Panóptico Rojo
Lectura 3 - 5 minutos

Voces infantiles


9391 Views
  • Like
  • Comentar

Tal como comentamos el fin de semana pasado en este espacio, este sábado se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y además dio inicio la campaña mundial “16 días de activismo contra la violencia de género”, que se realiza desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, para denunciar el acoso sexual y otras formas de violencia que las mujeres sufren todos los días, en todas partes del mundo.

Al respecto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló en su mensaje que la violencia contra la mujer les afecta directamente, pero al final tiene un nefasto impacto en toda la sociedad.

Este domingo también queremos destacar la importancia de otro tema, pero relacionado con la infancia. El día 20, también de este mes, se conmemoró el Día Mundial de los Niños, fecha que señala el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Según un análisis realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con motivo de la fecha, uno de cada 12 niños de todo el mundo vive en países “donde su futuro será peor que el de sus progenitores, a pesar de los progresos que se están logrando a nivel mundial”.

Dicho análisis agrega que 180 millones de niños viven en 37 países donde tienen más probabilidades de vivir en situación de extrema pobreza, dejar de ir a la escuela o morir a causa de la violencia, que los niños que vivían en esos mismos países hace 20 años.

De igual modo, una encuesta paralela efectuada en línea por UNICEF en 14 países (Brasil, Egipto, Estados Unidos, Holanda, India, Japón, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía), con niños de entre nueve y 18 años, refiere que los niños están muy preocupados por temas que les afectan a ellos mismos y a otros niños: la violencia, el terrorismo, los conflictos, el cambio climático, el trato injusto que se les da a refugiados y migrantes y la pobreza.

Entre las conclusiones más importantes de la encuesta se anotan las siguientes, según dio a conocer UNICEF:

* Al preguntarles cómo se sienten cuando se toman decisiones que afectan a los niños de todo el mundo, la mitad de los niños de 14 países denuncian sentir que no se respeta su derecho a decidir.

* Los niños de Sudáfrica y del Reino Unido son los que más sienten esta falta de respeto por sus derechos, con un 73 por ciento y un 71 por ciento, respectivamente, que aseguran que jamás se les escucha o que sus opiniones no cuentan para nada.

* Sin embargo, los niños de la India son los que se sienten más empoderados: un 52 por ciento de ellos considera que se les escucha, que pueden ayudar a su país y que sus opiniones pueden influir en el futuro de su país.

* Los niños de los 14 países consideraron el terrorismo, la educación precaria y la pobreza como las cuestiones más importantes contra las que los dirigentes deberían tomar medidas.

* Casi la mitad de los niños (45 por ciento) de 14 países no confía en que los adultos o los dirigentes mundiales tomen buenas decisiones en favor de la infancia; Brasil cuenta con el porcentaje más alto (81 por ciento) de niños que no confían en sus dirigentes, seguido de Sudáfrica, con un 69 por ciento, mientras que los niños de la India son quienes más confían en sus dirigentes y tan sólo un 30 por ciento no confía en ellos.

Respecto a los niños en México se incluyen los siguientes datos:

* En los 14 países, la violencia contra los niños resultó ser la mayor preocupación y un 67 por ciento aseguró estar muy preocupado. Los niños de Brasil, Nigeria y México son los más preocupados por la violencia que afecta a los niños; en un 82, 77 y 74 por ciento, respectivamente, aseguraron estar muy preocupados por este asunto. Mientras que los niños de Japón son los que menos suelen preocuparse y menos de una cuarta parte de los encuestados (23 por ciento) dice estar muy preocupados.

* Alrededor de cuatro de cada 10 niños de los 14 países están muy preocupados por el trato injusto que se les da en todo el mundo a los niños refugiados y migrantes. Los niños de México, Brasil y Turquía son los que más suelen preocuparse por el trato injusto que se da a refugiados y migrantes en todo el mundo: casi tres de cada cuatro niños mexicanos dicen estar preocupados, seguidos de más de la mitad de los niños de Brasil y Turquía. Cabe destacar que alrededor de un 55 por ciento de los niños de México sienten preocupación porque esto les pueda afectar personalmente.

En un dato diverso, se apunta que Barack Obama, Cristiano Ronaldo, Justin Bieber y Taylor Swift son algunas de las personas a las que más niños invitarían a sus fiestas de cumpleaños; el ex presidente de los Estados Unidos se encuentra entre los primeros cinco en nueve de los 14 países.

“El Día Mundial de los Niños consiste en que se nos escuche y se nos dé voz y voto sobre nuestro futuro. Nuestro mensaje es claro: tenemos que alzar nuestra propia voz y, cuando lo hagamos, el resto del mundo nos debe escuchar”, declaró Jaden Michael, activista de 14 años y defensor de los niños con UNICEF. Coincidimos.

 

 

Visto 9391 veces
Inicia sesión y comenta

Margarita Rebollo

235 Posts 14,159,755 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Que nadie se quede atrás
Sig. Impunidad

Hay 5864 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.