Panóptico Rojo
Lectura 2 - 4 minutos

Oxfam

8141 Views
  • Like
  • Comentar

Este domingo, en Panóptico Rojo comentaremos sobre la labor de Oxfam: la organización humanitaria fue fundada en 1995 por grupos no gubernamentales independientes, cuyo objetivo era trabajar en conjunto para lograr un mayor impacto en la lucha internacional por reducir la pobreza y la injusticia.

El nombre "Oxfam" proviene del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, fundado en Gran Bretaña en 1942; la historia señala que este grupo de ciudadanos trabajó en campañas para que los barcos del bloque aliado llevaran provisiones de comida a las mujeres y niños de Grecia, país ocupado por el bloque enemigo durante la Segunda Guerra Mundial.

Oxfam, además de convertirse en la organización mundial líder en ayuda humanitaria de emergencia, pone en marcha programas de desarrollo a largo plazo en comunidades vulnerables. También forma parte de un movimiento global, haciendo campaña para poner fin a las reglas injustas de comercio, pedir mejores servicios sanitarios y educativos, y combatir el cambio climático.

Hoy en día, la confederación Oxfam está compuesta por 20 organizaciones que tienen sus sedes en los siguientes países: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Quebec, Sudáfrica, España y Estados Unidos.

El secretariado de Oxfam tiene su sede en Oxford, en el Reino Unido; coordina las oficinas de incidencia política en Bruselas, Nueva York, Washington DC y Adis Abeba.

Al respecto de su labor, Oxfam señala en su página web lo siguiente: “Creemos que el respeto a los derechos humanos puede ayudar a combatir la pobreza y la injusticia, a reafirmar la dignidad de aquéllos que viven en esta situación y a garantizar el desarrollo sostenible. Cuando hablamos de un enfoque basado en los derechos, nos referimos a esto”.

En cuanto al tema de los derechos humanos, agrega que todo el mundo tiene derecho a un medio de vida digno, servicios básicos, protección contra el peligro, a ser escuchado y a un trato igualitario.

En Oxfam México, el objetivo es mejorar las condiciones y los medios de vida de las personas más vulnerables, fortaleciendo sus organizaciones locales e influyendo en los gobiernos y empresas para garantizar sus derechos; también promover el desarrollo social como ampliación de libertades y afirmación de derechos y responsabilidades, fomentando sinergias y articulando rostros y voces de la sociedad.

 

En México se promueven cuatro causas sociales:

1.- Sociedad civil y ciudadanía, para mejorar la corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad; en particular, para exigir la responsabilidad del Estado de garantizar servicios públicos de calidad en educación y salud, así como para promover la competencia económica y los derechos de los consumidores.

2.- Justicia alimentaria y desarrollo sustentable, para contribuir a fortalecer las capacidades de las comunidades locales para el uso sustentable de los recursos naturales y para mejorar sus condiciones de adaptación al impacto del cambio climático; se impulsa además la consolidación de modelos sustentables de producción y distribución de alimentos para garantizar el acceso universal a la alimentación.

3.- Migración y desarrollo, trabajando para fortalecer el protagonismo de las organizaciones de migrantes como actores binacionales, para incidir en las políticas públicas nacionales y regionales, con el objetivo de lograr el pleno reconocimiento de sus derechos y un desarrollo más incluyente; fomentan la inversión de organizaciones de migrantes en iniciativas productivas en sus comunidades de origen.

4.- Acción humanitaria, para responder ante las emergencias para que las personas afectadas reciban ayuda inmediata, se reduzca el sufrimiento de las víctimas y se eviten muertes y/o la proliferación de enfermedades; de igual modo, propician la ayuda para reconstruir las comunidades y los medios de vida de la población.

Nelson Mandela, el presidente de Sudáfrica que centró su gobierno en eliminar el racismo, la pobreza y la desigualdad social, señalaba: “Ser libre no es meramente soltarse las cadenas, sino vivir de una manera en la que se respete y se amplíe la libertad de los otros”. Coincidimos.

 

Visto 8141 veces
Inicia sesión y comenta

Margarita Rebollo

235 Posts 14,206,506 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. @Malala
Sig. Xanda

Hay 5277 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.