación de establecer un marco normativo sobre la publicidad oficial que contenga reglas claras sobre sus objetivos, criterios de asignación y procedimientos a fin de impedir cualquier uso discriminatorio o arbitrario de estos fondos".

Ambos expertos, en su informe preliminar al finalizar una visita oficial conjunta a México, el pasado mes de diciembre, instaron al Congreso "no sólo a adoptar normas claras y públicas que rijan la publicidad oficial y que aseguren la presentación de informes de forma regular y específica, sino que también desarrollen un plan para limitar de forma progresiva este tipo de gastos, en consulta con la sociedad civil y los expertos pertinentes".

En su último pronunciamiento, los expertos indicaron: "Nos preocupa que el proyecto de ley propuesto deje un amplio margen de discreción a las autoridades gubernamentales para establecer criterios para la asignación y uso de fondos gubernamentales para publicidad".

Afirmaron también que "es esencial contar con criterios preestablecidos con claras obligaciones gubernamentales para explicar los fundamentos jurídicos y razones para la adopción de decisiones sobre la asignación de los fondos de publicidad, a fin de  evitar el abuso y el gasto excesivo".

Otra cuestión que resaltaron fue el que “la ley debe prohibir claramente el uso la publicidad oficial para fines electorales o partidarios o para infringir la libertad de los medios y además debe establecer mecanismos para la vigilancia externa mediante un órgano autónomo”, al tiempo de enfatizar que es preocupante "la falta de un sistema efectivo de rendición de cuentas debido al incumplimiento de la ley. La ley debe contar con procedimientos de responsabilidad, sanciones y recursos apropiados".

Finalmente, apuntaron que era necesaria "una reevaluación de la legislación propuesta realizando consultas significativas con miembros de la sociedad civil y otros actores interesados para asegurar el cumplimiento de las leyes y normas internacionales de derechos humanos". Coincidimos.

 

Domingo, 15 Abril 2018 05:06

Guerras perdidas

“El horror puede vivirse o ser mostrado, pero no puede comunicarse jamás. La gente cree que el colmo de la guerra son los muertos y la sangre. Pero el horror es algo tan simple como la mirada de un niño…” - Arturo Pérez-Reverte.

El domingo pasado comentábamos en este espacio acerca del uso de las armas químicas y lo que el organismo Human Rights Watch (HRW) denunció sobre la continuación de tales ataques en Siria, pese a los esfuerzos internacionales que encabeza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para detenerlos; lo anterior, además de destacar que tampoco se ha logrado evitar ataques como el ocurrido hace un año en la ciudad siria de Khan Sheikhoun, mismo que provocó la muerte de al menos 90 personas.

Y es que de acuerdo con el análisis de HRW, se confirmó la realización de 85 ataques con armas químicas en Siria, desde que el 25 de agosto de 2013 el gobierno empleó gas de cloro en una agresión contra civiles; según el organismo humanitario, las fuerzas del gobierno sirio son responsables de más de 50 ataques con armas químicas, de los que en 42 casos se empleó gas de cloro, en dos sarín y en siete "un producto no especificado".

Mientras que en la semana que concluye, conocimos acerca de la operación militar de Estados Unidos, llevada a cabo en coordinación con Francia y el Reino Unido, para lanzar un ataque al régimen del presidente de Siria, Bashar El Asad, por el supuesto empleo de gas cloro contra la población civil de Duma (Siria); se dio a conocer que se lanzaron 105 misiles contra tres objetivos: unas instalaciones presuntamente asociados al programa de armamento químico del régimen sirio, de las cuales se refirió que quedaron destruidas.

Posteriormente, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió este sábado a petición de Rusia, que presentó un proyecto de resolución para condenar la intervención militar contra objetivos sirios; la resolución recibió solo tres votos a favor (Rusia, China y Bolivia) y la rechazaron ocho países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Kuwait, Suecia, Holanda, Polonia y Costa de Marfil), además de que hubo cuatro abstenciones (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinaa Equiatorial).

Por su parte, Estados Unidos, Francia y Reino Unido presentaron al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto conjunto de resolución para investigar ataques con armas químicas en Siria, hacer envíos de ayuda humanitaria a dicho país y exigir a Damasco que se involucre en conversaciones de paz, bajo el amparo de la ONU.

No son las primeras veces que en este espacio comentamos temas respecto a los conflictos en Oriente Medio, por desgracia. La primera ocasión fue en el mes de julio del 2014, cuando anotamos que lo peor en cualquier guerra son los infantes cuyas vidas se ven amenazadas, y describíamos una situación que vivieron varios corresponsales de guerra y la cual compartimos nuevamente:

"Son aproximadamente las 16:00 horas del miércoles 16 de julio del año en curso, en una playa de la franja de Gaza; Ayman Mohyeldin, periodista de NBC, ha estado jugando futbol con algunos pequeños en la playa: son hijos de pescadores, divirtiéndose al atardecer y corriendo cerca de las olas, pese a las advertencias de sus padres que los regañan para que no permanezcan fuera de sus casas.

El hotel en donde se alojan diversos representantes de la prensa internacional que cubren el conflicto palestino-israelí se llama “Al Deira”: “Tu hogar en Gaza”, se lee en la publicidad de su página web. Adam Taylor, reportero del Washington Post, comenta que la elección se debió a que es de los pocos hoteles que aún se mantiene abierto, tiene conexión wi-fi constante, buena comida y una vista envidiable hacia el mar Mediterráneo.

Ese miércoles, lo que pudo observarse desde la terraza del Al Deira fue diferente y devastador: la muerte de cuatro niños palestinos, alcanzados por proyectiles que les causaron múltiples heridas y quemaduras. Ahed Bakr, Zakareya Bakr, Ismail Bakr y Mohammed Bakr: todos de la misma familia y cuyas cortas vidas -con apenas 10, 11 y 9 años de edad- tuvieron un final trágico, presenciado por decenas de periodistas extranjeros.

William Booth, corresponsal de “Washington Post”, señala en su nota que escucharon una gran explosión, miraron humo a lo lejos y observaron entonces a un grupo de niños corriendo hacia el hotel; se enterarían después que en ese primer impacto murió un pequeño; luego, una segunda carga explotó detrás de los que corrían y mató a otros tres.

Seis lograron resguardarse. Jonathan Miller, corresponsal del Reino Unido para el Canal 4 de noticias, documentó los primeros auxilios brindados por personal del hotel y periodistas como Peter Beaumont, enviado de “The Guardian” y “The Observer”. Aterrorizados y sangrando, dos chicos estaban heridos en la cabeza y en el pecho por “shrapnel” (municiones de artillería antipersona): los vendaron y al escuchar el sonido de las sirenas, los trasladaron a la entrada del edificio.

Personal de la ambulancia 101 de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) se presentó en el lugar e ingresó de inmediato al vehículo a dos menores, pero faltaba uno más en el lugar del ataque, aun en llamas: lo sacaron en camilla, vestido con jirones de ropa y el brazo derecho doblado hacia su cabeza; los ojos cerrados, como si durmiera.

Miller entrevistó al herido Hamada Bakr, de 13 años, posteriormente en el hospital Shifa de Gaza. Con la herida en el pecho, fluido en los pulmones y esperando una cirugía en compañía de su madre, Tahgrid, Hamada recuerda que después del soccer estaban jugando “a las escondidas”: no escucharon la primera ronda de disparo. Sayed y Araby Bakr también sobrevivieron: el último contó a Nick Casey, corresponsal de “The Wall Street Journal”, que pudo sobrevivir porque fue “el que corrió más rápido”.

También Montazer Bakr está en el mismo hospital, con un brazo roto y una herida en la cabeza. Los cuatro primos de Hamada, Araby, Sayed y Montazer fallecieron: sus familiares fueron a buscarlos al hospital, para terminar en la morgue. Apenas dos horas después de su muerte, los cuatro fueron enterrados, antes del atardecer, envueltos en mortajas amarillas, en fosas excavadas en la misma playa de Gaza donde murieron.

Ayman Mohyeldin, quien horas antes jugó futbol con los niños palestinos en la playa, es uno de los numerosos reporteros presentes que filma momentos de la dolorosa jornada. Una madre vestida de negro y que usa un velo con colores azules, morados y cobrizos, es de las primeras en llegar y llora el nombre de su hijo mientras lo busca; entre las palabras que pronuncia alcanzó a distinguir una: 'Habibi' (mi amado)."

"Los niños. Eso es siempre lo peor, en cualquier guerra (…) esas docenas de ojos de críos que miran sin comprender. Que todavía hoy, medio siglo y una década más tarde, congelados en las sales de plata de la película fotográfica donde ya nunca envejecerán ni morirán, siguen mirándonos con ojos espantados que son una acusación, una denuncia, un insulto, un recordatorio de nuestro oprobio, nuestra vergüenza y nuestra locura”: con estas palabras, del escritor y anteriormente corresponsal de guerra, Arturo Pérez-Reverte, en su artículo “La Guerra que todos perdimos”, coincidimos.

 

Domingo, 08 Abril 2018 05:22

Armas químicas

En la semana que concluye, el organismo Human Rights Watch (HRW) denunció que continúan los ataques con armas químicas en Siria, pese a los esfuerzos internacionales que encabeza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para detenerlos; lo anterior, además de destacar que tampoco se ha logrado evitar ataques como el ocurrido hace un año en la ciudad siria de Khan Sheikhoun, mismo que provocó la muerte de al menos 90 personas.

Y es que de acuerdo con el análisis de HRW, se confirmó que se han llevado a cabo 85 ataques con armas químicas en Siria, desde que el 25 de agosto de 2013 el gobierno empleó gas de cloro en una agresión contra civiles; según el organismo humanitario, las fuerzas del gobierno sirio son responsables de más de 50 ataques con armas químicas, de los que en 42 casos se empleó gas de cloro, en dos sarín y en siete "un producto no especificado".

Cabe recordar que la Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y embajadora de buena voluntad, Angelina Jolie, criticó en fechas pasadas al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante su participación en un debate sobre la situación humanitaria en Siria en 2015, al aseverar que “se tienen potestades para hacer frente a las amenazas para la paz y la seguridad internacional, pero no han sido utilizadas (…) El problema es que no hay voluntad política”.

No podemos perder de vista que el 29 de abril se considera el “Día de conmemoración de todas las víctimas de la guerra química”, y que en el 2015 se cumplió el centenario de la utilización a gran escala y por vez primera de armas químicas en combate, mismo que tuvo lugar en Ypres, Bélgica, en donde el cloro gaseoso fue una letal arma de guerra.

En su momento, el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que el mundo no está libre de la amenaza de las armas químicas, al asegurar que "a diferencia del gas, las amenazas no desaparecen"; recordó que el rechazo mundial a la utilización de armas químicas llevó a la firma, en 1925, del Protocolo de Ginebra que prohíbe este tipo de artefactos de muerte y además, setenta años más tarde, la Convención de Armas Químicas hizo obligatoria la destrucción de éstas por todos los Estados.

Dicha “Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción” forma parte de la categoría de instrumentos internacionales de derecho internacional que prohíben el uso de armas cuyos efectos son particularmente condenables, tales como el empleo de medios de guerra químicos y bacteriológicos.

Las armas químicas modernas fueron introducidas durante la Primera Guerra Mundial, como respuesta a la denominada “guerra de trincheras”. La ventaja táctica de utilizarlas ha ido disminuyendo con el tiempo, pero ello no les resta una larga historia de horrores, cuando son utilizadas en contra de la población y de los combatientes. Los agresivos químicos fueron uno de los principales elementos utilizados en combate, en la década de los cincuenta.

Algunos investigadores han señalado entre las armas químicas más destacadas y peligrosas al agente nervioso A-232 Novichok-5, del cual es imposible protegerse con una máscara de gas; también, el gas VX, uno de los más tóxicos en los arsenales de EE.UU y que afecta la transmisión de impulsos nerviosos, lo que se manifiesta en convulsiones, para luego llegar a la parálisis general.

Un químico utilizado de manera más reciente es el sarín, también conocido como GB, un agente nervioso volátil y tóxico, del que una sola gota, del tamaño de la cabeza de un alfiler, es suficiente para matar a un humano adulto rápidamente. Sobre el sarín, la ONU confirmó en el año 2013 un ataque con armas químicas, mediante cohetes de diseño especial cargados con sarín, en la guerra civil siria; liberado en el aire, el sarín se extiende en el ambiente de manera rápida, siendo una amenaza inmediata pero de corta duración. El sarín fue desarrollado en 1938, en Alemania, y fue utilizado por el grupo sectario Aum Shinrikyo para atacar en el año de 1995 el metro de Tokio, matando a trece personas.

Otra de las armas químicas más conocidas es el gas mostaza, denominado así por su característico olor a mostaza podrida, cebolla y ajo. Afecta especialmente a los ojos, las vías respiratorias y la piel, siendo un irritante y posteriormente causando mayor daño a las células del cuerpo. Su acción es retardada.

Sin embargo, el arma química que más muertes ha causado es el fosgeno, un agente asfixiante considerado como uno de los más peligrosos que existen en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial, el fosgeno representó el 80 por ciento de todas las muertes por ataques químicos, y aunque no es tan tóxico como el sarín o el VX, es más fácil de fabricar y por ello más accesible.

Los nombres en la lista de personas inocentes que han visto sus vidas destruidas por ataques químicos sigue aumentando, y no existe el modo de garantizar que la humanidad pueda librarse de la amenaza que representa el uso de armas químicas. Debemos aprender en la medida de lo posible del pasado, para no cometer los mismos errores. “Quien olvida su historia, está condenado a repetirla”, señaló en su momento el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás. Coincidimos.

 

Domingo, 01 Abril 2018 05:24

Pescaditos

En México, desde una fecha que es difícil de precisar, se tiene la costumbre de celebrar el 28 de diciembre el Día de los Inocentes o Día de los Santos Inocentes (como equivalente a seres que no saben o entienden lo que les sucede) transmitiendo recados engañosos o noticias falsas, pero sobre todo pidiendo préstamos: “Inocente palomita / que te dejaste engañar /sabiendo que en este día / nada se debe prestar”.

Otros países en los cuales se acostumbra “engañar a los inocentes” durante dicha jornada son España, Argentina, Colombia, Perú Ecuador, Chile, Panamá, Bolivia y Guatemala.

En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril, con el nombre de “Fools' Day” ("Día de los tontos"). Dicho “día de los bufones de abril” (April fool’s day), se conoce también como “pez o pescado de abril” (de la traducción literal del francés poisson d'avril o del italiano pesce d'aprile), y se celebra en Francia, Alemania, Finlandia, Italia, Bélgica y Reino Unido, además de Portugal, Estados Unidos y Brasil, entre otros países, por tradición británica.

El nombre de “pez o pescado de abril” hace referencia a la persona que es blanco de la broma, y el término está relacionado con el zodiaco: cualquier acontecimiento que ocurría durante ese periodo de tiempo se relacionaba con el hecho de que el sol dejaba atrás la constelación de Piscis. Incluso Napoleón fue llamado “pescadito de abril” cuando se casó con María Luisa de Austria justo en esa fecha, el primer día del mes.

Un dato interesante es que en Alemania, Austria y Suiza, por ejemplo, existe la tradición que indica “vamos a contar mentiras”. Pero dicha costumbre llega también hasta la prensa, donde tiene un nombre específico: Aprilscherz (“broma de abril) y existe una frase relevante: jemanden in den April schicke (“mandar al abril a alguien”). También en Francia, de donde es originario el “Pescado de abril”, la prensa hace acto de presencia mediante la publicación de notas chuscas.

La costumbre de “contar mentiras” en la prensa se trasladó en México del 1 de abril a -precisamente- el 28 de diciembre, cuando algunos diarios utilizan la primera plana de sus publicaciones para “revelar” noticias falsas, entre más escandalosas y alejadas de la realidad, mejor. Muchos medios buscan sorprender a sus lectores y divertirlos, a través de dichas "revelaciones", que tienen repercusión si analizamos las noticias elegidas para redactar "falseando la verdad": todo un barómetro de la actualidad, medio en broma y medio en serio.

Cabe recordar que en la Edad Media también se celebraba durante los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo un rito pagano conocido como la “Fiesta de los locos” y se dice que estas festividades eran tan escandalosas que la Iglesia, a fin de calmar las excentricidades de quienes tomaban parte en ellas, decretó que se conmemorara el Día de los Santos Inocentes, comenzando la tradición de jugar bromas de todo tipo a las personas que se descuidaban.

Pero retomando el tema acerca de la fecha del primero de abril, podríamos agregar que incluso la empresa Google es parte de la fiesta dedicada a las bromas, de manera creativa tal como son sus propuestas. El año 2000 fue el primero en el que Google participó en la tradición del primero de abril, a través de Mental Plex, una página en la que el buscador aseguraba a los usuarios que podía predecir sus búsquedas si "se quita el sombrero y las gafas, fija la vista en una imagen circular sin mover la cabeza y proyecta la imagen mental de lo que desea encontrar", para después hacer clic en el círculo MentalPlex.

Agregaremos finalmente que en Rumania la costumbre de hacer bromas a los conocidos para divertirse, durante el primero de abril, se implementó al principio del siglo XIX; vale la pena destacar que la tradición rumana señala que no hay que dejarse engañar por nadie durante ese día, porque de otra forma los engaños serán constantes durante el resto del año.

Con el inicio -el primer minuto del viernes 30 de marzo- de las campañas electorales respecto a las elecciones federales de México del 2018, que se llevarán a cabo el próximo domingo 1 de julio, es importante estar alerta no únicamente en el primer día de abril. En la actualidad es necesario fortalecer el vínculo entre elecciones y calidad democrática.

Domingo, 25 Marzo 2018 05:53

Coherencia ambiental

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, desde el año 1993, en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a una recomendación realizada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro en el año 1992.

Este día se convierte entonces en un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce; aunque son temas que debiéramos recordar a cada momento, en acciones que realizamos a diario y en las que la mayor parte de la población no concede el valor necesario a cada gota que se derrama, de manera inútil en ocasiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sustenta que al menos 50 litros deben suministrarse por habitante al día, para satisfacer sus necesidades básicas, sin dejar de considerar las complementarias de igual manera.

En el mensaje de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, con motivo del Día Mundial del Agua en este año y que tiene como tema “La respuesta está en la naturaleza”, señaló que la cuestión de los recursos de agua potable es uno de los principales desafíos de nuestro siglo, además de que sus repercusiones son múltiples; por ellos, una de las respuestas posibles radica en generar soluciones basadas en el ciclo natural del agua y que promuevan la protección y la restauración de las biosferas.

Y es que de acuerdo con el último informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, tres mil 600 millones de personas del planeta -es decir, cerca de la mitad de la población mundial- viven en zonas que pueden padecer escasez de agua al menos un mes al año.

Cabe destacar que dicha cifra podría elevarse a más de cinco mil millones en 2050, mientras que en ese mismo periodo, la demanda mundial de agua (estimada actualmente en unos cuatro mil 600 kilómetros cúbicos anuales) podría llegar a ser de cinco mil 500 o seis mil kilómetros cúbicos al año.

En Panóptico Rojo hemos comentado ya respecto al tema del vital líquido, en el espacio titulado "Mad Max: agua; celebración y revolución".

Recordamos que en un mundo apocalíptico planteado en la saga “Mad Max”, estrenada en el año 1979 y en cuyo escenario escasean el agua, los alimentos y la gasolina, Max Rockatansky se convirtió en una de las pocas figuras que protegían “la ley y el orden” en un lugar sometido por pandillas motorizadas. La tragedia toca a su puerta y decide convertirse en un “justiciero por cuenta propia”, mientras busca sobrevivir buscando, sobre todo, el vital líquido.

El tema del agua se ha vuelto tan actual que hay una nueva cinta llamada “Mad Max: Fury Road”, la cual, más que ser una secuela podría describirse como una versión libre del argumento original de sus predecesoras, o incluso un episodio que relata hechos entre la juventud y la madurez de Max.

El título de la saga elabora un juego de palabras con el diminutivo del protagonista de la misma, Max, pudiendo entenderla de dos maneras: “Loco Max” o “Máxima Locura”. El señalamiento a “Mad Max” bien puede considerarse como un referente cuando en diversos espacios se toca el tema del encarecimiento o la falta de agua a niveles alarmantes, en un futuro que por desgracia parece una realidad, de no tomarse medidas drásticas.

Es interesante comentar el caso de un municipio brasileño en San Pablo: Itu, cuyo nombre indígena significa “gran cascada”. Sus habitantes sufrieron en 2014 la peor sequía que ha azotado al sudeste de Brasil en ocho décadas. Encontrar agua para beber, bañarse y cocinar, bajo temperaturas que alcanzaban los 32 grados, los hacía hacer fila en un quiosco de distribución, donde esperaban con botellas y jarras para poder ser autorizados a llenarlas. La policía de Itu escoltaba los camiones de agua para evitar que fueran asaltados por hombres armados.

Por su parte, la empresa de servicios públicos que abastecía de agua a más de 16 millones de personas en el área metropolitana de San Pablo, no reconoció durante meses la escasez que se avecinaba, evitando siempre utilizar el término “racionamiento”. En el tiempo que duró la seguía, quienes la sufrieron reconocieron que hubiera sido mejor racionarla que no contar ni siquiera con un poco del vital líquido en sus casas. Y en Itu, específicamente, los habitantes redujeron su consumo de agua diario de 62 millones a solamente ocho millones.

Aunque al menos todavía fueron capaces de conseguirla: no llegaron a los grados de “Máxima Locura”.

Otro ejemplo más actual ocurre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que se estima pasará pronto a ser la primera gran ciudad del mundo en quedarse prácticamente

sin agua potable, e incluso se ha puesto fecha a un “Día cero” (el próximo 12 de abril), cuando las reservas de agua de este lugar estarán únicamente al 13 por ciento de su nivel habitual.

Y es que la utilización actual de agua en el mundo se aproxima al umbral máximo de sostenibilidad, siendo diversos los motivos de la escasez mundial, ya que los recursos de agua dulce están sometidos continuamente a las presiones combinadas del crecimiento demográfico mundial, el cambio climático, el aumento exponencial del consumo y la generalización de modos de vida que dilapidan los recursos.

Según refiere la ONU, en la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, "lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada".

También de acuerdo con datos de la ONU, mundialmente más del 80 por ciento de las aguas residuales generadas vuelve a los ecosistemas, sin ser tratada ni reciclada, y mil 800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer enfermedades como cólera, disentería, tifus o polio; es así como el agua no potable y las deficientes infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causan alrededor de 842 mil muertes al año.

Estas situaciones provocan que los ecosistemas se degraden y se acentúan aún más los desequilibrios ecológicos y la escasez de agua, aunque investigadores han referido que las oportunidades de explotar las aguas residuales como recurso son recomendables, ya que el agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible de agua; en cambio, cuando se descuidan los ecosistemas se dificulta el acceso a los recursos hídricos.

Es por ello que los representantes de la ONU han destacado también la necesidad de "dar prioridad a plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida".

El investigador Pedro Arrojo Agudo, en su artículo “La nueva cultura del agua del siglo XXI”, señala que ante la crisis que se relacionan con el agua, emergen tres grandes fallas de crisis por focos de conflicto ligados a la gestión del agua, siendo la primera de ellas una crisis de sostenibilidad, “que suscita movimientos en defensa del territorio y de los ecosistemas acuáticos, frente a la construcción de grandes obras hidráulicas, la deforestación y la contaminación de ríos, lagos y acuíferos”.

También una crisis de gobernanza, “que genera movimientos en defensa de los derechos humanos y de ciudadanía, frente a la privatización de los servicios básicos de agua y saneamiento”; y por último, una crisis de convivencia, “en la medida en que se usa el agua como argumento de enfrentamiento".

De manera reciente y en ocasión del Día Mundial del Agua, Arrojo Agudo se pronunció porque el agua deba gestionarse "como un bien común, al tiempo que el acceso a servicios de agua y saneamiento debe ser garantizado como un derecho humano", para perfilar "una coherencia ética, ambiental, social y política". Coincidimos.

 

Domingo, 18 Marzo 2018 06:34

"Doble injusticia"

En la semana que concluye, la Oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregó el documento “Doble injusticia: Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”; mediante lo expuesto en el documento, la ONU pone en duda la verdad histórica de las autoridades mexicanas en el ‘caso Ayotzinapa’ y documenta al menos 34 casos de tortura durante la investigación.

Al respecto, el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, apuntó que "el caso Ayotzinapa pone a prueba la voluntad y capacidad de las autoridades mexicanas para abordar las violaciones graves de derechos humanos".

En este espacio dominical hemos abordado el caso Ayotzinapa en varias ocasiones, la primera de las cuales fue en octubre del 2014, con el tema "Fosas, cadáveres… antropología forense”, cuando ante los recientes sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, en torno a estudiantes normalistas, celebramos la intervención de peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); en dicha ocasión destacábamos el comentario de una de los integrantes del EAAF, Mercedes Doretti: “Las identificaciones forenses no son actos de fe".

Incluimos este domingo lo que comentamos en el 2014 y que al día de hoy, en el 2018, parece resaltar que la situación que prevalece en México no ha cambiado. Compartimos:

“En un reporte elaborado por Lizeth Díaz para Reuteurs y publicado el pasado mes de agosto (2014), mismo que incluye en su encabezado las palabras “Cadáveres sin nombre”, se menciona que dicha agencia solicitó a la Procuraduría General de la República las cifras sobre la cantidad de cadáveres no identificados respecto de las víctimas del crimen organizado desde el año 2006, pero no obtuvo respuesta.

Derivado de dicha negativa, se buscaron otras fuentes de información y se encontró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calcula que más de la mitad de los 40 mil muertos en enfrentamientos armados, entre el 2006 y el 2011, están sin identificar.

De igual modo, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) señala que de 2 mil cadáveres hallados en fosas clandestinas desde el 2006, únicamente se ha establecido la identidad de 336; sin embargo, algunas de estas cifras no coinciden con las que se han reportado por autoridades estatales.

Por ejemplo, se expone el caso de Durango, en donde localmente se reportó el hallazgo de 300 cadáveres en fosas comunes desde el 2011, pero cifras de dependencias federales proporcionadas a través del IFAI mencionan únicamente 20 cuerpos.

El artículo también incluye testimonios de los familiares de los desaparecidos, lo cual sería materia de análisis en otra columna, pero en lo que coincido plenamente con Díaz es en el siguiente extracto, que a la letra dice: “Expertos internacionales dicen que México usa protocolos de investigación forense demasiado precarios. Además, en la segunda mayor economía de América Latina no existe una base de datos centralizada que permita cruzar información sobre los desaparecidos en diferentes estados con los restos no identificados hallados”.

La aseveración anterior se refuerza con lo que en su momento destacó ante periodistas el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias, Christof Heyns: "El problema no es la tecnología, que sí la hay, sino la manera como se recaban los datos”.

Fortalecer el sistema forense debería de ser una prioridad en México; sin embargo, la realidad nos está enfrentando con un hecho totalmente contrario.

Finalizo mi referencia al artículo en comento recuperando el siguiente dato: “organismos internacionales calculan que en las morgues y cementerios de México existen entre 17 mil y 25 mil fragmentos humanos sin identificar”.

Es por ello que ante los recientes sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, en torno a estudiantes normalistas, celebro la intervención de peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes en su página de internet se presentan como una “organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo”.

Como antecedente, el EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983); desde esa fecha han trabajado en más de 30 países en América, África, Oceanía, Asia, Europa, el Oriente Medio y África del Norte, utilizando la antropología forense para fortalecer el trabajo en materia de derechos humanos.

Los objetivos del Programa de Investigación del EAAF son: establecer la identidad, la causa y el modo de muerte de las víctimas e identificar patrones de violaciones a los derechos humanos aplicando las ciencias forenses; restituir los restos de las víctimas a sus familiares y comunidades; por último, presentar los hallazgos y evidencia a las instancias judiciales y ámbitos de investigación correspondientes.

Respecto a su forma de trabajo, el EAAF destaca que a diferencia de los médicos forenses -que en general trabajan con cadáveres-, los antropólogos forenses recuperan y analizan principalmente restos óseos; se toman testimonios a familiares de las víctimas y testigos de los hechos y se evalúa la documentación existente en cada caso; se lleva a cabo la exhumación con técnicas arqueológicas de fosas individuales o comunes y por último se analizan los restos recuperados, en el laboratorio, para intentar determinar la causa y manera de muerte e identificar los restos de la víctima, “con el fin de restituirlos a su familia y presentar la evidencia a la justicia”.

El equipo forense “pone especial cuidado en documentar cada etapa de este proceso por medio de informes escritos, video y fotografía y mapeo de la evidencia, de modo tal de mantener un registro preciso de los hallazgos”.

Mercedes Doretti, miembro fundador del EAAF, en una entrevista para el diario español “El País” apuntó: “a veces no se trata de problemas técnicos en la identificación sino de credibilidad (…) los familiares son gente a la que le ha pasado lo peor: perder un marido, un hijo, una hija. Y obviamente uno quiere saber qué pasó, cómo murió, cómo lo han identificado. No basta solamente la palabra, que te entreguen un cajón cerrado y te digan acá está tu hijo”.

Al inicio de su labor, hace veinte años, el EAAF -necesariamente- se distanció “de los sistemas médico-legales y otras instituciones gubernamentales que habían perdido credibilidad”; trabajaban fuera de esas organizaciones, mediante “nuevas herramientas científicas en las investigaciones de derechos humanos”.

Como forense, comparto el espíritu de investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense y su objetivo: lograr un efecto significativo “incorporando protocolos internacionales del trabajo en derechos humanos a los procedimientos criminales domésticos (…) cerrando el círculo”. Un círculo en la búsqueda de la verdad histórica de los hechos, y de la justicia”.

Lo transcrito fue mencionado en "Panóptico Rojo", en el 2014. En el presente año y respecto al “Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa” de la ONU que se presentó esta semana, se anota que ha encontrado “fuertes elementos de convicción para concluir que durante la investigación sobre la desaparición de cuarenta y tres estudiantes en 2014 se cometieron graves violaciones de derechos fundamentales".

Sobre dicho tema, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, destacó en una entrevista con el Centro de Información de México la doble aflicción que el caso provoca en el país: “Es una doble injusticia porque por un lado es una injusticia hacia los procesados que han sufrido tortura y otras violaciones de sus derechos humanos, pero también el derecho a la verdad no solo de las familias, no solo de los sobrevivientes de la tragedia de Ayotzinapa, sino el derecho a la verdad de toda la sociedad mexicana”.  

El estudio indica que “las violaciones a los derechos humanos documentadas comenzaron a partir del 5 de octubre, cuando la Procuraduría General de la República tomó las riendas de la investigación que había empezado la Fiscalía del Estado de Guerrero. Las detenciones fueron realizadas por personal de esa Procuraduría, la Policía Federal y la Secretaría de Marina”.

El informe también “emplaza a excluir o declarar como nula a cualquier prueba sobre la que existan razones fundadas de haber sido obtenida bajo tortura, de acuerdo con la Ley General sobre Tortura vigente en México y con las normas del derecho internacional”; además, urge a la autoridad a investigar quiénes fueron los responsables de las detenciones arbitrarias, las torturas o cualquier otra violación a los derechos humanos.

Finalmente, y entre las recomendaciones al Estado mexicano, pide que ponga en práctica la recomendación del Alto Comisionado de crear un consejo asesor de lucha contra la impunidad, encargado de “proponer estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sanción y abonar a las iniciativas en torno a la reforma de la procuración de justicia”.

También alienta al Poder Legislativo a “instaurar una reforma constitucional y una ley orgánica que garantice de modo efectivo la ‘independencia, autonomía y profesionalismo’ de la Fiscalía General de la República y que comprenda mecanismos de control interno y procesos de rendición de cuentas”. Coincidimos.

El informe completo de la Oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos puede consultarse en: http://www.ohchr.org/Documents/Countries/MX/OHCHRMexicoReportMarch2018_SP.pdf

 

Domingo, 11 Marzo 2018 05:29

Día Internacional de la Mujer

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer; este año, ONU Mujeres rindió homenaje a las activistas rurales y urbanas y el tema fue "Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres", para empoderar a las mujeres en todos los contextos y homenajear a las activistas que trabajan para reclamar los derechos de las mujeres y realizar su pleno potencial, además de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

Este martes, en la Ciudad de México se pudo observar una instalación artística con numerosos signos de Venus, representativos de las mujeres, "enfocada en hacer énfasis en la magnitud de la violencia feminicida y la necesidad de erradicar esta pandemia, como parte de la campaña de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres y la agencia de publicidad J. Walter Thompson".

Se busca representar cómo la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas de manera cotidiana y sistemática, tanto en el ámbito privado como en el público, puede llegar a la forma más extrema de violencia de género: el feminicidio, la muerte violenta de mujeres por razones de género.

La campaña fue lanzada con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Información de las Naciones Unidas para  México, Cuba y República Dominicana (CINU), además de la Unión Europea, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cultura UNAM y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

En total, participó una alianza de 36 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 20 estados de la República Mexicana.

Se dio a conocer que cada año, 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo y que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe.

Durante su intervención, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, afirmó que “lograr la igualdad de género es un pilar fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, esto no será posible si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas. Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva, a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores".

También se anotó que el objetivo 17 de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible convoca "a construir alianzas entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado sobre la base de principios, valores y una visión compartida para lograr objetivos comunes y transformar el mundo".


En México, en promedio, siete mujeres son asesinadas al día y el 66.1 por ciento de las mexicanas de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia de género a lo largo de su vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); además, en trece estados del país existen municipios en los que se ha decretado la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), una medida encaminada a redoblar esfuerzos en la lucha contra este problema.

Al respecto, la  representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, destacó que la violencia contra la mujer "es posible erradicarla, no tenemos que aceptar que sea parte de nuestra sociedad", al tiempo de concluir que el momento es "ahora". Coincidimos.

 

Página 1 de 16
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.